Política

Jurisdicción Sanitaria de Coatza aún no confirma caso de Covid-19

abril 06, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- La jurisdicción sanitaria número 11, aún está esperando los resultados de la prueba que se le aplicó a un paciente que ingresó este sábado, el cual fue movilizado desde un hospital privado; en tanto, no se puede hablar de un caso positivo de SARS-CoV-2.

Este sábado circuló un video en el que se observa que el traslado de un paciente que ingresó a una institución privada y tuvo que ser enviado al hospital Valentín Gómez Farías, al sufrir algunos síntomas de coronavirus.

Esta persona había estado en la Ciudad de México y fue internado bajo un estricto protocolo, lo cual llamó la atención y alarmó a los ciudadanos de Coatzacoalcos.

Hasta el momento, el personal de salud no recibe los resultados de las pruebas aplicadas el pasado sábado por la noche y esta persona sigue tratada con medidas de seguridad, ya que presenta dolor abdominal y tos seca.

Debido a la contingencia, todo el personal de salud que manipula personas que se sospecha de enfermedades respiratorias tienen que seguir el protocolo de seguridad nivel 3, incluyendo todo el personal que trabaja en los hospitales.

El hospital Valentín Gómez Farías y la clínica 36 del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen centros de atención de personas con enfermedades respiratorias, donde se valora si requieren o no las pruebas del SARS-CoV-2 o coronavirus.

Hasta la próxima semana, el Hospital Materno-Infantil del gobierno estatal será otro centro de atención, pero todo dependerá de la liberación de recursos para su acondicionamiento y será parcial.

Se confrontan policías navales y vendedores en playa de Veracruz

Policías navales y vendedores y meseros se confrontaron en la playa de Villa del Mar, ya que supuestamente los oficiales intentaron desalojar portando sus armas largas a los escasos turistas que arribaron a esa área recreativa pese a que se dispuso su cierre para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, el cual provoca la enfermedad denominada Covid-19.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía cuando tres policías navales, quienes no fueron acompañados por autoridades municipales, llegaron a Villa del Mar para intentar que la playa fuera desalojada.

Wendy Escobedo Martínez, quien trabaja como mesera en una de las palapas de Villa del Mar, manifestó los policías navales que infundieron temor con sus armas largas a los escasos turistas que arribaron a la playa el fin de semana.

La joven consideró que esa no fue la forma correcta de pedir a los turistas que se retiraran de la playa de Villa del Mar.

"Está viniendo la Policía Naval con armas supuestamente haciendo la invitación a que salgan los turistas. A mí no me parece una correcta invitación que vengan armados y más siendo policías navales, cuando puede venir Protección Civil, cuando puede venir la policía del municipio, a hacer la correcta invitación. Pero así, con esas armas, con esa autoridad, lo que hacen es que infunden temor a los turistas", criticó.

Wendy Escobedo refirió que los policías navales argumentaron que retiraban a los turistas por órdenes de sus superiores.

Por último, Escobedo Martínez recomendó a los vendedores y a sus compañeros meseros que laboran en la playa de Villa del Mar que porten cubrebocas y guantes para cumplir con las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Cabe mencionar que la playa Regatas lució desierta durante el domingo, salvo por una familia que se encontraba presente, incluso los comerciantes que rentan sombrillas, mesas y sillas no se presentaron debido al cierre de esa área recreativa.

Coatzacoalcos refuerza medidas

El ayuntamiento de Coatzacoalcos ha implementado acciones y medidas que benefician a los porteños durante esta temporada de cuarentena debido a la pandemia del Covid-19. Los servicios municipales prioritarios como la recolección de basura, la instalación de alumbrado público, seguridad y salud públicas se siguen brindando con normalidad y se está atendiendo en las oficinas municipales a través de citas y del Sistema Digital de Trámites Ciudadanos, con lo que se efectúan algunas acciones que han permitido fomentar la sana distancia.

A través de videos y comunicados oficiales en redes sociales y medios de comunicación, se pide a la ciudadanía quedarse en sus casas y no acudir a sitios públicos como la zona de playas, el malecón costero y ribereño, restaurantes, bares, iglesias y unidades deportivas.

El Gobierno Colaborativo, igualmente se ha preocupado por sanitizar edificios públicos como Tesorería, Obras Públicas, Catastro y el Palacio Municipal, para evitar así algún tipo de contagio; en estos últimos, se mantienen de forma permanente filtros sanitarios que regulan el ingreso de los trabajadores municipales y asistentes a los módulos de atención.

Esta actividad de limpieza se implementa también en espacios públicos como mercados, gimnasios, edificios de gobierno y el transbordador que brinda servicio a la población de Villa Allende; en este último punto se colocaron tinacos para asegurar las medidas de higiene de quienes ocupan este medio de transporte.

Aunado a lo anterior, se realizaron supervisiones a sitios privados como la Central de Autobuses, lugar que conglomera a una gran cantidad de usuarios.

Talleres y clases online

A través de transmisiones en vivo a medio día, la Dirección de Bibliotecas Públicas Municipales ha estructurado una serie de actividades que proporcionan a niños, jóvenes y adultos espacios donde a través de la lectura, obras de teatro y talleres, pueden mantenerse ocupados.

Lo mismo sucede con las cápsulas diarias de cultura que se ofrecen a partir de las 18 horas, así como las actividades deportivas que se transmiten por la página oficial de Facebook del ayuntamiento a las 19:00 horas. Por su parte, integrantes de la Orquesta de Música Popular del ayuntamiento participa con segmentos musicales a las 20:30 horas, los miércoles y viernes, para que desde sus hogares disfruten de su actuación.