Política

Exhorta el gobierno a ciudadanía a reforzar medidas contra Covid-19

abril 02, 2020

Dando seguimiento estricto al panorama estatal del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, han sido estudiados 515 casos; 185 resultaron negativos.

Asimismo, 302 sospechosos (166 mujeres y 136 hombres de entre 4 meses y 85 años de edad) de 41 municipios siguen en análisis: Veracruz (125), Xalapa (48), Poza Rica (16), Boca del Río (15), Medellín de Bravo (13), Córdoba (10), Orizaba (8), Coatzacoalcos (7), Alvarado (5), Emiliano Zapata (4), La Antigua (4), Banderilla (3), Coatepec (3), Tuxpan (2), Papantla (2), Las Vigas (2), Xico (2), Ixhuatlán del Café (2), Río Blanco (2), Actopan (2), Úrsulo Galván (2), Soledad de Doblado (2), Lerdo de Tejada (2), Ignacio de la Llave (2), Cosamaloapan (2), San Andrés Tuxtla (2), y Tihuatlán, Martínez de la Torre, San Rafael, Perote, Jilotepec, Tlaltetela, Paso de Ovejas, Jamapa, Cotaxtla, Mariano Escobedo, Tres Valles, Ixmatlahuacan, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán (1). De estas personas, 32 están hospitalizadas y 270 con manejo ambulatorio y aisladas en sus hogares.

La cifra de positivos a Covid-19 es de 28: 13 en Boca del Río, 6 en Veracruz, 3 en Poza Rica, 2 en Xalapa; uno en Ixtaczoquitlán, Fortín, Coatzacoalcos y Tlacotalpan, este último como defunción. Ya se da seguimiento a 438 contactos declarados, incluidos los de caso positivo.

Debido al último comportamiento, es importante quedarse en casa y con mayor razón aquellas personas que presenten algún cuadro respiratorio, siguiendo las medidas indicadas por la unidad de salud, con el propósito de disminuir el contacto entre personas y bajar la curva de contagios.

Este jueves 2 de abril, se emitirá el decreto en el que la Secretaría de Gobernación, el Consejo de Salubridad General, la Coordinación Nacional para la Construcción de la Paz y el Gobierno de Veracruz exhortan a la población a abstenerse de acudir a las playas como medida sanitaria de emergencia ante la contingencia de la Covid-19.

Cabe mencionar que con relación al avance de este padecimiento, la transparencia en toda la información se ha dado con principios éticos fundamentalmente a fin de evitar caer en noticias falsas. Por ello, las autoridades sanitarias comunican que el día de hoy, en el municipio de Emiliano Zapata, realizaron el traslado urgente de una persona, siguiendo el protocolo, por sospecha de enfermedad respiratoria grave y pertenecer al grupo vulnerable de obesidad. Lamentablemente, la persona falleció. Las causas de su muerte ya se investigan, entre ellas, que fuese por Covid-19.

A la población en general, se les recuerda el número gratuito 800 012 34 56, a través del cual un equipo especializado estudiará los reportes y determinará si existe o no un posible caso.

De igual modo, está disponible la página web coronavirus.veracruz.gob.mx para consultar información oficial y verídica sobre la evolución de este padecimiento.

Créditos por Covid-19 listos dentro de poco: Sefiplan

El gobierno del estado ya trabaja en los lineamientos para que los veracruzanos puedan acceder dentro de poco a los créditos para micro y pequeños empresarios ofrecidos por el Gobernador Cuitláhuac García, por lo que en próximos días estarán definidos y serán detallados de manera puntual para poder aterrizarlos antes de que acabe el mes de abril.

Estos créditos consisten en el apoyo a microempresas con motivo de la contingencia sanitaria por Covid-19 y accederán quienes no hayan obtenido apoyo federal similar, y cuenten con una plantilla laboral máxima de 10 trabajadores.

