Política

Destina Conavim más de 115 mdp a proyectos contra violencia de género

abril 07, 2020

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió los lineamientos para que los gobiernos de los estados reciban recursos para financiar proyectos para erradicar la violencia de género. La bolsa de este año será de 115 millones 503 mil pesos.

Las reglas de operación para el fondo federal buscan que se implementen acciones para disuadir a los autores de conductas delictivas y su reincidencia, mediante acciones orientadas a su protección, resocialización y a la reparación del daño cometido a las víctimas.

Según el reporte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a la fecha se han emitido 20 alertas de género contra las mujeres, de esas dos son para el estado de Veracruz, y se encuentran en proceso de investigación cinco más.

Las declaratorias de violencia de género contra las mujeres requieren especial atención para su seguimiento, por lo que resulta de vital importancia la generación de proyectos que contribuyan a la implementación adecuada de las medidas de seguridad, prevención y justicia.

Los gobernadores deben implementar las acciones para enfrentar y abatir la violencia feminicida; elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres; y contribuir al resarcimiento del daño a las víctimas de violencia feminicida.

Para lograr esos objetivos, el Estado tendrá que presentar proyectos que planteen una estrategia de prevención de la violencia contra las mujeres, reconstrucción del tejido social y promoción de la paz en las zonas, lugares o territorios con mayor índice de violencia familiar o comunitaria.

También pueden diseñar e implementar una estrategia educativa transversal en materia de derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género, que tenga como objetivo transformar los patrones culturales y enseñe a las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, a identificar la violencia, a no generarla y a denunciar.

Crear o fortalecer cuerpos policiacos especializados para la atención de mujeres que sufren violencia y/o células especializadas de búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres, y fomentar el desarrollo e implementación de una metodología para la selección y revisión de expedientes de investigaciones ministeriales de muertes violentas de mujeres clasificadas como feminicidios u homicidios dolosos.

Se podrá conformar equipos de profesionales del derecho, la psicología y otros auxiliares de la justicia con perspectiva de género y de derechos humanos, que acompañen, representen y atiendan casos de mujeres que viven o hayan vivido violencia.

Y podrán destinar el recurso para la elaboración de materiales impresos o digitales de información y difusión de los derechos de las mujeres, formas de violencia contra las mujeres y mecanismos de denuncia dirigidos a grupos de mujeres en mayor situación de vulnerabilidad.

Los proyectos deben contar con un cronograma y se tendrá que aplicar en un plano no mayor a tres meses, y el dinero lo podrá gestionar el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) o la Fiscalía General del Estado (FGE), según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), publicado este primero de abril.

La violencia en Veracruz

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS) detalla que en el primer bimestre del año se habían reportado 16 feminicidios; Xalapa y Veracruz son los municipios de mayor riesgo al estar en la lista de los 100 con violencia de género.

También se reportan 20 homicidios dolosos, 29 culposos y se registraron 398 denuncias por lesiones con dolo y 91 con lesiones culposas.

Según los datos reportados por la Fiscalía General un total de siete mujeres fueron víctimas de secuestro y 64 recibieron llamadas de extorsión: se registró un caso de trata de personas y otros más de corrupción de menores.

Además, el C4 recibió 711 llamadas de emergencia por violencia de mujeres, de esas 23 estaban vinculadas a abuso sexual, y se reportaron 928 peleas de pareja; y 5 mil quejas por violencia intrafamiliar.