Política

Entre reclamos de justicia, periodistas dan el último adiós a María Elena Ferral

abril 02, 2020

Comunicadores se reunieron con el subsecretario de Gobierno, piden revisar protocolos

Papantla, Ver.- En medio de una contingencia por la pandemia de coronavirus (Covid-19), una larga procesión acompañó el féretro de la periodista María Elena Ferral hasta el panteón Santísima Trinidad, en esta ciudad.

Familiares y amigos de la periodista, asesinada la tarde del lunes 30 marzo, acompañaron el cortejo fúnebre en medio de reclamos de justicia, pues a tres días de ocurrido el crimen la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado sobre los avances de las investigaciones.

Más tarde, en reunión con el subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, periodistas y autoridades llegaron al acuerdo de revisar los protocolos de seguridad para los comunicadores, así como mesas de seguridad mensuales para revisar la impartición de justicia en las diversas agresiones que han sido víctima los periodistas en el ejercicio de su trabajo.

Se acordó también fortalecer la revisión en ataques cibernéticos, atención y protección en el trabajo periodístico, así como crear un vínculo de comunicación constante y permanente por la autoridad estatal.

Compañeros exigen justicia en palacio de Gobierno

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos se manifestaron frente a palacio de Gobierno, para exigir justicia por el asesinato de la periodista María Elena Ferral Hernández. "Lo que queremos y exigimos es justicia y que a sus hijos no los dejen desamparados", expresó la reportera Lourdes López.

"Es lamentable que nuevamente estemos aquí congregados por esta noticia tan lamentable, creo que es un momento necesario para levantar la voz. Si lo hacemos de manera tibia, no pasa nada", indicó Miguel Ángel León, reportero de E-Consulta Veracruz.

Los compañeros periodistas exigen que la línea principal de investigación de este crimen sea su trabajo periodístico, ya que María Elena Ferral exhibió en su trayectoría a funcionarios corruptos que impunemente operan bajo el cobijo del priísta Basilio Picazo, en la zona del Totonacapan.

Tras protestar en plaza Lerdo, frente a palacio de Gobierno, los periodistas bloquearon por breves minutos la circulación en la calle Juan de la Luz Enríquez. María Elena Ferral fue víctima de agresiones y amenazas en marzo de 2016, por parte de Basilio Camerino Picazo, candidato a diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por estos hechos, la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales y en Delitos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, abrió una carpeta de investigación, sin embargo, nunca fue detenido.

En agosto de 2018 denunció una campaña de desprestigio en su contra en la que se le involucraba con integrantes de la delincuencia organizada. El lunes 30 de marzo María Elena Ferral fue atacada a balazos cuando salía de una céntrica notaría del municipio de Papantla. Desde el día del crimen, la Fiscalía General del Estado no tiene pistas de los sicarios que le arrebataron la vida.

La embajada de Estados Unidos en México, condenó el asesinato de María Elena Ferral, "el ejercicio periodístico no debe arrebatar las vidas de mujeres y hombres en México", señaló.

Otras organizaciones defensoras en derechos humanos y colectivos en búsqueda de personas desaparecidas, se han sumado a la exigencia de justicia y que no persista la impunidad.