Política

Con una botarga de AMLO, protestan su despido trabajadores de la Untypp

abril 02, 2020

Coatzacoalcos, Ver.- Los petroleros que están en paro frente a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), mostraron su descontento por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su caso; además de todo, sigue sin haber una respuesta por parte de la Dirección General.

El 31 de marzo, en la conferencia mañanera, cuestionaron al presidente sobre este caso, y él señaló que tiene un informe sobre la situación de los 50 trabajadores que están separados de manera irregular, 13 de los cuales tenían su sitio de adscripción en Coatzacoalcos.

El reportero le cuestionó sobre los problemas que hay dentro de Pemex desde la llegada de Octavio Romero Oropeza, pero el presidente decidió no ahondar en el asunto, señalando: "Tengo otros datos".

En respuesta, los trabajadores petroleros mostraron su descontento elaborando una botarga del presidente de México, al cual le pusieron un letrero con la frase: "Aquí tienes tus otros datos".

Los 13 trabajadores petroleros que fueron despedidos de Pemex Etileno y no han sido ni liquidados ni reinstalados, cumplieron ya un mes apostados frente a las oficinas administrativas sin que haya visos de una posible solución.

Señalaron que la Dirección General no se ha reunido con ellos, aun con la intervención de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Cabe señalar que los trabajadores despedidos pertenecen a la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) una de las organizaciones que más activa estuvo en la pasada campaña presidencial, a favor de López Obrador.

Este grupo, a decir de sus agremiados, "lleva dos décadas tratando de democratizar la empresa y salvar la industria petrolera en el país", pero ahora dicen sentirse defraudados por la administración federal.

En Poza Rica, Pemex no observa medidas preventivas de la SS

Poza Rica, Ver.- A través de redes sociales se divulgaron imágenes en las que se aprecia una larga fila de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) esperando ingresar a laborar a sus puestos de trabajo, acusando a la empresa de no adoptar las medidas pertinentes para enfrentar la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

En las fotografías denuncian que fue clausurada la mayoría de los accesos, habilitando uno solo en la Puerta Dos, al interior del Campo Pemex, por lo que los trabajadores debían hacer largas filas para registrarse en una lista, además de que lo estaban haciendo con el mismo lapicero, por lo que se exponían a contagiarse.

De igual forma denunciaban que al estar al aire libre, se les estaba exponiendo a contraer alguna enfermedad.

Al buscar la parte oficial, Pemex respondió con un comunicado emitido el día 30 de marzo, en el cual hace mención de las estrategias preventivas implementadas desde el día 9 del mismo mes, entre las que enumera la difusión de medidas preventivas, cercos sanitarios y uso de termómetros digitales a distancia.

A través de la Intranet de la empresa, se hizo una invitación extensiva a que no asistieran a la laborar quienes presenten síntomas de enfermedades respiratorias que pudieran relacionarse con coronavirus. Posteriormente la administración determinó enviar a sus casas a mayores de 60 y embarazadas, además de la implementación de guardias para que áreas administrativas trabajen desde sus domicilios.