Política

Protestan por asesinato de María Elena Ferral

abril 01, 2020

Por casi cinco horas bloquearon la autopista Veracruz-Tuxpan, exigiendo castigo a los culpables

Papantla, Ver.- Indignados por el asesinato de la reportera María Elena Ferral Hernández, un grupo de periodistas se manifestó en exigencia de justicia y castigo a los asesinos de la comunicadora, marcharon por las calles de esta ciudad y tomaron posteriormente por un lapso de cinco horas la autopista Veracruz-Tuxpan, a la altura de la caseta de Totomoxtle.

Durante la mañana de este martes, periodistas de Papantla, Poza Rica y otros municipios de la región del Totonacapan, marcharon por las calles de esta ciudad, y se trasladaron hasta el punto donde el día previo, sicarios dispararon en al menos ocho ocasiones en contra de María Elena Ferral.

A 24 horas de la brutal agresión, restos de sangre permanecían sobre el pavimento frente a la notaría número 6. En el lugar, los comunicadores exigieron celeridad en las investigaciones para dar con los responsables materiales y autores intelectuales, así como protección para los familiares.

Acto seguido, se trasladaron hasta el mural de la Cultura Totonaca, donde nuevamente manifestaron su preocupación por la violencia que aqueja al gremio y que en los últimos cinco años ha costado la vida de Manuel Torres (Poza Rica), Leobardo Vázquez (Gutiérrez Zamora) y ahora María Elena Ferral.

Cerca de las 11 horas, el grupo se apersonó en el entronque de la carretera federal 180 y la autopista Veracruz-Tuxpan, a la altura de la caseta de Totomoxtle, donde por un lapso de cinco horas bloquearon el paso vehicular.

Los comunicadores exigían la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez o de algún secretario; sin embargo, pasadas las horas, sólo un funcionario menor, de la delegación de Política Regional acudió al plantón tratando de disuadir la protesta.

Lamentaron que las autoridades estatales no hayan acudido a escuchar sus reclamos, pese al compromiso hecho durante campaña.

No fue sino hasta las 15:30 horas que acudió el diputado federal Jaime Humberto Pérez Bernabé a dialogar con los manifestantes; ahí se comprometió a servir de interlocutor con los gobiernos estatal y federal, así como a establecer una mesa de seguridad para este miércoles en Papantla.

En el pliego petitorio entregado al legislador, los periodistas hicieron patente la exigencia de resultados de las investigaciones en el asesinato de Ferral Hernández, así como la reactivación del archivo de Leobardo Vázquez Atzin y del resto de las carpetas de investigación relacionadas con la violencia contra periodistas.

Reprocharon también la falta de apoyo por parte de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (Ceapp), cuyo comisionado en la zona norte, Pedro Díaz, tampoco se presentó ni al hospital durante la convalecencia o a los funerales de la comunicadora, así como durante el bloqueo en la autopista.

Con el asesinato de María Elena Ferral, suman 23 las muertes de periodistas en Veracruz durante la última década.

La embajadora británica Corin Robertson lamentó el asesinato de la periodista en Papantla, reconociendo el papel de los periodistas en la construcción de una sociedad democrática, por lo que instó a que sean protegidos en el ejercicio de su labor.

La protesta fue replicada en diferentes municipios a lo largo de todo el estado, recibiendo el respaldo del gremio en otras entidades de la República.

Posición de la Segob

Al referirse al crimen de la periodista María Elena Ferral, la titular de la Secretaría de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que quien asesina a un periodista ataca la libertad básica para la democracia: la libertad de expresión.

La encargada de la política interna del país se sumó a la indignación del crimen en contra de María Elena Ferral, a cuyos deudos envío el pésame, "confirmo nuestro compromiso para perfeccionar los sistemas para su protección", escribió en su perfil de Twitter.

La funcionaria agregó que el asesinato de María Elena Ferral, reportera y fundadora de Quinto Poder, constituye un ataque a la libertad de expresión. Nuestras condolencias para su familia y amigos. Seguiremos trabajando por un México sin violencia y con garantías para las y los periodistas.

La periodista María Elena Ferral, tras varias horas de luchar por su vida, falleció el lunes por la noche, sufrió un ataque directo, ya que de acuerdo con los testigos, fue interceptada por un sujeto a bordo de una motocicleta que le disparó al menos en seis ocasiones.

En el mismo sentido que la secretaria de Gobierno, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, sostuvo que seguirán trabajando desde el gobierno para terminar con la violencia. "El asesinato de María Elena Ferral, reportera y fundadora de Veracruz Quinto Poder, constituye un ataque a la libertad de expresión. Nuestras condolencias para su familia y amigos.

Reclaman justicia expedita

Un grupo de reporteros del municipio de Veracruz se unió a las manifestaciones por el asesinato de la reportera María Elena Ferral, ocurrido en Papantla.

Consideraron que los crimenes contra periodistas se ha convertido en una epidemia en el país:

"Exigimos que en su caso se tome en cuenta una línea de investigación relacionada con su actividad de periodista, que haya justicia pronta y expedita, claridad en el proceso, que se investiguen amenazas que ella denunció previamente, que se aplique el mecanismo de Protección Federal sobre todos los miembros de su familia, que las instituciones de gobierno y las organizaciones no gubernamentales de defensa de libertad de expresión salvaguarden la integridad de las y los compañeros de la región", señalaron mientras se manifestaban en el zócalo de Veracruz. frente a palacio municipal.

Además pidieron a los servidores públicos y actores partidistas que no desvirtúen ni politicen el asunto

Veracruz es el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en México y en América latina.

Más notas de Édgar Escamilla, Norma Trujillo y Roxana Aguirre