Política

Empresarios estiman hasta 70% de pérdidas ocasionadas en cuarentena

marzo 31, 2020

Hasta en un 70 por ciento estiman las pérdidas económicas los comerciantes, empresarios y micro empresarios de Xalapa, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, "se avecina una situación difícil para la economía", soslayó Juan Gabriel Fernández Garibay, regidor décimo del ayuntamiento de Xalapa.

"No es algo nuevo o que no se haya mencionado con anterioridad, llevo tiempo comentando la fragilidad del sector turístico y hotelero de Xalapa", dijo en entrevista.

Explicó que ahora es un momento fundamental para apoyar y aportar en algo al sector empresarial.

"El grueso de los empleos de Xalapa vienen del sector de servicios, hay mucho emprendedor y micro empresario, he estado en constante comunicación con las cámaras y asociaciones, cada nivel de gobierno debe de tomar su responsabilidad".

Adelantó que el ayuntamiento de Xalapa plantea apoyar al sector empresarial, lo cual consiste en condonaciones y prórrogas en sus impuestos y demás pagos.

"En lo personal, estoy pidiendo que podamos sacar el mayor número de obra y gastar el mayor número de presupuesto para que haya circulante en la calle".

En ese sentido, dijo que hay múltiples variantes en cuanto a las pérdidas económicas de los empresarios, "no puedo hablar por todos, pero se habla de entre el 65 y 70 por ciento, los que hemos confirmando recortes en ventas".

Fernández Garibay precisó que el sector hotelero es el que más se está viendo afectado, "no es una situación exagerada, ya que en Xalapa se vivió un recorte en cuanto a la ocupación y actualmente se encuentra por debajo del 10 por ciento". Ante esto, señaló que hay que "inyectar" a este sector y conservar el mayor número de empleos.

Cierran 10 hoteles

El presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, calificó como una "buena intención" la del gobierno que encabeza Cuitláhuac García, por crear un mercado virtual para la compra-venta durante la cuarentena, pero resaltó que la plataforma no ayuda al sector empresarial.

El representante de los hoteleros aseguró que páginas de Facebook como "Tepito Xalapeño" ya permiten el intercambio de productos, por lo que no era necesario que desde el Ejecutivo se implementara dicha medida.

"Esta plataforma no siento que vaya a apoyar a las empresas, a lo mejor se puede oír chusco, y se agradece la intención, pero no es un programa que vaya al objetivo, que las empresas sobrelleven el tema de la recesión", ironizó.

Reconoció que será difícil que el Estado o el municipio planteen opciones como la condonación de impuestos o pagos de servicios para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, pues desde la Federación existe "línea directa" de mantener la recaudación, a pesar de que en este momento es tiempo de vacas flacas.

Bajan ventas por aislamiento

De prolongarse por más de un mes el cierre de comercios en la ciudad, el impacto sería catastrófico, en especial para los pequeños y medianos comercios, actualmente las ventas en diversos giros ya cayeron hasta un 90 por ciento, y el escenario futuro no es nada agradable, según considera el ex presidente de la delegación de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciudad, Mario Ríos Alvarado.

El impacto es fuertísimo, "yo creo que estamos operando máximo a un 10 por ciento, en mi caso estoy a un 3 o 4 por ciento de la operación normal, el momento actual es muy difícil, pero es tiempo de cambiar, de sumarnos, y hay que ver cómo vamos a sostener esto y vivir pensando en estrategias para ver qué vamos a hacer. Lo que estamos pasando sí es muy preocupante, pero, aunque el gobierno federal ha dicho que habrá apoyo para superar la contingencia, vamos a esperar a ver hasta el último momento".

Aun en medio de estas condiciones, "no hay registro de cierre masivo de comercios, en algunos giros como los restaurantes se aplican estrategias como el servicio a domicilio, pero ya en otros han decidido cerrar antes, quizá también estamos esperando que el gobierno federal nos indique qué ayuda podemos tener, en Orizaba ya hubo algunas medidas, estamos esperando el llamado de las autoridades y en ese momento tendremos que ya cerrar todos. Yo creo que posiblemente esta semana todos entramos en cuarentena".

Lorena Borjas, activista veracruzana muere en EU

Nueva York, Estados Unidos.- La activista veracruzana Lorena Borjas, de 60 años de edad, murió este lunes derivado de complicaciones de Covid-19, en el barrio de Queens, donde residía.

La mexicana, originaria de Veracruz, se distinguió durante varias décadas por su defensa a favor de la comunidad Lésbico Gay, Bisexual y Transexual (LGBTI), pero en particular por las mujeres transgénero y transexuales.

Lorena Borjas llegó a los Estados Unidos en el año de 1981 y se ubicó en el barrio de Queens, desde donde empezó a desarrollar un intenso activismo a favor de la comunidad latina LGBTI.

Su trabajo alcanzó gran reconocimiento de la comunidad latina, especialmente en una época en que la defensa de los derechos humanos de este sector de la población prácticamente no existía.

