Política

Se niegan palaperos a retirarse de playas en Veracruz-Boca del Río

abril 07, 2020

Tras varios intentos de la Policía Naval para que los bañistas se retiraran de la zona de playas, los palaperos se negaron a acatar esta medida.

"Está viniendo la Policía Naval con armas, supuestamente haciendo invitación a turistas para que salgan de la playa, a mí no me parece correcta la invitación y que vengan armados, cuando puede venir Protección Civil (PC), al venir con esa autoridad lo que hacen es infundir temor a los turistas", comentó Wendy Escobedo Martínez, mesera.

Señalaron que ellos requieren el ingreso que les generan estas pocas visitas a las playas, y están dispuestos a tomar todas las medidas de higiene necesarias.

"Todos, vendedores, meseros, deben traer cubrebocas y guantes también, para que vean que acatamos lo que ellos nos dicen, en cuanto a la sana distancia", aseguró.

Al respecto, el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, consideró que el gobierno federal debería estar haciendo ya uso de la fuerza pública para obligar a los paleros a cerrar, pues esta zona es de carácter federal.

"Me parece que debiera de ser más fuerte y tendría que haber uso de la fuerza pública por las autoridades federales, que son los que tienen la jurisdicción en esa zona, se ha invitado, se ha dado información a la gente, a prestadores de servicios turísticos para pedirles que no lo hagan y cuando el diálogo y la razón se agotan, es cuando la fuerza pública se tiene que utilizar", explicó el alcalde de Veracruz.

Invitó a los turistas a hacer consciencia de las consecuencias que puede tener el hecho de que no se queden en casa.

"No es una temporada de vacaciones, lo ha dejado claro el gobierno federal, es una temporada de aislamiento en donde todos tenemos que cooperar quedándonos en nuestra casa, mucho menos pensar en temporada normal, habrá momento ya para que vengan a disfrutar de Veracruz", dijo el alcalde.

A pesar de estas disposiciones, se sigue permitiendo el paso a la zona de playas.

No hay apoyo de AMLO: PRI

El Plan Económico anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador no es el adecuado, pues no contempla verdaderos apoyos para el sector empresarial y para evitar que se sigan perdiendo empleos, aseguró la diputada federal del PRI, Anilú Ingram Vallines.

"Yo escuché a un Presidente que habló de cualquier otro país, menos de México, escuché un mini informe, las medidas económicas que México estaba esperando tenían que ser un cambio de timón".

Afirmó que no se puede conservar una política social tan robusta, pues existe una crisis mundial que requiere tomar decisiones de tajo, certeras.

"Ningún apoyo o estímulo al sector empresarial, que son los que generan empleos, fomenta empleos, no se anunció ninguna medida relevante por el Covid-19, a mi manera de ver leyó una pieza de divulgación ideológica, abandonando su deber como jefe de Estado para unir a la nación"

Pide Profeco cerrar negocios en playas

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un recorrido por las playas de Villa del Mar para solicitar a los palaperos que cierren sus negocios, y así evitar que haya clausuras o sanciones.

"Estamos dialogando con los palaperos para llegar a un acuerdo, en el cual, estamos pidiendo y solicitando que por la contingencia que existe, puedan retirarse a sus casas", afirmó el encargado de la Profeco.

Se tuvo una primera plática, sin embargo, aún no se llega a conclusiones, se espera que en los próximos días haya un acercamiento.

"Aquí se trata de la voluntad y que ningún mexicano salga afectado, y ellos están conscientes de la situación que se vive en el país".

Gustavo Díaz, concesionario de Villa del Mar, afirmó que sólo cerrarían los negocios si el gobierno federal les da algún apoyo.

"Tomaremos la opción de cerrar los negocios pero le dije que mañana tenemos una reunión, y va a venir alguien del gobierno para poder dialogar y bajar algún recurso para los compañeros de aquí que son meseros, vendedores ambulantes, lancheros, somos mil familias que dependen de aquí, sólo de Villa del Mar dependemos del turismo mil familias, queremos que el gobierno baje soluciones (...) Si hay algún apoyo cerramos la playa", aseguró Díaz.

