Municipios

En Xalapa, murieron dos sospechosos de coronavirus

abril 02, 2020

Dos pacientes sospechosos de Covid-19, fallecieron en Xalapa; el primero en la Clínica 11 del IMSS y el segundo en el Centro de Alta Especialidad (CAE) de Xalapa. El primer paciente falleció el martes pasado en la Clínica 11 del IMSS, y su cuerpo fue llevado a Tlatetela, municipio ubicado a 50 kilómetros de Xalapa. El segundo caso es un paciente que este miércoles fue llevado de su domicilio, del fraccionamiento Las Haciendas II, en Emiliano Zapata, al Centro de Alta Especialidad (CAE), en Xalapa.

En vida respondió al nombre de Noé López Martínez, paramédico veterano de Cruz Roja, quien fue diagnosticado como caso sospechoso de coronavirus y padecía de sobrepeso, era trabajador del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en Xalapa. En este caso, el reporte médico señala que la víctima falleció por una insuficiencia respiratoria, debido al sobrepeso que padecía.

De acuerdo con una fuente, López Martínez trabajaba en el área de capacitación. Al momento de su traslado al hospital, los paramédicos revelaron que se trataba de un paciente sospechoso de Covid-19. Delia González Cobos, auditora general de Orfis, señaló que el personal vulnerable al coronavirus se fue a confinamiento a su hogar. "Se trata de personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, mujeres lactando, el caso de un trabajador con lupus (...) y de quienes tienen enfermedades como diabetes e hipertensión y cualquier otra situación especial", indicó.

Expuso que se suspendió de sus funciones el al 10 por ciento de la plantilla laboral, por encontrarse en situación vulnerable ante la contingencia mundial de salud pública por coronavirus. En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud de Veracruz, informó que en Veracruz existen 185 casos negativos, 302 casos sospechosos, 28 pacientes confirmados por Covid-19 y 1 deceso.

Ramos Alor exhortó a la población a continuar con las medidas de prevención, como el lavado de manos, evitar el saludo de mano y beso, mantenerse hidratado y estornudar o toser en la parte interna del codo.

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, afirmó que la entidad cuenta con 3 mil 500 pruebas de coronavirus, por lo que descartó gastar recursos en casos sospechosos si no hay síntomas. "Son sospechosos porque viajaron, pero tenemos capacidad para hacer las pruebas (...) ahora nosotros podemos tener sospechosos que pueden estar hospitalizados", indicó.

Explicó que los que tienen síntomas de inmediato son sometidos a la prueba, por lo que una vez confirmada la enfermedad pueden confinarse en su hogar, con la finalidad de no saturar los hospitales y as, dijo, tener la disponibilidad para aquellos pacientes que se puedan agravar, "seguramente el 80 por ciento no va a requerir hospitalización". A nivel nacional, existen mil 378 casos confirmados de Covid-19; 3 mil 827 sospechosos, 7 mil 073 negativos y 37 defunciones, haciendo un total de 12 mil 278 personas estudiadas por coronavirus en el país.