Política

Personal médico de Pemex denuncia retención de salario y abuso laboral

abril 03, 2020

Poza Rica, Ver.- Retención de pagos de horas extra y viáticos, robo de antigüedad laboral, uso indebido de vehículos oficiales, abusos de autoridad, entre otras irregulares fueron denunciadas por personal del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en esta ciudad.

Trabajadores del Departamento de Transportes, operadores de ambulancia y camilleros de urgencias, denunciaron una serie de abusos por parte de la administración del Hospital, entre las que destacan la retención de pagos de horas extra y viáticos.

Explican que cada trabajador, al salir a bordo de la ambulancia por el traslado de un paciente, tiene derecho a cobrar las horas extras que labore fuera de su turno; sin embargo, en ocasiones en las que superan las 10 o 15 horas, sólo les contabilizan 8 horas.

A pesar de que reclamen el pago ante Recursos Humanos y se les llegue a retribuir en la siguiente catorcena, la omisión provoca que las horas extra no les sean contabilizadas como jornadas y a la larga repercuta en su antigüedad como trabajadores.

En el pago de viáticos, expusieron que a pesar de que la administración les abone un adelanto, utilizando la cuenta bancaria del trabajador, las facturas que éstos entregan no les son reembolsadas en su totalidad, además de que, al utilizar la cuenta personal del trabajador han ocurrido situaciones en las que los montos abonados son retenidos por la institución bancaria.

A la par, denunciaron que con cada salida, la Dirección no está entregando el oficio de comisión correspondiente y en su lugar les proporcionan un escrito impreso en una hoja sin membretar, por lo que podrían verse afectados en caso de algún accidente.

Denunciaron también que derivado de la falta de recursos y la necesidad de aplicar medidas de austeridad por parte del director, Emmanuelle Rhoman Montiel Cerón, se ha permitido que sean enviados hasta dos pacientes de cardiología en la misma ambulancia, y en otras ocasiones se ha enviado al paciente por sus propios medios.

De esta situación está enterado el director Médico, a quien acusan de actuar de manera prepotente, nombrándose "el amo del hospital".

Esta situación está afectando a 12 operadores de ambulancia y 16 camilleros de urgencias, quienes además no cuentan con los insumos necesarios para salvaguardarse de contagios.

Acusaron también que el jefe de Transportes, Julio César Escamilla Villa, ha designado una camioneta Van 2009 y una S10 modelo 2017 al director Montiel Cerón, la cual es operada por un empleado de la empresa, inclusive en comisiones no relacionadas con el ámbito laboral.

A pesar de que buscaron presentar una denuncia formal ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en esta ciudad, les fue negado el derecho de hacer la denuncia colectiva y en su lugar les pidieron que se presentara la queja de forma individual.

Aunque se buscó una entrevista con el director del Hospital por parte de la empresa, ésta no fue posible y en su lugar, fuentes al interior del nosocomio confirmaron que se han aplicado diversas medidas para paliar la falta de recursos.