Sociedad y Justicia

Reinstalará Pemex a trece obreros despedidos de manera injustificada

abril 04, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a reinstalar a los trabajadores que fueron dados de baja de manera irregular en los complejos petroquímicos, sin embargo, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) refirió que la empresa no reconoce la representación sindical, lo cual es muy mal augurio para ellos.

La diputada federal, Tania Cruz Santos, dio a conocer que tras reuniones que tuvieron en la Ciudad de México con el personal de recursos humanos de Pemex, se comprometieron a reinstalar, en los próximos días, a los 13 trabajadores que se encuentran en plantón frente a las instalaciones de la empresa.

Detalló que se realizó una video conferencia donde se les informó que pasado el tiempo de Semana Santa serán reinstalados y de manera inmediata dados de alta en el sistema de salud de la empresa para que reciban atención médica.

Los trabajadores deberán esperar 11 días para recibir una propuesta de reinstalación, por lo que no tienen la certeza de que se mantendrán en los mismos puestos de trabajo o instalaciones.

De acuerdo con lo referido por la legisladora, Pemex está atendiendo la contingencia del Coronavirus y ha restringido parte del personal, por eso se demoró la reinstalación.

Didier Marquina Cárdenas, secretario de Actas y Acuerdos de la Untypp, ve como una mala señal que no se les haya permitido a los trabajadores ingresar con su representación sindical.

Refirió que no es la primera vez que esto sucede y habla de la poca voluntad que tiene la nueva administración de respetar a los trabajadores.

Además, refirió que ellos no ven una intención clara de reinstalar a sus compañeros en los mismos puestos y niveles, lo que podría afectar sus percepciones.

"No les agradó del todo que se les haya planteado que regresaran a trabajar con los mismos niveles y en los mismos puestos, tal parece que no tienen pensado contratarlos en sus mismos puestos y ningunos niveles, fue la postura de cada uno, sin llegar a un acuerdo, simplemente el 14 de abril van a darles una propuesta".

Para ellos, hay un desinterés de la Dirección General y Administrativa de Pemex de obedecer la Ley del Trabajo, y lo acordado con la presidenta del Consejo, la secretaría de Energía, Rocío Nahle.

A pesar de que se informó de este avance, los trabajadores continuarán en paro hasta el 14 de abril, ya que no tienen confianza en el acuerdo.