Política

Positivos de Covid-19, a la alza; en el país son 2 mil 439, y en el estado, 42

abril 07, 2020

El día de ayer los casos confirmados de contagio por coronavirus Covid-19 en México se multiplicaron hasta alcanzar ya 2 mil 439, 296 más que el día anterior. El número de decesos, asimismo, creció significativamente, llegando a 125.

Mientras los casos sospechosos son 6 mil 295 y el número de personas con resultado negativo al nuevo coronavirus ya suman 11 mil 741. Sobre los casos confirmados, mil 779 se encuentran bajo manejo ambulatorio, 221 están hospitalizados y se encuentran estables, otros 330 están internados y su condición es grave, y 89 personas están intubadas, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud en la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

Estrategia Estatal contra

el coronavirus

La Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, en la entidad han sido estudiados 731 casos de coronavirus (COVID-19); 303 resultaron negativos.

386 sospechosos (216 mujeres y 170 hombres de entre 1 y 90 años de edad) de 55 municipios, continúan en investigación: Veracruz (140), Xalapa (58), Boca del Río (26), Poza Rica (16), Córdoba (14), Orizaba (13), Coatzacoalcos (12), Medellín (11), La Antigua (8) Emiliano Zapata (8); con 4 casos Actopan, Alvarado, Banderilla y Minatitlán; con 3, Coatepec, Cosamaloapan, Lerdo de Tejada, Papantla, Puente Nacional, Tezonapa, Úrsulo Galván y Las Vigas; con 2, Cosoleacaque, Cotaxtla, Ignacio de la Llave, Ixhuatlán del Café, Ixtaczoquitlán, Martínez de la Torre, Río Blanco, San Andrés Tuxtla y Soledad de Doblado; y con uno, Camarón de Tejeda, Chocamán, Coscomatepec, Ixhuatlancillo, Jáltipan, Jamapa, Jilotepec, Mariano Escobedo, Moloacán, Pánuco, Paso de Ovejas, Paso del Macho, Perote, Playa Vicente, San Rafael, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Tres Valles, Tuxpan y Xico. De estas personas, 51 están hospitalizadas y 355 con manejo ambulatorio y estables.

El número de positivos es de 42: 13 en Boca del Río, 12 en Veracruz, 4 en Poza Rica, 3 en Xalapa, 2 Tlacotalpan, y 1 en Perote, Ixtaczoquitlán, Fortín, La Antigua, Alvarado, Santiago Tuxtla, Coatzacoalcos y Emiliano Zapata (defunciones en Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica). Del total de positivos 24 están en recuperación tras 14 días de seguimiento y 15 casos más, en vigilancia.

Durante esta transición, en las unidades de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) hay registro de 13 pacientes hospitalizados.

Ante la situación actual, se conmina a la población a reforzar las medidas preventivas y sanitarias indicadas por el gobierno federal y estatal.

La ciudadanía tiene a su disposición el número gratuito 800 012 34 56, a través del cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si existe o no un posible caso.

Mientras que en la página web coronavirus.veracruz.gob.mx podrá consultar información oficial y verídica en torno a la evolución del panorama epidemiológico.

Piden más recursos para

grupos vulnerables

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) propone que se incrementen recursos a los programas de Bienestar para que las familias más vulnerables de México puedan enfrentar la crisis económica que se anticipa por la pandemia del Covid-19, ya que los núcleos familiares más pobres y con niños y niñas son las que más sufrirán.

Considera que emprender esta acción se apoyaría a más de 16 millones de las familias más vulnerables y pobres del país, porque los que están en marcha son insuficientes propone que se sumen recursos adicionales de entre 13 mil y 76 mil millones de pesos a los ya presupuestados para 2020 para los programas de Bienestar.

La propuesta de Unicef para el gobierno federal de México, contenida en el documento "Ampliación temporal de programas de bienestar y protección social para grupos vulnerables en respuesta al Covid-19", incluye escenarios para los cinco programas prioritarios de Bienestar de transferencias monetarias. Dicha propuesta ha sido compartida con instancias y dependencias gubernamentales relevantes. La propuesta de la organización involucra otorgar beneficios adicionales a más de 16 millones de los núcleos familiares más pobres y vulnerables que ya utilizan regularmente dichos programas.

Los programas de Bienestar existentes, tales como la Pensión del Adulto Mayor y para Personas con Discapacidad, así como las Becas de Estudiantes Benito Juárez (para Básica y Media Superior) y la de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que en su total ayudan a más de 16 millones de familias, pueden servir de base para otorgar beneficios temporales adicionales de manera efectiva durante la etapa de mayor afectación por la crisis económica por el Covid-19.

La protección social es fundamental para garantizar niveles básicos de ingreso y atender necesidades básicas como alimentación, higiene, salud y educación, entre otros. Un mecanismo de la protección social son las transferencias monetarias, programas reconocidos por atender principalmente la vulnerabilidad económica familiar, una de las principales causas de la pobreza. Dichos programas pueden apoyar a los núcleos familiares a amortiguar choques y situaciones de crisis, generando un impacto directo en el bienestar de los niños y las niñas.

