Política

Expectativa por el informe presidencial

abril 05, 2020

Una gran expectativa hay en torno al mensaje que este domingo dirigirá a la nación el presidente Andrés Manuel López Obrador, y según ha trascendido, el mandatario expondrá su plan de reactivación económica para mitigar los impactos del Coronavirus. Es urgente que el gobierno federal defina la operación de sus acciones y confronte los efectos que tendrá la grave recesión que se avecina, según han advertido organismos empresariales.

Es un tema de profundo interés público, pues a la par de las consecuencias negativas para la salud pública y el ánimo social, el potencial incremento de los niveles de contagio y posibles decesos por la enfermedad, la paralización de una parte sustantiva de la actividad económica del país pudiera tener efectos sumamente adversos en el grueso de la población, por lo que se espera que la premisa del mensaje presidencial sea la de mantener los empleos y el salario.

Ayer, la Canacintra aseguró que la emergencia sanitaria del Coronavirus ya ha afectado "profundamente" la producción, el abastecimiento, las inversiones y la producción de la que dependen millones de familias mexicanas. "Nos encontramos ante el inicio de una de las mayores crisis económicas de nuestra historia. Una crisis que ya reconoce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al estimar una contracción de 3.9 por ciento del PIB para 2020 y que supone la destrucción de entre 500 mil y un millón 400 mil empleos", detalló en un comunicado.

Asimismo, y asumiendo el reclamo generalizado de los demás organismos patronales, la Canacintra calificó como "imposible" que las autoridades exijan hacer el pago total de impuestos y contribuciones fiscales en un momento que no hay ingresos. "Somos conscientes que, a pesar de su determinación, las medidas van a ser insuficientes si no contamos con estímulos federales adicionales".

Y es que es del conocimiento público que la inmensa mayoría de la planta productiva y generadora de empleo se sustenta en micro, pequeñas y medianas empresas que, ante el freno a la actividad económica, dejarán de contar con los ingresos necesarios para poder hacer frente al pago de nómina, impuestos y contribuciones. "Las Mipymes representan 52 por ciento del PIB y 72 por ciento del empleo formal, si caen, cae México", advirtió en su comunicado el organismo empresarial.

Aunque es de suponerse que el Presidente se mantendrá en su posición de no cancelar el cobro de impuestos, habrán de anunciarse medidas que ayuden a paliar la grave situación económica que se avecina. Por lo pronto, y en una rápida respuesta, el viernes, en la Gaceta del Estado se publicó el decreto (136-Tomo IIII) por el que el gobernador Cuitláhuac García otorga facilidades a las micro, pequeña y medianas empresas como parte del plan de Reactivación Económica de Veracruz, debido a la contingencia causada por el Coronavirus.