Economía

Paro industrial daría oportunidad de crecer a la cerveza artesanal, señalan

abril 06, 2020

La suspensión de la distribución de la cerveza industrial en los expendios al público en el estado de Veracruz representa una oportunidad de crecimiento para muchas pequeñas cerveceras, consideró Omar Cadena Capitanachi, de Cervecería Artesanal Tatiasca.

Cuestionado por AVC si la cerveza artesanal, con todas las marcas que se producen en Veracruz, podría suplir el nicho de mercado que suspendieron por un tiempo indefinido las empresas Heineken y Modelo, responde que es una estrategia arriesgada y que se debe valorar.

Elaborada en Coatepec, Veracruz, Tatiasca fue una de las primeras marcas locales que se lanzó al mercado hace aproximadamente cuatro años, y por ende es de las más conocidas en la región Xalapa: "Tenemos que valorar concienzudamente el tratar de abarcar este mercado que es amplio y complejo".

"Creo es una oportunidad para el crecimiento, para ampliar y buscar otras alternativas, pero pensar que podemos suplir el consumo de la otra marca es complicado".

Asegura que resulta arriesgado pretender abarcar un mercado a la baja e invertir en ello, sumado a las restricciones sanitarias, que impiden el consumo excesivo y sin medida, además de que también sería complicado ofrecer el mismo precio.

A eso hay que añadir que la mayoría de los restaurantes, bares, pizzerías y cafeterías en donde podían vender sus productos, cerraron, por lo que en estos momentos se tendría que buscar otras cadenas de comercialización.

De por sí, la situación económica y social en que se encuentra el país hacía complicado para los microempresarios mantener un modelo de promoción sustentable para quienes dependen de este negocio.

Y en estos momentos de pandemia es aún más difícil de sostener, porque las ventas cayeron de manera considerable para todos, incluidas las marcas industriales, los espacios públicos cerraron y en algunos estados el consumo de cerveza es restringido.

"Tenemos que ser creativos, buscar maneras alternativas, ya sea vender en internet, a domicilio, mediante algunas plataformas, estamos a punto de sacar una promoción para distribuir a domicilio, y seguiremos buscando formas y maneras para llegar al consumidor, en forma segura".

Por último, Cadena Capitanachi destacó el auge de la cerveza artesanal desde hace tres o cuatro años a la fecha, con marcas producidas en Xalapa, Coatepec, Veracruz, Papantla y otras localidades veracruzanas que ofrecen una variedad distinta al público, con otro carácter en cuanto a estilos, sabores y aromas para públicos y gustos específicos.