Política

Desaparece la Laguna de Lagartos en el puerto de Veracruz

abril 03, 2020

La laguna de Lagartos enfrenta una crisis, su espejo de agua ha prácticamente desaparecido, aunado a ello la noche de este miércoles se registró un incendio, aparentemente provocado, en los alrededores.

"Que será, cerca de unos mil metros cuadrados que se quemó entre pastizal, la zona donde estaba más seco, tenía más meses sin agua, creció un tipo de pasto, precisamente, lo que origina esto, es una quema de hojarasca que hacen los vecinos", explicó el jefe de Inspectores de la Procuraduría

Estatal de Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández.

También se registró otro incendio en los alrededores de la Laguna de Tarimoya, que de acuerdo con los vecinos se debió a la quema de artículos para obtener cobre que se salió de control.

El jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, Gaspar Monteagudo Hernández.

"Por la cuestión del estiaje pero es una forma que nos dice la naturaleza del cambio climático y no le hacemos caso, creemos que es en otro lado, esta laguna no se tiene registro que en alguna ocasión se haya secado, subía, bajaba su caudal, pero siempre había agua, desafortunadamente

después de varios meses, empezó a bajar el nivel del agua, todo esto se debe por el estiaje que hubo el año pasado", indicó.

Explicó que no hay la captación de agua suficiente debido a la falta de lluvias, además de que los glaciares en el Pico de Orizaba se han disminuido.

Afirmó que además existe contaminación en la laguna por unos drenajes pluviales, que realmente tienen aguas negras.

"Eso lo podemos ver por la vegetación, cuando está seco hay lirio, y crece donde descargan los drenajes pluviales, es síntoma de que está contaminada el agua, en agua limpia no debería existir", dijo.

Monteagudo Hernández negó la versión de que se trate de un cierre de compuertas, ya que éstas funcionan para que salga el agua al mar, y no sea rebasada la laguna y no al contrario.