Sin trabajo, 10 mil

meseros eventuales

Por lo menos diez mil personas que laboraban en eventos públicos cada fin de semana como conciertos, fiestas de XV años, bodas, bautizos, de gobierno, fiestas privadas y en salones particulares, se quedaron sin empleo a causa de la contingencia del Covid-19, por lo que piden al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que los apoyen con despensas y empleos temporales.

Cerca de 40 hombres y mujeres llegaron al centro de Xalapa para informar que llevan dos semanas sin trabajar, y que la merma en sus ingresos ha dificultado la compra de alimentos para el sustento de sus familias.

"Somos un grupo independiente que apoya a los sindicatos (de meseros); cuando les hacen falta meseros, los apoyamos; no nos cerramos, nos compartimos, trabajamos; le pedimos al gobernador que nos apoye, nos ayude; esta es una manifestación sana pacífica, todo con paz y tolerancia", afirmaron los meseros con mayor edad.

Un mesero con 30 años de experiencia, Ángel Gabriel Casas, explicó que no pertenecen a ningún sindicato, sino que laboran de manera independiente cada fin de semana.

"Ahorita venía la temporada de graduaciones, salidas de escuelas, íbamos a tener mucho trabajo, y todo se cancela por el coronavirus, nos quedamos sin trabajo esta temporada buena, pedimos por favor que nos ayude el gobernador, el alcalde, alguien".

Informaron que a diferencia de los empleados y empleadas de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Federal, Estatal, Municipal y Universidad Veracruzana, que tienen el pago de sus quincenas aseguradas, los meseros de eventos no tienen un patrón fijo, sino que van a laborar a dónde los contraten por evento.

"El apoyo que necesitamos es sólo para esta cuarentena, nosotros necesitamos ayuda porque suspendieron todos los eventos. Déjenme decirles que los empleados estatal, municipal y federal, ellos tienen salario seguro y aislarse en sus casas, y usted puede ver que no están aislados, andan haciendo otras cosas", indicó.

De paso, los meseros pidieron a los ciudadanos solidarizarse con ellos, con los vendedores informales y con los reporteros que salen a trabajar a la calle en medio de la contingencia del Covid-19.

"Queremos que nos ayuden, no tenemos ninguna prestación por ley, ni seguro social, ni nada, tenemos contratos pausados de bodas, XV años, y sólo hay dos temporadas en el año que nos va mejor, pero ahorita que cancelaron todo, ¿de qué va a subsistir nuestra familia?", preguntaron los meseros que laboran en conciertos, eventos de lucha libre, y fiestas de funcionarios de gobierno.

"Somos meseros que vamos a servir a fiesta pastelera con 600 invitados, hasta conciertos... Aquí en Xalapa somos 10 mil meseros, es una plataforma enorme de personas que trabajamos en esto, en un solo día damos el servicio los 10 mil, porque vamos a eventos a Xalapa y otros municipios cercanos, queremos hablar con el gobernador, el señor alcald,e por favor, no venimos a afectar a nadie", finalizaron.

Otra víctima del

coronavirus, en Poza Rica

Este fin de semana falleció en Poza Rica una paciente oriunda de Coahuila, empleada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un diagnóstico médico de probable Covid-19, por lo cual están a la espera del segundo resultado confirmatorio.

De reiterarse el resultado de la prueba, se trataría del segundo fallecimiento asociado a infección por coronavirus en el Hospital General de Zona número 24 del IMSS.

El deceso ocurrió el sábado por la noche y hasta el cierre de la edición no se contaba con el resultado de la prueba confirmatoria.

Falla el módulo de Covid en el IMSS Poza Rica

En redes sociales, personal del IMSS Poza Rica ha solicitado a la población apoyo con donaciones en especie: guantes, cubrebocas, botas quirúrgicas, goggles, equipo de protección.

"No tenemos ni gel antiséptico, hemos estado cooperando para comprar. Médicos, enfermeras y personal de limpieza están comprando su equipo porque no hay".

Fuentes del nosocomio, expresaron que el módulo habilitado para la atención de pacientes sospechosos de Covid-19 no está funcionando como se debiera y que hasta la fecha no hay un solo paciente aislado.

Todos los pacientes sospechosos son bajados al módulo sólo para revisión, después son trasladados a los cuartos de aislamiento en el área de pediatría, en el servicio de urgencias, en virtud de que el módulo implementado para pacientes con Covi-19 no cuenta siquiera con oxígeno.

PAN rechaza plan emergente

Legisladores del Partido Acción Nacional rechazaron el plan emergente de la Presidencia de la República para atender la continencia por el coronavirus, pues consideran que no es claro ni concreto.

Los diputados del blanquiazul pidieron se dé atención prioritaria a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues siete de cada 10 empleos a nivel nacional los generan las Mipymes, por lo que es urgente "tomar medidas más eficientes".

El coordinador de la bancada, Omar Miranda Romero, consideró que las medidas anunciadas por el presidente "son claramente insuficientes, ya que no hubo un plan emergente concreto, que responda de forma integral a las exigencias de la ciudadanía mexicana ante la contingencia del Covid-19".

Más notas de Norma Trujillo Báez, Édgar Escamilla, Agencias y de la Redacción