Política

Anuncia CGJ que PC vigilará todas las playas de la entidad

abril 03, 2020

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que habrá vigilancia en todas las playas de la entidad veracruzana, como medida para evitar contagios por coronavirus Covid-19.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario indicó que se tomó esta decisión tras el anuncio de la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor, por lo cual invitó a la población a mantenerse en casa.

Incluso, adelantó que en el estado ya se preparan las medidas para atender la llegada de la fase 3 de la pandemia en la entidad.

Anunció que el operativo de Semana Santa se convirtió en un programa de vigilancia para evitar la asistencia a las playas, por lo cual instruyó a la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, realizar las adecuaciones e informar a las unidades de PC municipales para que hagan lo mismo.

"Como no va a haber gente en las playas, le pedí que convirtiera el programa de Semana Santa en un programa de vigilancia de las playas; en el Diario Oficial de la Federación se publicarán los lineamientos y restricciones para que la gente no asista a las playas".

Dijo que al tener Veracruz con más de 700 kilómetros de playa se prevé evitar los contagios y que estos no se tornen incontrolables.

"No queremos que en la costa nos surja un brote no controlado, no es fácil atender esas situaciones, hay que tomarlo con seriedad; se va a comunicar a unidades de PC municipales para que actúen como vigilantes para exhortar a la población a no asistir y que se regresen a sus casas".

Dijo que es necesario reducir "drásticamente" la movilidad entre municipios, por lo que pidió no acudir a la playa y a los estudiantes no organizar fiestas o reuniones con sus amigos.

"Hay que evitar ir a las playas, el problema es el traslado hacia esos lugares, si empieza a concurrir un número mayor de gente puede romperse la estrategia de evitar la movilidad lo más que se pueda (...) Es incompatible con irse a la playa, organizar una reunión o que los estudiantes como no tienen clases se reúnan en casa; usemos lo que esté a nuestra disposición para comunicarnos desde casa", insistió. Recordó que las actividades "vitales" como ir a comprar comida, producción de alimentos, su distribución y su logística operativa se mantiene, así como las labores de seguridad, salud, protección civil y gobernabilidad en el estado; "si no formas parte de esto la recomendación es: Quédate en casa".

Por su parte, la secretaria de PC, Guadalupe Osorno, indicó que se impartirán capacitaciones para municipios con unidades de atención prehospitalaria.

"Vamos a tener capacitaciones vía videoconferencia a municipios con unidades de atención prehospitalaria, con ambulancias en coordinación con la Secretaría de Salud (SS); la primera será este viernes a las 12 horas".

Sobre ello, el mandatario dijo que es una forma de preparar al personal para situaciones complicadas como el traslado de pacientes una vez que se llegue a la fase 3.

Suman 50 muertos y mil 510 contagiados

La SS federal confirmó 13 nuevos fallecimientos por Covid-19 en el país, con lo que suman 50, y reportó 132 casos positivos más que ayer, por lo que van mil 510.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que la mayor cantidad de casos confirmados se sigue registrando en la población adulta joven, con una media de 43 años.

Indicó que 19 por ciento de los casos ha requerido hospitalización y que el 67 por ciento ha sido ambulatorio. "Ser un adulto mayor seguirá siendo un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad y alguna complicación por la que requiera atención médica", advirtió el funcionario.

Las personas con enfermedades crónicas, dijo, deben ser las que más se queden en casa.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

Como parte del seguimiento estricto al panorama estatal del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, han sido estudiados 582 casos; 207 resultaron negativos.

Asimismo, 345 sospechosos (196 mujeres y 149 hombres de entre 4 meses y 85 años de edad) de 44 municipios siguen en análisis: Veracruz (143), Xalapa (57), Poza Rica (18), Boca del Río (17), Medellín (13), Orizaba (10), Córdoba (8), Coatzacoalcos (7), Emiliano Zapata (6), La Antigua (5), Actopan (4), Papantla (3), Banderilla (3), Coatepec (3), Úrsulo Galván (3), Río Blanco (3), Alvarado (3), Mariano Escobedo (3), San Andrés Tuxtla (3) Tuxpan (2), Las Vigas (2), Xico (2), Ixhuatlán del Café (2), Soledad de Doblado (2), Lerdo de Tejada (2), Ignacio de la Llave (2), Cosamaloapan (2); Pánuco, Tihuatlán, Martínez de la Torre, San Rafael, Jilotepec, Tlaltetela, Paso de Ovejas, Jamapa, Cotaxtla, Tezonapa, Tres Valles, Tlacotalpan, Ixmatlahuacan, José Azueta, Jáltipan, Cosoleacaque y Las Choapas con uno. De estas personas, 34 están hospitalizadas y 311 con manejo ambulatorio y aisladas en sus hogares.

