Política

Podría afectar a estados la extinción de los fideicomisos del gobierno federal: Barcelata

abril 05, 2020

La extinción de los fideicomisos del gobierno federal podría poner en riesgo los ingresos de los estados, pues existe un Fondo para la Estabilización de las Entidades Federativas que se usaba para compensar la baja recaudación de impuestos. Se calcula que Veracruz dejará de recibir 3 mil millones menos de lo proyectado en el presupuesto 2020.

La determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, que obligó a la desaparición de los fideicomisos, podría ser una medida emergente para sanear las finanzas, reforzar los programas sociales, apuntalar el precio del petróleo, pagar la deuda, y otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas, aprovechando la contingencia, opinó el economista Hilario Barcelata Chávez.

Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que extingue los fideicomisos públicos del país, para lo que se pidió a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal llevar a cabo los procesos para extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal en los que funjan como unidades responsables o mandantes.

Los derechos y obligaciones derivados de dichos instrumentos serán asumidos por los ejecutores de gasto correspondientes con cargo a su presupuesto autorizado, de conformidad con las disposiciones aplicables.

El acuerdo detalla que a más tardar el día 15 de abril del presente ejercicio fiscal, será la Tesorería de la Federación la que concentre la totalidad de los recursos públicos federales que formen parte de los fideicomisos, mandatos o análogos referidos en el artículo anterior, establece el acuerdo.

En ese sentido, el economista detalló que los fideicomisos nacionales concentran 740 mil millones de pesos, y había uno que estabilizaba la economía nacional y otro más de los estados; y señaló que si bien ha sido criticado el manejo que se le da a los recursos, tenía un fin por lo que era importante mantener un fondo de ahorro para determinados propósitos, además se podía fiscalizar.

Ahora que el dinero lo concentrarán las dependencias del Estado, será difícil el identificar cómo se gastó el recurso que se usaba como un fondo de ahorro. El investigador de la UV explicó que hay dos fondos importantes que apoyaban la economía nacional y de los estados cuando había problemas de recaudación, "representan un ahorro del cual va a prescindir el gobierno (…) y lo van a sumar al presupuesto de egresos".

Es evidente que el gobierno federal está buscando sacar dinero de "donde sea", pero consideró que se debe tener cuidado que no se tomen recursos que a corto plazo pueden ser necesarios para estabilizar la economía nacional y de las entidades, "descobijar ahí puede tener repercusiones"

Empresarios no son enemigos del gobierno

"Si nos damos cuenta no todo el recurso va a ir a atención a la salud, si no a otros aspectos, como es apuntalar a Pemex, sí, aprovechando el viaje se utilizan esos fideicomisos, en condiciones normales se pudo hacer también, pero la emergencia los presiona".

El sector empresarial que contempla micro, pequeñas y medianas empresas en Veracruz y México no debe seguir siendo tratado como enemigo, "como lo están haciendo y promoviendo los gobiernos de Morena", opinó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, Joaquín Guzmán Avilés.

A través de un mensaje dirigido a la opinión pública y a los gobiernos federal y estatal, advirtió que si continúa la polarización de la sociedad y el "desdén hacia las y los empresarios", el futuro después de la crisis sanitaria será mucho peor.

El dirigente estatal del PAN recordó que de acuerdo con el Inegi, en México existen más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales producen 42% del producto interno bruto y el 78% de los empleos en el país.

Sin embargo, "el gobierno de Morena continúa negándose a otorgar acciones concretas en beneficio del sector empresarial, incluso forzándolos a cumplir medidas que ponen en riesgo la permanencia de empresas en el mercado, y con ellas, los empleos que han generado y sus aportaciones fiscales".

En ese sentido, expresó su respaldo a los empresarios del estado, que demandan ser incluidos en el Plan de Desarrollo Económico 2020 anunciado en días pasados, solicitando la condonación total del pago del impuesto a la nómina y la creación de un Fondo que permita a los pequeños y medianos empresarios hacer frente a la crisis financiera.

"Los empresarios no deben ser tratados como enemigos del gobierno. Basta de que Morena criminalice al empresario, basta de confrontar a la sociedad en momentos donde todos debemos caminar en el mismo sentido" dijo el presidente del CDE.

Por último, Joaquín Guzmán insistió en la necesidad de que la sociedad veracruzana y mexicana se una para combatir la crisis de salud derivada de coronavirus.