Política

Concretan la municipalización de la Comisión de Agua de Coatzacoalcos

abril 07, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Funcionarios de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz y del ayuntamiento de Coatzacoalcos realizaron la entrega-recepción de la oficina operadora, la cual se constituirá como Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Coatzacoalcos CMAS, con lo cual se consolida la municipalización de este organismo.

De acuerdo con los datos emitidos por el ayuntamiento, este lunes se efectuó el proceso de entrega-recepción y el ayuntamiento nombrará un Consejo de Administración que lo regule.

Este organismo dependía del Gobierno del Estado y que ahora será administrado bajo los lineamientos de un Organismo Público Descentralizado (OPD), bajo el dominio del municipio, con lo cual se podrán destinar recursos para realizar obras.

A partir de esta fecha, el Gobierno del Estado transfiere las funciones que la CAEV realizaba por intermedio del CMAS, el cual ahora tendrá operatividad y personalidad jurídica propia.

El alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo señaló que se buscó la municipalización para mejorar las condiciones de operación del organismo y asegurar el suministro de agua potable confiable.

Además, uno de los objetivos del gobierno municipal es consolidar el saneamiento de las aguas residuales para que no sigan contaminando los cuerpos de agua.

Aseguró que el cambio de mandos no detendrá ni por un solo día los trabajos del mismo y tras la transferencia de éste al gobierno municipal, se impulsará la atención en agua potable, drenaje, alcantarillado y la disposición de sus aguas residuales.

Cabe señalar que este organismo de agua fue saqueado por varios años, ya que representaba la caja chica de varios políticos.

Para poner un ejemplo, cabe mencionar que el suegro del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, cargó a este organismo a todo su personal de ayudantía de su casa y de sus negocios, pero hasta el momento poco han avanzado esas denuncias.