Municipios

En Orizaba, implementa la IP medidas extremas por Covid-19

abril 01, 2020

Orizaba, Ver.- La suspensión de actividades en empresas e industrias de la zona centro del estado es otra de las consecuencias que dejan las medidas restrictivas para contener, en la medida de lo posible, el contagio de coronavirus Covid-19. En algunos lugares de trabajo, se optó por reducir tanto jornadas laborales como salarios; en otras, por ejemplo, restaurantes, integraron un servicio a domicilio y lo recaudado será para pagar salarios de empleados; los menos, pero que han causado mayores problemas, despidieron a su personal, previo pago de una aparente liquidación y con la promesa de recontratación, "cuando todo esto pase".

En el primer caso se encuentran las dos plantas de la firma francesa MGI Coutier, ubicadas una en Orizaba y la otra en Ixtaczoquitlán, denominadas "Akwel", las cuales pararon labores; los cerca de mil 500 empleados de ambas han dejado de laborar debido a la pandemia. Akwel ubicada en la entrada de la congregación de Potrerillo en Ixtaczoquitlán declaró, desde la semana pasada en "paro técnico" en tanto la que se encuentra en Orizaba, este fin de semana apagó todas sus máquinas.

A los empleados de la planta que fue Cadillac Ruber, luego Avon Automotive y ahora Akwel, les hicieron firmar un contrato en que se especifica que regresan el 13 de abril; durante ese tiempo, no recibirán pago de salario, pero sí un adelanto de sus utilidades para poder sostenerse, pero si para esa fecha persiste en situación delicada la pandemia, podrán irse, con pago de salario durante un mes; después, no se sabe.

En tanto, en la planta de Ixtaczoquitlán, inaugurada hace apenas dos años, sólo indicaron a sus trabajadores que iniciaría un "paro técnico" para regresar a laborar en la primera o segunda semana de abril, si las posibilidades del Covid-19 lo permitían, también les pagarán adelanto de utilidades, pero no especificaron plazos.

"En los contratos, donde se cita al licenciado Álvaro Ballesteros de Santiago como apoderado legal de la empresa Akwel Orizaba México, S.A. de C.V., diferentes cláusulas donde se establecen las condiciones para este paro, y se indica que esta modalidad permitirá llevar a cabo las medidas de prevención en contra del virus". Cabe recordar que ambas plantas producen diferentes partes que son utilizadas para el ensamblado de diferentes marcas de automóviles y serían las primeras en parar en la región de Orizaba a causa de la pandemia. Al momento, reconoció, "no hay producción, porque se decidió enviar a los trabajadores a sus casas; cada empresa tiene sus propios esquemas de producción y financieros, acordes a la realidad que hoy vive el país y el mundo; se determinó mandar a todos a su casa, también como medida de protección para ellos y sus familias, pues son el activo más valioso de la empresa".

Podría confinamiento disparar violencia intrafamiliar: activista

El confinamiento obligado por el Covid 19 disparó los casos de violencia intrafamiliar y de género. En lo que va del resguardo, al menos en esta zona, se han registrado tres casos de agresión contra mujeres en las que incluso se involucra la familia del victimario. El problema pudiera agravarse porque los agresores por lo regular están fuera de casa, pero ahora deben de convivir con su pareja las 24 horas del día y toda la semana, "el riesgo es que de prolongarse la cuarentena también aumenten los casos de agresión" señala Luz María Reyes Huerta, asesor jurídico del colectivo Cihuatlahtolli.

Todo esto tiene que ver, señala, "con que generalmente los agresores salen a trabajar y eso los aleja de sus víctimas, pero ahora con esa situación seguramente, el convivio durante todo el día, hace que se ejercen más el poder y la presión". A esto, prosigue, "el 90 por ciento de las personas están acostumbradas a realizar su trabajo fuera y ahora cuesta mucho convencer a las personas que estemos dentro de casa".

Casos como estos, explica, "afectan psicológicamente y muchas veces esa frustración, se desahoga contra los más débiles, que son los ancianos, en algunos casos los hijos y la pareja, por eso se corre más riesgo de que aumente la violencia hacia las mujeres en esta época de cuarentena; probablemente otros delitos que tienen que ver una cuestión pública, como serían asaltos y robos, se mantienen en sus estándares normales, pero en cuestión de violencia intrafamiliar sí se aumenta al estar las 24 horas del día juntos", aseguró.

Zongolica cierra sus límites

Elementos de la Policía Municipal de Zongolica, durante la mañana de este martes, le

negaron el acceso y libre tránsito a empresarios agremiados a la Cámara Nacional dela Industria de la Transformación (Canacintra) y al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para efectuar el pago de nómina a los trabajadores de las empresas que tienen asentadas en la cabecera municipal, debido a que su INE constata que tienen domicilio en la Ciudad de Orizaba.

