Municipios

Persiste falta de insumos de protección ante Covid-19 en hospitales del estado

marzo 31, 2020

Fuera del Hospital General de zona 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz, Médicos de pre grado y estudiantes de enfermería protestaron debido a la falta de insumos necesarios para su protección.

Señalaron que el turno de este día lo harían de brazos caídos, como medida de presión para que se les entregue el equipamiento adecuado.

"El motivo de nuestra huelga es para exigir al Instituto Mexicano del Seguro Social y a nuestras diversas casa de estudio, Universidad Veracruzana, Cristóbal colón, la Benemérita Universidad de Puebla, que se protesten a favor de nosotros, porque todos los pasantes de ciencias de la salud fueron retirados, pero no se nos proporcionan los insumos necesarios. Nos entregan un cubrebocas que tienen una vida media de 15 minutos, quieren que lo usemos todo el turno y con más de 100 pacientes", afirmó César Canela, médico pre grado de la Universidad Veracruzana.

Señaló que la Organización Mundial de la Salud recomienda medidas que no se están aplicando para los 85 médicos de pre grado y los 50 enfermeros pasantes.

"Un cubrebocas N95 o si vamos al cubrebocas azul, se usa por paciente y cada 15 minutos se debe de estar cambiando. Luego nos mencionan que ese material es para personal de base, porque nosotros no nos consideran como personal de base aunque estemos aquí trabajando".

Indicaron que el lunes 23 se entregó un oficio a la coordinación y la respuesta no fue óptima.

"Fue el lavado de manos, ustedes tienen esta carrera por gusto, deben estar aquí por vocación, la vocación no me va a mantener a salvo, lo único con lo que contamos aquí es jabón y agua", comentó.

Expuso que al momento se reportaron cuatro compañeros enfermos y se manejó como influenza, aunque ninguno de ellos se ha complicado.

Añadió que hay pacientes que ya están aislados con síntomas de enfermedades respiratorias, que tienen que valorar a pesar de no tener lo necesario.

Señalaron que además, los cubrebocas subieron mucho de precio. Las universidades señalaron que les entregarán apoyos de insumos de protección.

Escasez de insumos en Córdoba

Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 6 en Córdoba, exigieron la renuncia de la jefa de la unidad, Nadia Rodríguez a quien señalan de no tener conocimiento de su encargo, pues aseguran que no los ha dotado de los insumos necesarios para hacer frente a la contingencia.

Margarito Ramos líder sindical de la sección 26, explicó que la jefa, solo les envió un documento para "animarlos" en su trabajo; sin embargo dijo, lo que necesitan es que los doten de insumos para salvaguardar su salud, esto además de que, tampoco ha respetado la cuarentana decretada por la Presidencia para sectores vulnerables, como son los que son diabéticos e hipertensos.

La protesta no solo es por estos momentos de contingencia, detallaron que desde su llegada no ha habido un acercamiento con los trabajadores. Por todo ello, los inconformes acudieron hasta su oficina para demandar una respuesta. Sin embargo, no fueron atendidos, incluso los mandó a desalojar con el policía de seguridad.

Ante su insensibilidad, los inconformes exigieron su renuncia y advirtieron que de no ser escuchados, en 15 días volverán a protestar, "con todo y contingencia".

Durante los últimos días, las protestas de personal médico se han intensificado en el estado, como en clínicas del IMSS y del Issste de Xalapa.

El fin de semana, enfermeras y doctoras del Hospital de Tarimoya denunciaron que apenas tenían cubrebocas para atender la emergencia, por lo que hicieron un llamado urgente a las autoridades de darles material de protección.

Profeco clausura dos tiendas por aumentar costo del kilo de huevo

En dos establecimientos del estado fue suspendida la venta de huevo debido a un aumento desmedido, afirmó el representante de Profeco en Veracruz, Bruno Fajardo Sánchez.

Señaló que en otros tres se solicitó que justifiquen el aumento de otros productos de la canasta básica para verificar que no se trate de una cuestión desmedida.

