Política

Suspende actividades empresa camionera de Xalapa

abril 01, 2020

Xalapa.- Desde este martes, la línea de transporte urbano SITUX, en Xalapa, suspendió actividades debido a las pérdidas financieras ante la crisis por Covid-19.

La empresa camionera cubría dos rutas de vital importancia en la Capital, para trasladar a residentes de colonias populares de las zonas sur y norte de Xalapa al centro de la ciudad.

En entrevista con uno de los choferes, que hizo hincapié en mantener su identidad en el anonimato, indicó que gastaban en combustible y el pasaje era casi nulo.

"Ahorita no hay estudiantes, que son los que más se mueven en autobús, al menos de la zona del Tecnológico al centro de la ciudad, esa fue la primera baja económica", dijo.

Agregó que tras las medidas de prevención por Covid-19 y confinamiento en casa, residentes de colonias del sur de Xalapa, como la Miguel Alemán, Moctezuma, Cedros, Fredepo, Bosques de las Lomas, Santa Bárbara no subían pasaje.

"Del Tecnológico al Centro íbamos con carro lleno en cada vuelta, el viernes de la semana pasada me tocó subir en una vuelta a 5 pasajeros, esto ya no da para más, salimos perdiendo nosotros".

Aunque no precisó el número de camiones, indicó que también hay otra terminal de la colonia Veracruz, misma que también cerró.

Ante este escenario, espera que el gobierno del Estado intervenga para que ofrezca algún tipo de apoyo, ya que hasta el momento su futuro es incierto.

Esta situación fue aprovechada por los taxistas, quienes realizan labor de colectivo, a pesar que es una infracción al Reglamento de Transporte Público, Ley y Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial.

Los taxistas hacen sitio sobre la calle José María Mata y utilizan la misma ruta del camión de la línea SITUX.

Los taxistas cobran 10 pesos a cada pasajero que aborde la unidad y que vaya con dirección a la avenida Rébsamen, Xalapa 2000, Lomas Verdes, Arco Sur y el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX)

En menos de quince minutos, los taxis con números económicos XL-2800, XL-3377 y XL-6242 realizaron función de colectivo y subieron pasaje de la calle José María Mata con dirección a la zona sur de la ciudad.