Política

"350 restaurantes han cerrado, sólo en la zona conurbada", dice Canirac

abril 01, 2020

Cerca de 350 restaurantes han cerrado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río derivado de la contingencia sanitaria causada por la propagación del coronavirus Covid-19.

El presidente de la Canirac, Santiago Martínez Dordella, indicó que algunos han hecho cierres parciales para funcionar únicamente vía pedido a domicilio.

"Es una situación muy complicada; hay mucha gente que tenía empleos temporales y parciales de fin de semana, muchos que no están de base dentro de las plantillas porque tienen trabajos periféricos, como valet parking o empresas que se subcontratan para limpiar o hacer trabajo de vigilancia; tenemos todos estos elementos de servicios que se encuentran alrededor de los restaurantes y hoteles; ahorita están sufriendo un parón idéntico al que sufre el sector restaurantero", explicó el representante del sector.

Martínez Dordella afirmó que son entre 2000 y 3000 empleos directos los que dependen del sector, y por cada empleo directo, hay uno o dos indirectos que se ponen en riesgo también.

Los agremiados a la Canirac consideran que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, no está tomando en cuenta la suspensión al impuesto del 3% al pago de la nómina debido a que está directamente relacionado con el pago de los sueldos.

"Esperamos un diálogo, una mayor cercanía con el gobernador, con el secretario de economía y con la secretaria de turismo, porque Veracruz y Boca del Río son preponderantes en el sector y en general en la actividad económica; yo les pido mayor comunicación, mayor cercanía, y que su preocupación se vea en políticas públicas que ayuden a que las empresas para que puedan hacer frente a sus obligaciones obrero patronales", dijo.

Dordella aseguró que el planteamiento que hizo el Gobierno del Estado para el impuesto a la nómina que sólo sea a 50 empleados lastima directamente a las empresas grandes.

"La propuesta es que no se cobran estos impuestos durante los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio".

Manifiesta gobernador apoyo y coordinación ante emergencia

Cuitláhuac García Jiménez dialogó por videoconferencia con parte del gabinete federal y sus homólogos gobernadores y gobernadoras para abordar las medidas ante la emergencia sanitaria que atraviesa México.

En el palacio de gobierno, el mandatario veracruzano llamó a trabajar estrechamente con el gobierno de México para fortalecer las medidas sanitarias y frenar el Covid-19.

"Debemos esforzarnos todos, por una coordinación total en las políticas de salud, si actuamos tomando nuestras propias medidas no vamos a tener el resultado deseado".

Señaló que en este momento es esencial utilizar los mecanismos legales y disminuir la curva de transmisión del coronavirus; también destacó la importancia de los Consejos Estatales de Salud para alinear las medidas federales y estatales, así como contar con un diagnóstico pronto de las necesidades correspondientes a cada entidad.

La reunión estuvo encabezada por la titular de la Secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, y participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el vocero, Jesús Ramírez Cuevas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y el titular de Protección Civil, David León Romero, así como las y los gobernadores de todo el país.

Actualización de la Estrategia Estatal contra el coronavirus

Dando seguimiento estricto al panorama estatal del coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, han sido estudiados 454 casos; 159 resultaron negativos.

Asimismo, 268 sospechosos (147 mujeres y 121 hombres de entre 4 meses y 83 años de edad) de 37 municipios siguen en análisis: Veracruz (114), Xalapa (47), Boca del Río (15), Poza Rica (14), Medellín de Bravo (11), Córdoba (8), Orizaba (7), Alvarado (5), Tuxpan (4), Emiliano Zapata (4), Coatzacoalcos (4), Papantla (2), Las Vigas (2), Coatepec (2), La Antigua (2), Ixhuatlán del Café (2), Río Blanco (2), Ignacio de la Llave (2), Cosamaloapan (2), Minatitlán (2); Ixhuatlán de Madero, Tihuatlán, San Rafael, Perote, Jilotepec, Banderilla, Xico, Actopan, Úrsulo Galván, Tlaltetela, Paso de Ovejas, Jamapa, Camerino Z. Mendoza, Mariano Escobedo, Tezonapa, Jáltipan, Cosoleacaque con un caso en investigación. De estas personas, 27 están hospitalizadas y 241 con manejo ambulatorio y aisladas en sus hogares.

Se mantiene en 27 el número de casos positivos a Covid-19: 13 en Boca del Río, 5 en Veracruz, 3 en Poza Rica, 2 en Xalapa, y 1 en Ixtaczoquitlán, Fortín, Coatzacoalcos y Tlacotalpan; este último, como se sabe, terminó en la defunción del paciente. Ya se da seguimiento a 413 contactos declarados, incluidos los de caso positivo.

La Secretaría de Salud hace énfasis en que sólo usen cubrebocas las personas con síntomas de fiebre, tos y tengan dificultad para respirar, y los profesionales de la salud y cuidadores de pacientes con infección respiratoria, siempre que estén en la misma habitación.

Esto, porque el cubrebocas de tela no protege del coronavirus, sino que permite acumular secreciones y, "al acomodárnoslo frecuentemente, nos tocamos la cara", indicó el titular de la SS.

Declaración de Emergencia Sanitaria por Covid-19

Desde el 30 de marzo, se aplican las siguientes medidas:

1. Se ordena la suspensión hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

2. En los sectores determinados como esenciales no deberán realizarse reuniones con más de 50 personas y siempre efectuando medidas básicas de higiene, prevención y sana distancia.

3. Se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable (limitación voluntaria de movilidad).

4. El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, mujeres embarazadas o personas que padezcan enfermedades crónicas o autoinmunes.

5. Después del 30 de abril, la Secretaría de Salud, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Economía, emitirá lineamientos para la reanudación escalonada de las actividades.

6. Se postergan hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas.

7. Todas las medidas deberán aplicarse con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

Para la atención inmediata, el Gobierno de Veracruz ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 800 012 34 56, a través del cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si existe o no un posible caso.

Consultar los canales oficiales de comunicación para estar informados, destacando el sitio web coronavirus.veracruz.gob.mx que diariamente actualiza la información epidemiológica con gráficos y el mapa sobre la evolución de este padecimiento.

Tlacotalpan, en la mira

Las personas de Tlacotalpan que estuvieron en contacto con el paciente que falleció por Covid-19 en Veracruz están aisladas, indicó Cristian Romero, alcalde de Tlacotalpan

Lamentó la muerte del ciudadano tlacotalpeño, y reiteró que su situación fue grave pues ya tenía problemas de diabetes e hipertensión.

Aseguró que algunos medios de comunicación culparon del contagio a la realización del Festival de la Paella.

"El Festival de la Paella fue el 15 de marzo, cuando todavía no había ningún comunicado, ni tampoco las medidas para no llevar a cabo eventos ni de gobierno federal ni de gobierno del estado; fue hasta el día 23 cuando se prohíben las clases y se difunde la necesidad de la sana distancia (...)

"Dice la Secretaría de Salud que el incubamiento del virus es de 1 a 14 días, y los síntomas en la mayoría de pacientes se hacen notar a partir del día 5; si hubiese sido el caso, si alguien hubiese tenido coronavirus, sin duda ya se estaría viendo la multiplicación de las incidencias", comentó.

El presidente municipal afirmó que en el municipio se está respetando el cese de actividades tanto públicas como privadas.

"Ahorita solamente están operando las tiendas y partes esenciales, todo lo demás se está resguardando, están cerrando; veo una población que está haciendo caso al resguardo voluntario; iremos tomando medidas más drásticas sólo de ser pertinente y necesario", comentó.

Romero señaló que buscan evitar que se disparen los contagios en la zona.