Señaló que el delegado indicó que enviará a alguien de Xalapa para que se puedan retirar con una propuesta, sin embargo, la afectación económica es real, la venta ha bajado 90 por ciento.

Susana González, una señora de la tercera edad, es otra de las concesionarias que se niega a cerrar, sobre todo porque ya pagó los permisos hasta junio y considera que no son baratos.

"Soy una señora grande, mire estas niñas, las dejó su mamá, su papá trabaja aquí conmigo, nosotros nos dedicamos a las palapas (...) son cuatro permisos para operar, dos de abajo y dos de arriba (...) nomas que no me quiten mi fuente de trabajo porque estoy vieja, tengo gente detrás de mí", indicó Susana González.

Crean Bomberos cápsula para enfermos

Los Bomberos Conurbados de Veracruz fabricaron una cápsula para transportar de manera segura a pacientes sospechosos por Covid-19.

"Se hizo el 10 o 15 de marzo una propuesta del tema de las cápsulas y empezamos la semana pasada con un prototipo que fue muy exitoso, es una cápsula transportable, se hace pequeña o del tamaño de la camilla, es totalmente hermética desde el punto de vista de que no hay salida de aire, lo ideal es que tiene que tener entrada y salida de aire filtrado", indicó Antonio Chedraui, presiente del Patronato de los Bomberos Conurbados.

Señaló que estarían buscando hacer 19 cápsulas más, lo primero es lograr que las cuatro ambulancias de bomberos y de Protección Civil de Boca del Río tengan la suya, y las restantes se donarán a hospitales y servicios de ambulancias de servicio público.

"Lleva unas roscas de aluminio, unas tiras de fibra de vidrio parecidas a las de tiendas de campaña, lleva vinil, lleva hule como el que se usa para anuncios espectaculares de tela y velcro", dijo.

Invitó a la ciudadanía a participar para donar en especie o con dinero, para la realización de estas cápsulas.

La idea es replicar esta idea en otras ciudades y municipios para evitar que cuando salga la persona infectada de su hogar y trasladada al hospital no contamine a más personas y evitar la exposición al personal de paramédicos.

Baja demanda de taxis

Integrantes del servicio de Radio Taxi Costa de Oro de la ciudad de Boca del Río registran una caída del 90 por ciento en la demanda, como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Al respecto, el gerente de Radio Taxi Costa de Oro, Álvaro Ramírez Ponce, aseguró que los concesionarios del transporte público enfrentan una situación complicada por la caída en los ingresos, lo cual impedirá que cumplan con los créditos que tienen por la renovación de unidades.

El líder taxista refirió que quienes cuentan con crédito con financieras por la renovación de unidades que obliga la ley tienen que pagar más de 5 mil pesos mensuales.

Además, el entrevistado manifestó que sus familias dependen de la actividad diaria, aunque tienen poca demanda en la actualidad porque la gran mayoría de los usuarios se resguardaron en sus casas para evitar el contagio.

"Totalmente, del servicio, póngale 20 que nos hacíamos cada chofer, hoy nos hacemos cinco o seis, entonces la verdad es que ha caído demasiado (…) Aparte, los que tenemos un crédito con financieras, como la Nissan o Credisan o Si Crea, pues cómo vamos a pagar", expuso.

En ese sentido, Álvaro Ramírez pidió a las financieras que les otorguen prórrogas para cubrir los pagos de los meses que durará la contingencia sanitaria.

Incluso, Ramírez Ponce comentó que los integrantes del servicio de Radio Taxi Costa de Oro solicitaron créditos a la palabra al Presidente de la República, los cuales anunció en la conferencia matutina del 30 de marzo pasado, y representarían "un suspiro" para el sector por la falta de ingresos en estos meses.

"El Presidente en su conferencia mañanera del día 31 de marzo ofreció algunos créditos a la palabra con recursos federales que recuerdo que dijo que eran para comercio informal, comercio formal, taxistas, entonces cuando vimos esa conferencia, nos dijimos por qué no pedirle que nos incluya, sería un respiro para este gremio", remató.