Política

Se analiza elaborar la convocatoria para elegir a titular de la FGE: Pozos Castro

abril 02, 2020

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Manuel Pozos Castro, adelantó que en la Cámara de Diputados analizan la posibilidad de elaborar la convocatoria para la selección del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, luego de la destitución definitiva de Jorge Winckler Ortiz, el 26 de marzo.

El legislador, originario del distrito de Tuxpan, recordó que analizan el alcance legal de emitir las reglas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) defina qué pasa con algunos recursos que aún están en revisión.

Recordó que el Congreso tiene la facultad para emitir la convocatoria y existen plazos legales que se deben cumplir, por lo que se está revisando en el grupo de trabajo que preside.

"El procedimiento es que la Jucopo tiene que emitir el acuerdo para la convocatoria y la Comisión de Procuración de Justicia tendrá que llevar a cabo las reglas para la elección, y luego, de acuerdo con los tiempos, se tendrá que escuchar a la o los aspirantes, hacer un análisis de quienes cumplen con el perfil y los requisitos que hay que ver y luego, se tienen que tomar las decisiones".

El legislador de Morena recordó que el nombramiento es por mayoría calificada, por lo que se requiere que al menos 34 diputados apoyen a un candidato.

Mencionó que la contingencia sanitaria y el aplazamiento del trabajo en la Suprema Corte limita a que se tenga una fecha probable de la convocatoria, pero insistió que la Constitución tiene plazos legales para nombrar al fiscal general, tras la renuncia o la vacante en el cargo.

La Constitución establece, en su artículo 67, que a partir de la ausencia definitiva del titular de la Fiscalía General, el Congreso contará con cinco días naturales para emitir convocatoria pública a los ciudadanos, organismos no gubernamentales, asociaciones e instituciones, para que presenten propuestas a efecto de cubrir la vacante.

La recepción de propuestas se hará en un plazo de diez días naturales, contado a partir del siguiente a aquel en que se haga pública la convocatoria respectiva.

Cumplido dicho plazo, y cerrada la recepción de propuestas, la comisión encargada del ramo citará de inmediato, y por un término no mayor de diez días naturales, a comparecer a las y los ciudadanos que cumplan los requisitos, con objeto de que aporten mayores elementos que permitan conocer sus objetivos de trabajo en la materia.

En un plazo de tres días naturales, contado a partir de que haya concluido el periodo de comparecencias de las y los candidatos, la comisión del ramo deberá emitir su dictamen, que contendrá una terna de candidatos, el cual será sometido al Pleno del Congreso del Estado, para que se realice el nombramiento.

El Congreso, con base en la terna propuesta en el dictamen, designará al fiscal general con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, dentro del improrrogable plazo de cinco días hábiles contado a partir de emitido el dictamen.

En caso de que ninguno de los integrantes de la terna obtenga la mayoría de votos arriba señalada, se realizará una segunda votación, en la que se designará como fiscal general al candidato que cuente con la misma mayoría calificada.

Si después de las dos rondas previstas ninguno de los candidatos alcanzó el voto requerido, se realizará una tercera votación, en la que se designará como fiscal general al candidato que cuente con la mayoría absoluta.