Serán alrededor de 10 mil beneficiados con créditos que la administración estatal otorga a partir de este mes, para que puedan enfrentar la crisis que representa la Emergencia Sanitaria del Covid-19.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, puntualizó que los requisitos los plantea la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecop) y el gobierno destina $100 millones de pesos para otorgar los 10 mil créditos por el orden de los $10 mil pesos cada uno, los cuales tendrán que ser pagados en un plazo de 24 meses. "Los créditos del Gobierno del Estado son 10 mil créditos de $10 mil pesos pagaderos a 24 meses, con cuatro meses de gracia, y con cero por ciento de interés", puntualizó el funcionario estatal.

Asimismo, Lima Franco mencionó que ya se encuentran disponibles los 80 mil créditos que oferta directamente el Gobierno Federal, cada uno por $25 mil pesos, los cuales se pagarán por parte de los beneficiados en un plazo de 3 años. "Los créditos del Gobierno Federal ya están disponibles, son créditos de $25 mil pesos cada uno, tienen una tasa de 6.5 anual, es a 36 meses y tienen un periodo de gracia de seis meses", detalló.

Finalmente, insistió en que el objetivo de estas acciones que aplica la administración estatal, así como el Gobierno Federal, es que los micro y pequeños empresarios puedan salir adelante en la situación que enfrentan en este momento por la contingencia de salud.

Paralizada, la zona centro

Los municipios de la zona centro disminuyeron actividades hasta en un 90 por ciento, en la mayoría, servicios básicos como agua potable, limpia pública, alumbrado y seguridad se mantienen, pese a la contingencia.

A dos días de que el gobierno federal declarara la emergencia sanitaria por el Covid-19, los ayuntamientos de la región Altas Montañas desaceleraron sus actividades y sólo los servicios básicos se mantiene. En Ciudad Mendoza, desde la semana pasada el alcalde Melitón Reyes Larios ordenó el cierre de parques públicos, y todas las actividades publicas y privadas; en palacio municipal, el horario de trabajo, para personal no sindicalizado, se limitó a un solo turno, desde las 9 hasta las 16 horas, hoy las actividades que se tienen son las básicas y con menos personal.

En Nogales, el alcalde Guillermo Mejía Peralta, también ordenó la disminución de las actividades en palacio municipal y en los espacios públicos especialmente en el balneario "Laguna de Nogales", lugar en el que incluso se canceló el llamado "laguna fest" que año con año, se realiza en este municipio. Los accesos a la laguna fueron cerrados y solo se mantienen abiertos los pasillos de ese lugar que sirven como paso peatonal.

En Río Blanco, el alcalde David Velázquez Ruano, igual cerró los espacios públicos como campos deportivos y parques, sin embargo, hasta este miércoles, permite que los bares y cantinas continúen trabajando en su horario normal. La acción por sí sola levantó una oleada de críticas a la decisión, aún así se mantiene.

En Orizaba, además de las medidas de contingencia ordenadas hace una semana y media por el consejo municipal de protección civil, que según datos del alcalde Igor Rojí ha paralizado las actividades hasta en un 70 por ciento, ahora se suma el cierre de la plaza comercial "Plaza Valle", mediante un comunicado, la gerencia del lugar confirmó que desde este miércoles, salvo los establecimientos de comida, con servicio a domicilio, bancos y servicios de telecomunicaciones además de un supermercado, cierra el resto de los establecimientos, entre ellos el complejo Cinépolis con 8 salas de proyección; Liverpool, Sanborns, Mcdonald’s, entre otros comercios más con venta de productos no esenciales.

En Ixtaczoquitlán, el ayuntamiento cerró espacios públicos y acordonaron 25 parques del municipio, igual suspendió actividades en balnearios, pozas y centros recreativos tras haber entrado en la fase 2, con ello se suspendieron las actividades no esenciales, lo mismo sucedió con los panteones, bajo la recomendación que en caso de presentarse un cortejo fúnebre para cualquier sepelio se evite el traslado masivo de familiares precisando que no se permitirán grupos de más de 10 personas.