Política

En México, 94 fallecidos y 2 mil 143 casos de coronavirus: Salud

abril 06, 2020

Ciudad de México.- Hasta este domingo 5 de abril de 2020, México acumula 94 personas fallecidas y 2 mil 143 casos del nuevo coronavirus Covid-19, desde que inició la pandemia el pasado 27 de febrero.

En rueda de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que hay 5 mil 209 casos sospechosos, y 10 mil 682 resultaron negativos, en tanto que la infección se mantiene baja pues todavía se está en la fase II.

Destacó que la parte más intensa la enfermedad del Covid-19 todavía no llega y podría ser a finales de abril y en la primera semana de mayo cuando el país se encuentre en la fase III.

Detalló que el porcentaje de mortalidad en México es de 6.21 casos por cada 100 mil habitantes, con la distinción de que, a diferencia de otros países, en el nuestro se han presentado muertes en personas con un rango de edad de los 44 a los 59 años.

Esto porque como lo ha mencionado en otras ocasiones, la muerte de estas personas está asociada a padecimientos como hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar, enfermedad renal, y embarazos, que aunque en este último caso ha habido casos graves, no se tiene ningún fallecimiento, "es importante que las mujeres tengan especial cuidado".

López Gatell Ramírez añadió que ante las protestas de personal del sector salud por la falta de insumos y equipo especial, este lunes llegará un fuerte cargamento de material procedente de China, para solucionar este problema.

Y cuestionado sobre las protestas en los estados, invitó a este personal a expresarse y a manifestarse, pues sus señalamientos son escuchados por el gobierno federal.

Por último, dijo que del total de enfermos, 25 o 30 por ciento presenta síntomas parecidos al de Covid-19, pero en realidad se trata de influenza, el 20 por ciento sí se trata de Covid-19, en tanto que el resto se trata de otros virus.

Venceremos al coronavirus: dice Andrés Manual López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en la lucha contra el coronavirus (Covid-19), en el país "vamos bien pero no nos confiemos, hay que cuidarnos".

Dijo que la nación saldrá delante de esta "crisis" transitoria y pasajera y "venceremos al coronavirus" y todo regresará a la normalidad, sostuvo, en poco tiempo.

Al ofrecer un mensaje a la nación este domingo por la tarde, expuso que la lucha contra la pandemia va para largo todavía, según lo han comunicado especialistas en la materia, además de que viene la peor parte. Sin embargo, celebró que México y La India, sean dos de los países a nivel mundial que presentan menos casos de contagio.

El titular del Ejecutivo federal hizo un recuento de los programas e inversión en materia de salud, seguridad, educación y economía, puestos en marcha durante su administración.

En el mensaje, el Presidente anunció que serán contratados 45 mil médicos y enfermeras, y se destinarán a 31 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para enfrentar la crisis transitoria del coronavirus en México.

Anunció que se otorgará base laboral a 80 mil trabajadores de la salud que laboran como eventuales actualmente en los hospitales, para dar seguridad a sus empleos.

"La parte más difícil de la epidemia está por llegar y tengo la certeza de que saldremos adelante, con la entrega de honestidad y profesionalismo de servidores públicos" afirmó el Presidente.

Casi al finalizar el mensaje, López Obrador anunció que bajarán los sueldos de los funcionarios públicos y se eliminarán aguinaldos desde subdirectores de áreas hasta el Presidente.

Reporte de salud en Veracruz

405 sospechosos (230 mujeres y 175 hombres de entre 4 meses y 88 años) de 53 municipios, continúan en investigación: Veracruz (144), Xalapa (64), Boca del Río (27), Orizaba (17), Poza Rica (16), Córdoba (14), Medellín (11), Coatzacoalcos (10), Emiliano Zapata (8), La Antigua (7), Río Blanco (5), Alvarado (5), Banderilla (4), Actopan (4), Papantla (3), Martínez de la Torre (3), Las Vigas (3), Coatepec (3), Úrsulo Galván (3), Mariano Escobedo (3), Tezonapa (3), Puente Nacional (3), Lerdo de Tejada (3), Cosamaloapan (3), Minatitlán (3), San Rafael (2), Soledad de Doblado (2), Cotaxtla (2), Ixtaczoquitlán (2), Ixhuatlán del Café (2), Tlacotalpan (2), Ignacio de Llave (2), Cosoleacaque (2); Pánuco, Tihuatlán, Tuxpan, Perote, Jilotepec, Xico, Tlalnelhuayocan, Tlaltetela, Paso de Ovejas, Jamapa, Camarón de Tejeda, Paso del Macho, Coscomatepec, Ixhuatlancillo, Chocamán, Tres Valles, Playa Vicente, Santiago Tuxtla, Jáltipan y Moloacán con uno. De estas personas, 49 están hospitalizadas y 356 con manejo ambulatorio y estables.

