Política

Asesinan en Papantla a la periodista María Elena Ferral

marzo 31, 2020

Papantla, Ver.- Tres impactos de bala terminaron con la vida de la periodista María Elena Ferral, agredida la tarde del lunes 30 de marzo por sujetos armados, quienes la esperaban cuando salía de una notaría pública.

Cerca de las 14 horas se dio el aviso de que habían baleado a una persona en la calle Francisco Mina, frente a la notaría pública número 6, según comentaron periodistas que mantuvieron guardia en el acceso de un hospital de Papantla.

Se presume que la comunicadora, quien era corresponsal del Diario de Xalapa y El Heraldo de Poza Rica, y cuenta con su propio medio de comunicación: Quinto Poder, había salido de la notaría y caminaba hacia su vehículo, estacionado a unos metros, cuando fue alcanzada por al menos cuatro personas.

Los sicarios viajaban a bordo de motocicletas y le dispararon en repetidas ocasiones. La Policía Ministerial realizó el levantamiento de al menos ocho casquillos percutidos, calibre 45 mm. El reporte médico indica que recibió tres impactos de bala, en pulmón, hígado y región glútea. Extraoficialmente se maneja que además intentaron herirla con arma blanca.

Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil de Papantla, quienes la trasladaron gravemente herida a un nosocomio, donde caída la noche aún trataban estabilizarla. La precariedad de las instalaciones sanitarias y las carencias de insumos dificultaban su atención.

Dadas las condiciones en que fue encontrada, compañeros de la reportera recibieron la noticia de que había fallecido; sin embargo, minutos después fue desmentido el hecho, aunque su estado de salud se reportaba grave.

Tal situación fue aprovechada por algunos actores políticos. Familiares de la víctima lamentaron el manejo político que se le dio a la agresión. Alrededor de las 19 horas fue trasladada a bordo de una ambulancia custodiada por elementos de la Fuerza Civil de Veracruz a un hospital de Poza Rica.

Fue poco después cuando finalmente dejó de existir ante la gravedad de sus lesiones.

Funcionarios de Coyutla la habían amenazado de muerte

María Elena Ferral había recibido múltiples amenazas de muerte por parte del ex presidente municipal del PRI y ex diputado local del PAN, Basilio Camerino Picazo Pérez, así como de los simpatizantes y actuales funcionarios del ayuntamiento de Coyutla.

En abril del 2016, María Elena Ferral concedió una entrevista a la agencia www.avcnoticias.com.mx en la cual informó de las amenazas proferidas por parte de Picazo Pérez, implicado en el asesinato de Miguel Alonso Vázquez, ex síndico de Coyutla, cometido el 6 de mayo del 2005, en ese tiempo el ex priísta era el presidente municipal.

En ese mismo mes de 2016, cuando Veracruz atravesaba un proceso electoral, militantes del PAN se inconformaron porque su partido postuló como candidato a diputado local a Basilio Picazo Pérez, a quien se le sigue el proceso penal 116/2205, quién también tramitó el juicio de amparo número 672/05, concedido por el Juzgado Undécimo de Distrito con sede en Poza Rica, para evitar ser detenido por estar involucrado en el asesinato del ex síndico.

Hace 14 años, en 2006, se conoció que dos de los pistoleros que participaron en el asesinato del síndico –uno de ellos, hijo del comandante de la policía municipal de Coyutla– reconoció que recibieron 70 mil pesos de parte de Picazo Pérez.

En abril del año 2016, María Elena Ferral, se encontraba en un restaurante con sus hijos, cuando arribó Basilio Camerino Picazo acompañado de su esposa y su hijo, para amenazarla de muerte.

De manera reciente, el 17 de marzo del 2020, María Elena Ferral publicó en su cuenta de Facebook que la directora de Asuntos de la Mujer del ayuntamiento de Coyutla la había amenazado, así como otros simpatizantes del presidente municipal, Jesús Antonio Picazo Gutiérrez.

FGE investiga la agresión a periodista

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Delitos contra la Libertad de Expresión, dio inicio a una Carpeta de Investigación para esclarecer la agresión en contra de la periodista.

Luego de tener conocimiento de los hechos suscitados esta tarde en la ciudad de Papantla, la encargada del despacho de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, instruyó a la Fiscalía Especializada agilizar los protocolos de actuación mediante los cuales agentes de la Policía Ministerial y peritos criminalistas acudieron al lugar de los hechos para asegurar y embalar la evidencia encontrada en el lugar; en tanto, se desarrollan las indagatorias correspondientes.

Este organismo autónomo reitera su compromiso de cumplir con la procuración de justicia hasta sus últimas consecuencias y agotará todas las líneas de investigación para esclarecer en su totalidad los hechos.