Municipios

"Urgente, reforestar el Pico de Orizaba y la Cuenca del Jamapa": Sergio Rodríguez

abril 06, 2020

El titular de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés, comentó que es urgente implementar un programa para reforestar del Pico de Orizaba y la Cuenca del Jamapa, lo que permitiría recargar los mantos freáticos para restablecer los sistemas lagunarios en la entidad.

La quema de la laguna Lagartos en Boca del Río fue, según las indagaciones pertinentes, por un error humano, sin embargo, destacó que el fuego se propagó dado que el cuerpo de agua se secó.

En entrevista detalló que con anterioridad a la quema ya se había iniciado un expediente al percatarse que el cuerpo lagunar estaba seco, lo que generó la mortandad de peces y la aparición de fauna nociva.

Ese hecho, sobre todo la aparición de mosquitos, generó que los habitantes de las inmediaciones iniciaran con la quema de hojas secas, pero el fuego alcanzó la basura, lo que propagó las llamas y generó alerta entre la población.

Rodríguez destacó la importancia del cuerpo de agua, al señalar que forma parte de un sistema lagunar de 33 cuerpos ubicados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, "su función para la zona costera es el desfogue de las corrientes y todos los escurrimientos naturales nutren el sistema".

Destacó que la laguna Lagartos es la más baja de todo el sistema; sólo tiene 10 metros sobre el nivel del mar, por lo que es la última a la que llega el agua; la falta de lluvia, el periodo de sequía y la explotación indiscriminada de los mantos freáticos, provocó que el cuerpo de agua se secara.

El predio, dijo, es de poco más de 18 hectáreas, "lo que nos preocupa de fondo es la circunstancia que vive la laguna Lagartos, porque independientemente de que es un cuerpo importante, este tipo de sitios están protegidos a nivel nacional: son humedales que hacen la función de brindar agua a las aves de paso, brinda un servicio ambiental".

Consideró que la situación de los cuerpos de agua debe obligar a decretar una emergencia e implementar acciones que permitan restaurar las condiciones originales de los sitios, "hay que empezar a trabajar en la reforestación del Pico de Orizaba y la Cuenca del Jamapa", comentó.

También, dijo, se deber revisar y controlar el crecimiento de las ciudades y la sobreexplotación de los pozos; además, se tiene que implementar acciones en los desarrollos urbanos que rellenaron las lagunas, "es un tema que no se va a resolver de manera rápida, es a largo plazo y es un tema de concurrencia donde tiene que participar la federación, el estado y los municipios y revertir la situación".