Economía

Golpean recorte al campo y aumento del dólar a ganaderos veracruzanos

marzo 31, 2020

Los ganaderos de Veracruz se encuentran impactados por los recortes en los recursos a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el incremento en los precios de los insumos por el ajuste en el precio del dólar. El kilo de carne a los introductores apenas la venden en 40 pesos cuando en el mercado nacional esta por encima de los 100 pesos.

Carlos Cedano Ávila, líder ganadero en Coatzacoalcos, señaló que el sector agropecuario se encuentra impactado por la falta de apoyos y el exceso de animales que entra al país sin control sanitario desde Centroamérica.

Detalló que además, el incremento en el precio del dólar aumentan los costos de muchos de sus insumos, algunos de ellos usados para mantener sanos a los animales y muchas veces ellos tienen que poner de su bolsa para sostenerlo.

Refirió que el kilo de carne está entre 40 y 42 pesos, pero esto no paga todos los gastos que ellos tienen durante 18 meses, como la inversión en el mejoramiento genético, medicinas y atención veterinaria.

Advirtió que, ahora, la contingencia de sanidad, a lo que se añade el aumento del dólar, apretará aún más la economía de los ganaderos de la región y no hay una política federal de apoyo al campo que realmente impacte en beneficio de este sector.

Cedano indicó que una de las medidas que ellos han tomado es sacar sus animales a rastros de otros estados para bajar gastos en los servicios de matanza, ya que las instalaciones del estado de Veracruz son más caras.

El ganadero detalló que para ello, los productores reúnen cierta cantidad de reses y las mandan a rastros del Estado de México o Tamaulipas.