La cifra de positivos es de 30: 13 en Boca del Río, 7 en Veracruz, 3 en Poza Rica, 2 en Xalapa, y 1 en Perote, Ixtaczoquitlán, Fortín, Coatzacoalcos y Tlacotalpan, este último como defunción. Ya se da seguimiento a 459 contactos declarados, incluidos los de casos positivos.

Autoridades sanitarias han informado que, debido a seis casos por contagio comunitario en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el Comité Técnico de Salud ha instruido a PC, en coordinación con autoridades municipales de Veracruz, Boca del Río y Medellín, supervisar el cierre de plazas comerciales y otros espacios que no sean de actividades esenciales.

Los sectores considerados primordiales para el funcionamiento de la economía durante la emergencia sanitaria son el financiero, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados.

También, los servicios de transporte de pasajeros y carga, producción agrícola, pesquera, pecuaria y química; además de la agroindustria, elaboración y venta de productos de limpieza, ferreterías, servicios de mensajería, guardias de seguridad privada, guarderías y estancias infantiles, asilos, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.

De igual forma, telecomunicaciones y medios de información, servicios privados de emergencia, funerarios y de inhumación, de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles); aparte de actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación.

A la ciudadanía se le recuerda que está a su disposición el número gratuito 800 012 34 56, a través del cual un equipo especializado estudiará los reportes y determinará si existe o no un posible caso, mientras que en la página web coronavirus.veracruz.gob.mx podrá consultar información oficial y verídica en torno a la evolución del padecimiento.

Sindicatos ven panorama negro por Covid-19

La pandemia del coronavirus Covid-19 en el estado ha provocado el despido de trabajadores de la construcción, del transporte público y en prácticamente todos los rubros, según reportan organizaciones de trabajadores.

El secretario general de la Federación Autónoma de Obreros y Campesinos del estado de Veracruz (FAOC), Francisco Morales Sarmiento, estimó que de los casi 3 mil trabajadores de la construcción en Veracruz, apenas 15% mantiene su trabajo debido a que ya hay obras frenadas ante la contingencia.

Esto se suma a la crisis que ya de por sí vivía este sector ante lo que consideró la falta de inversiones en obra pública en la entidad.

"Estamos hablando de que de un 80% que estaba empleado porque antes de la crisis tampoco ha habido movimiento porque Gobierno del estado no ha hecho grandes inversiones en obra, ahora sólo 20 o 15 por ciento siguen manteniendo sus trabajos".

En el sector del transporte, señaló que los taxistas se quejan de que no hay servicios que les soliciten y sus ingresos han disminuido, de manera que las cuentas que diariamente entregan a sus patrones han tenido que pasar de 300 a 150 pesos.

Cierre de empresas en Orizaba

La crisis del coronavirus acentúa el cierre de empresas y negocios en la zona; el emblemático Hotel Trueba, suspendió temporalmente todas sus actividades y cerró sus instalaciones; empresas como la cementera Holcim y el complejo cervecero Heineken, pudieran iniciar un paro técnico; la actividad hotelera, puntal de la economía local, cayó hasta en 85 %; pero la población, que había desaparecido, por segundo día consecutivo retomó las calles pese a la emergencia sanitaria decretada.

Los efectos de la pandemia en esta zona hasta el momento son únicamente económicos, pero igual dañan el quehacer diario; como muestra, el momento por el que pasa la industria hotelera; su representante, Fernando Trueba Coll, reveló que este sector trabaja apenas al 15% de su capacidad desde hace al menos una semana, y lo peor es que no se prevé que la situación mejore en los próximos 30 o 60 días.

Por otro lado, este mismo jueves trascendió que empresas internacionales como la cementera Holcim y el complejo cervecero Heineken, pudieran igual iniciar paros técnicos debido a la caída del consumo en el mercado nacional e internacional por la contingencia que se está viviendo. La versión, hasta el momento no ha sido confirmada, pero tampoco desmentida; incluso en la dirigencia sindical de ambas empresas se niega a confirmar o desechar la posibilidad, según los datos de los mismos obreros que trabajan en ambas empresas.