"Hemos detectado dos establecimientos en los cuales están suspendidos, clausurados. No van a poder comercializar el producto principalmente de lo que es el huevo. El fin de semana hicimos tres requerimientos a tres empresas grandes a los que cuales nos deben acreditar el motivo por el cual incrementaron los precios y estamos a la espera", comentó.

Dijo que en el caso de los establecimientos ya inmovilizados son medianos y ya se encuentran inmovilizados.

En cuanto a los requerimientos, expresó que se realizaron a tiendas grandes que incrementaron el precio del alcohol y el huevo, por lo que estas deberán informar la razón del incremento para justificar que no se trata de una situación desmedida.

"Vamos a que se cumpla ese requerimiento. Si nos muestran y se cumple fehacientemente y justifica el porquée incrementaron o aumentaron estos productos, estaríamos analizando la situación de cada establecimiento y sí procede puede llegar a la suspensión o inmovilización; o inclusive una multa de hasta 3 millones de pesos", aseguró.

Marina prohíbe turismo náutico

La Secretaría de Marina ordena negar despachos y salidas a las embarcaciones dedicadas a la prestación de servicios de turismo náutico con embarcaciones menores de recreo y deportivas mexicanas y extranjeras, así como de yates particulares nacionales y extranjeros, en cada uno de los puertos del país con la finalidad de evitar la propagación del virus SARS-CoV2 o Covid-19.

A través de la circular, DIGACAP.- COVID.- NÚM.- 012/2020, de fecha 29 de marzo del 2020, firmada por el director general adjunto de Capitanías de Puerto, Rafael Vaca, se instruyó a las Capitanías Regionales de Puerto negar los despachos y las salidas a las embarcaciones dedicadas a las actividades mencionadas.

De acuerdo con el documento, las disposiciones entraron en vigor el domingo 29 de marzo y concluirán hasta que lo dispongan las autoridades federales.

"A partir de esta fecha y hasta nuevo aviso, deberá negar los despachos y salidas a las embarcaciones dedicadas a la prestación de servicios de turismo náutico, con embarcaciones menores de recreo y deportivas mexicanas y extranjeras, así como aquellas embarcaciones nacionales y extranjeras para uso particular, lo anterior con la finalidad de evitar la propagación del virus SARS-CoV2 (Covid-19)."

En la circular, el contralmirante Rafael Vaca responsabiliza a los titulares de las Capitanías de Puerto por la difusión y cumplimiento de las disposiciones, las cuales son resultado del acuerdo emitido por la Secretaría de Salud el 24 de marzo pasado, en el que se establecen las medidas preventivas que deberán implementar para la mitigación y el control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (Covid-19).

Por primera vez en 40 años, cierran Los Portales

Comienza el cierre de los primeros restaurantes de la ciudad, como medida sanitaria al Covid-19, si bien durante el fin de semana, el ayuntamiento de Córdoba instruyó el cierre de bares y cantinas, no fue así con restaurantes. Empero, ante la poca afluencia de comensales que se comenzó a registrar desde hace unos días, decidieron cerrar sus puertas los emblemáticos Portales de Córdoba, situados en el centro de la ciudad y referentes de la misma.

Dicha decisión afectará a 200 empleados entre cocineros, garroteros, afanadores y meseros, aun cuando todos se van con goce de sueldo, solo aplica el mínimo. Al menos así lo ampara el gobierno federal en caso de contingencia. Sin embargo, en el caso de los meseros, su principal fuente de ingresos son las propinas.

Cabe mencionar que, el cierre es temporal y aunque se habla de 30 días, no hay una fecha formal, puesto que todo será apegado al avance de la pandemia en la zona centro, pues aun no se han registrado casos en la ciudad. De acuerdo con autoridades oficiales, en Córdoba los casos aún son sospechosos. No obstante, se confirmó uno en el municipio de Fortín, cercano a la ciudad.