Los empresarios quienes tienen terrenos de cultivo y módulos de protección pecuaria lamentaron las decisiones tomadas por parte del Gobierno Municipal que encabeza el perredista Juan Carlos Mezhua Campos, e incluso señalaron que han "mal entendido las disposiciones de emergencia que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud implementa como medida preventiva para frenar el contagio de coronavirus".

"Llegamos, nos identificamos y nos dijeron: ‘No puedes pasar porque no vives en este municipio; regrésate’, esa fue la contestación que nos dieron los dos policías instalados en el acceso a la cabecera municipal de Zongolica, es muy lamentable porque nosotros tenemos terrenos de cultivo y módulos de protección pecuaria, incluso en la camioneta llevábamos insumos y el pago de nómina al personal que ahí labora", detallaron.

Los industriales señalaron que ellos tenían conocimiento de que el ayuntamiento había instalado un filtro sanitario para detectar a personas enfermas, más no para impedir el paso.

"No es posible que dos policías armados, sin cubrebocas, sin guantes, sin material informativo impreso, ni gel antibacterial estén atendiendo el flujo de personas. Es una violación a una de nuestras garantías individuales como lo es el libre tránsito", finalizaron.

Cierran palacio municipal de Rafael Delgado

A partir de este día primero y hasta el 14 de Abril, permanecerá cerrado el Palacio Municipal de Rafael Delgado por la contingencia que se vive en el mundo por el Covid-19, aunque ante cualquier emergencia los pobladores serán atendidos a través de la línea telefónica del ayuntamiento.

La alcaldesa, Isidora Antonio Ramos, a través de un video informativo confirmó la determinación y añadió que si algún ciudadano requiere de algún traslado a hospital, o algún caso de violencia intrafamiliar o riña, así como la solicitud de algún documento que requiera como constancia de residencia u otro, podrán solicitarlo vía telefónica.

"El cabildo aprobó el cierre del palacio municipal por 14 días, pero no vamos a dejar de atender a la gente, vamos a atender vía telefónica a toda la gente que lo requiera", aseguró.

La primera autoridad municipal señaló que también se atenderán los problemas de escasez de agua enviando pipas para surtir a los ciudadanos que ya están sufriendo la carencia del líquido.

Asimismo, puso a disposición el número de teléfono: 272 260 88 32 para atender las necesidades más apremiantes que surjan en estos 14 días, con el objeto de evitar y proteger a empleados y ciudadanos de Rafael Delgado.

"No tienen que andar paseando": Hipólito Rodríguez Herrero

Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa, advirtió que la policía municipal realizará recorridos en los parques para exhortar a la población a confinarse en sus viviendas; "no tienen que andar paseando".

Esta medida fue aprobada en sesión de cabildo y se inició a partir de este martes, "todo mundo tiene que acatar la instrucción del sector Salud".

En entrevista, el alcalde hizo énfasis en que no se tiene que detener la economía de la ciudad, sin embargo, los xalapeños tienen que salir de sus casas exclusivamente a surtirse de alimentos y medicinas, "y es una persona individualmente, no tienes por que ir con tu familia".

Durante la sesión de cabildo, celebrada la tarde de este martes, los regidores, síndica y alcalde, por votación unánime, decidieron cerrar los parques, juegos infantiles y ejercitadores a la población.

Además, se propuso que los tianguis deben ser restringidos de algún modo, pero este tema quedó pendiente en el cabildo.

Rodríguez Herrero destacó que es responsabilidad de las empresas y comercios brindar las medidas de protección contra el coronavirus.

"La responsabilidad es del ciudadano y de la empresa, y tienen que dotar a los trabajadores de los implementos necesarios para de alguna manera ayudarlos a que no estén expuestos".

Semana Santa, a iglesia cerrada

La Diócesis de Veracruz hizo un llamado a los jerarcas católicos a celebrar la Semana Santa en el interior de las parroquias, a puerta cerrada, con el apoyo de los medios de comunicación, y sin presencia del pueblo, debido a las medidas adoptadas a nivel nacional para contener el contagio del Covid-19.

Mediante un comunicado, el obispo de la Diócesis, Carlos Briseño Arch, indicó que el próximo 3 de abril, conocido como "Viernes de Dolores", los obispos de México, convocaron a todo el pueblo cristiano a realizar una Jornada Nacional Penitencial, realizar un ayuno y una hora santa penitencial, como acto de contrición.

La celebración del "Domingo de Ramos", se llevará a cabo en el interior del templo católico, de igual manera la "Misa Crismal" y el jueves santo se omitirá el lavatorio de pies, que es algo facultativo.

Al final de la misa, en la Cena del Señor, se omitirá la procesión y se concederá excepcionalmente a los presbíteros la facultad de celebrar la misa, sin la presencia del pueblo, suprimiendo todo acto de religiosidad popular.