Se conoció que la industria cementera en todo el país detendrá sus actividades dentro del plan de contingencia que se aplica, en tanto, en Orizaba, se prevé que la siguiente semana se detengan las labores en la empresa cervecera.

Hotelería, al 15 % de su capacidad, en Orizaba

Como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, se ha cerrado temporalmente el hotel Trueba, de donde es director general Fernando Trueba Coll, pues desde la noche de este miércoles, cerró sus instalaciones, previo acuerdo con sus trabajadores, de hecho, se firmó un convenio laboral con sus 46 empleados, quienes, desde ayer, dejaron de trabajar, "pero no se descarta que más hoteleros de la ciudad, tomen decisiones semejantes".

"Yo creo que nomás falta que tomen la decisión y va de acuerdo a sus posibilidades económicas, si permanecen intentando operar, porque la situación está muy complicada, yo tomé la decisión, invité al personal a sumarse a esta situación y tuve buena respuesta solidaria de todos ellos".

En Orizaba y de acuerdo con los datos de la organización que agrupa a los hoteleros, existen alrededor de 40 hoteles, con un promedio de mil 380 habitaciones, "pero ahora con la reducción de huéspedes a partir de que la pandemia llegó a México, se complica mucho su accionar. Estamos operando al 15 % de la capacidad que se tiene en la ciudad".

Las condiciones que se tienen, explica, "nos hace tomar decisiones importantes y están tomadas, obviamente este es un cierre temporal, a la brevedad que esto empiece a levantar haremos la reapertura con todas las plazas y el personal acostumbrado".

Colectivos suspenden búsqueda

Ante la pandemia del Covid-19, catorce colectivos de búsqueda de desaparecidos en el estado de Veracruz pararán sus labores, aunque esto signifique "días perdidos para que nuestros seres queridos vuelvan a casa", señaló el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Entre los colectivos que pararán la búsqueda de sus familiares están: Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz; Colectivo el Solecito de Veracruz; Colectivo Solecito Córdoba; Colectivo Solecito Cardel; Colectivo Solecito Tierra Blanca; Búsqueda Colectiva Coatzacoalcos Zona Sur; Familias Enlaces Xalapa; Familiares de Desaparecidos de Orizaba y Córdoba; Búsqueda María Herrera Poza Rica; Familiares en Búsqueda María Herrera Xalapa; Madres en Búsqueda Coatzacoalcos; Colectivo Madres Luna de Córdoba; Madres en Búsqueda Belén González y la Red de Madres Buscando a sus Hijos Veracruz.

Esta medida la toman ante la grave situación que México y el mundo vive debido a la pandemia de Covid-19; "sabemos que la emergencia sanitaria exige la solidaridad de todas y todos para contener los contagios y un posible colapso del sistema de salud", expresaron.

Para las familias de personas desaparecidas, el aislamiento obligatorio significa días perdidos para que nuestros seres queridos vuelvan a casa. Sin embargo, tenemos muy claro que es momento de priorizar la vida de todas las personas; si no estamos sanas y sanos, no seremos útiles para seguir buscando a las más de 61 mil personas que nos faltan. Así como queremos que no desaparezcan más personas, queremos la salud y bienestar de todas y todos.

En un comunicado sostienen que esta es una pausa física, pero no mental, seguimos construyendo de la mano del estado para crear los instrumentos necesarios que lleven a una búsqueda más efectiva. Quedarnos en casa no significa quedarnos con los brazos cruzados, sino la oportunidad de pensar en formas para buscar.

También reconocen la capacidad del estado para generar trabajos coordinados con todas las instituciones, y esperamos que esta experiencia sirva como aprendizaje para la coordinación institucional que le dé solución a un problema de Estado como lo es la desaparición y la crisis forense.

Y lamentan que sigan las desapariciones, por lo que en esta coyuntura piden "que la voluntad política no se apague, que las Comisiones de Búsqueda, Fiscalías Especializadas y Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, informen cuál será su plan de acción para mantener sus funciones y tareas activas en este periodo de contingencia y cómo harán frente a la búsqueda inmediata con estrategias eficaces ante la disminución de capacidades para que, al igual que nosotras, sigan trabajando para regresar a nuestros seres queridos a casa".

Más notas de Agencias, Fernando Inés Carmona y Norma Trujillo Báez