El número de positivos es de 40: 13 en Boca del Río, 12 en Veracruz, cuatro en Poza Rica, tres en Xalapa y uno en Perote, Ixtaczoquitlán, Fortín, La Antigua, Alvarado, Coatzacoalcos, Emiliano Zapata y Tlacotalpan (defunciones en Tlacotalpan, Emiliano Zapata y Poza Rica). Del total de positivos 18 están en recuperación tras 14 días de seguimiento y 19 casos más, en vigilancia.

Ante este escenario, las autoridades sanitarias exhortan a la población de Perote (donde se confirmó el primer caso positivo) y Las Vigas (con tres sospechosos) a implementar las acciones preventivas y obedecer al pie de la letra las recomendaciones de Sana Distancia:

En las filas de las compras deberá haber una separación de, por lo menos, un metro y medio entre personas, no saludar de mano ni abrazarse, manteniendo distancia durante las conversaciones; además de evitar aglomeraciones en los mercados sobre ruedas, vigilar que las personas adultas mayores no salgan y permanecer en casa el mayor tiempo posible.

Se aglomeran personas en misa de Perote y tianguis de Xalapa

A pesar de las recomendaciones del gobierno estatal y federal de evitar aglomeraciones para contener el contagio del Covid-19, el sacerdote de la iglesia del Sagrado Corazón, en Perote, ofreció la misa del Domingo de Ramos ante más de un centenar de feligreses.

La arquidiócesis de Xalapa, a través de su vocero, Juan Manuel Suazo Reyes, había instruido que la celebración del Domingo de Ramos, que da entrada a la Semana Santa, "los sacerdotes celebrarán los oficios estrictamente litúrgicos, sin presencia de fieles laicos y con ritos breves".

En un video que circula en redes sociales, se aprecia a la muchedumbre a las afueras del templo católico.

"¿Puede más la devoción popular que una pandemia? Exijo llamen la atención del sacerdote encargado y además que reciba una capacitación sobre el tema y los protocolos", sostuvo el usuario de Facebook Rafael Peraza.

Suazo Reyes reveló que las misas serían trasmitidas a través de los medios de comunicación, radio y plataformas digitales disponibles, pero principalmente por RTV, la televisora del estado, "la iglesia seguirá alimentando la fe de sus feligreses, ahora de esta forma muy especial".

En Xalapa, algunos párrocos recorrieron a pie y en bateas de camionetas las calles de la capital para bendecir los ramos.

Por otra parte, el tianguis de la calle Toluca de la colonia Progreso Macuiltépetl, en Xalapa, lució abarrotado rompiendo las reglas de la sana distancia, campaña emprendida por el gobierno federal para prevenir el contagio del coronavirus.

Arrestarán a quien no acate recomendaciones, en Gutiérrez Z.

El alcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales extremó precauciones para los habitantes y visitantes al municipio: quien no acate las recomendaciones podrá ser arrestado.

A través de un desplegado, el edil destacó la instalación de un sanitizador a la entrada del municipio, "toda persona que tenga su trabajo fuera de Gutiérrez Zamora deberá pasar a revisión".

Destaca que quien esté en las calles sin razón justificada y personas foráneas que en el retén tenga un comportamiento agresivo o quiera ingresar a la fuerza al municipio será arrestada 12 horas.

"Nuestra gente está pidiendo seguridad, nuestra gente merece tenerla y se hará lo necesario para resguardar tu salud y la de tu familia", justificó Wilman Monje.

En ese sentido, taxistas, operadores de autobuses y proveedores serán detenidos para sanitizar sus vehículos, "amigo taxista ayúdame a no ingresar turistas, unos pesos de más no servirán cuando tú y tu familia se vean afectados por esta pandemia".

El alcalde sostuvo que el ingreso de personas que acuden a surtir despensa deben de portar obligatoriamente cubrebocas y guantes.

Monje Morales indicó que se instaló un retén en el puente de Barriles, "quien no sea del municipio será invitado a regresar a su hogar".