Actualmente se desempeñaba como consejera del Programa de Familias Transgénero de Community Healthcare Network, en Queens, otorgando representación legal a las víctimas del delito de trata de personas.

Circo se queda varado

Difícil situación enfrentan más de 20 trabajadores del circo Mayar, que se quedó en Poza Rica sin poder ofrecer funciones debido a la contingencia sanitaria que ha provocado el Coronavirus.

Y es que sus integrantes no cuentan con domicilio, viven en el propio circo, y preocupa que no tienen ingresos económicos y sus alimentos están escaseando, por lo que pidieron ayuda a la población.

Debido a la contingencia y restricciones recomendadas por el Sector Salud, este circo quitó su carpa y en el terreno ubicado en la avenida Puebla permanecen las estructuras metálicas, entre las que viven alrededor de 20 personas, incluidos tres menores de edad.

Vicente González, director del circo, indicó que son más de 90 las personas que laboran en esta empresa, desde artistas hasta trabajadores generales, y quienes pudieron retornaron a sus viviendas en diferentes puntos del país, pero hay al menos 20 que no tienen un hogar fijo y viven en el circo.

Su manera de subsistir es mediante los ingresos económicos que diariamente obtenían de la venta en taquilla, sin embargo, ante la suspensión de funciones desde hace diez días no han obtenido pagos.

Nogales dona 20 mil cubrebocas

Debido a la escasez de insumos y materiales de protección en los diferentes Centros de Salud y hospitales de la Secretaría de Salud (SS) en la región centro del estado, el ayuntamiento de Nogales entregó un total de 20 mil cubrebocas como medida de apoyo y prevención hacia los trabajadores.

"El Cabildo de todos los partidos avalamos al Sector Salud, hemos estado entregando tapabocas, vamos a entregar más de 20 mil pero únicamente respaldando al Sector Salud, no le podemos dar a la población en general, es únicamente a los que están atendiendo de primera mano a la gente que presente los síntomas del Covid-19", afirmó el presidente municipal, Guillermo Mejía Peralta.

El edil señaló que se debe proteger a los médicos y enfermeras, así como a todos los trabajadores de la salud, ya que ellos no van a descansar y estarán brindando atención a todos aquellos que lleguen como casos sospechosos o confirmados de Coronavirus, y no podrán hacerlo sin las medidas de seguridad para ellos y sus familias.

Afirmó que además de los 20 mil cubrebocas que ya han entregado, también donaron cubetas de gel antibacterial y algunos sanitizantes.

"Quédate en tu casa", dice veracruzano en Florencia

Sergio Antonio Maiani Medellín, originario de la zona norte de Veracruz, vive la cuarentena por Covid-19 en Florencia, Italia, al lado de hija Sofi, y su esposa Nicol.

En una breve entrevista para AVC Noticias, relató que ha tenido que permanecer en su domicilio por más de mes y medio, y el principal reto ha sido la convivencia familiar y mantener la distancia con el resto de los amigos y conocidos.

"Tenemos que ser capaces de comprender mejor a las personas con las que vivimos, y sobre todo, mantenernos alejados de las personas con las que regularmente nos relacionamos".

Explicó que para pasar el tiempo, "vemos películas, tratamos de no quedarnos quietos".

De acuerdo con las cifras oficiales, en Italia se han registrado más de 97 mil personas infectadas de Covid-19, enfermedad que ha dejado casi 11 mil personas muertas desde que comenzó a propagarse la enfermedad.

Cabildo suspende actividad comercial en Coatepec

Por acuerdo de Cabildo de Coatepec se suspendió de forma temporal y parcial la actividad comercial en el municipio, como medida preventiva para evitar el contagio y propagación del Covid-19; será aplicable a partir de este martes, hasta que el gobierno federal emita recomendaciones distintas a las que actualmente prevalecen.

El acuerdo precisa que se suspenden temporalmente los permisos de funcionamiento a bares, cantinas, centros nocturnos, discotecas, balnearios, gotchas, salones de fiestas, museos, billares, centros deportivos como canchas de futbol, unidades deportivas, gimnasios y albercas, con la finalidad de evitar la aglomeración de personas.

Para restaurantes, cafeterías y demás negocios de venta de alimentos, tendrán que suspender su funcionamiento a partir de las 18:00 horas, todos los días y sin excepción.

Además tendrán que condicionar su funcionamiento estrictamente con las indicaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia señaladas por el gobierno de la República.

Sin embargo, después de las 18:00 horas y hasta su horario correspondiente de cierre, única y exclusivamente podrán prestar servicios de alimentos para llevar.

Asimismo, se instruyó a la Policía Municipal, Protección Civil y a la Dirección de Comercio a realizar las inspecciones correspondientes y verificar el cumplimiento de las medidas preventivas.

El acuerdo de Cabildo destaca que el parque Miguel Hidalgo, ubicado frente al ayuntamiento de Coatepec, únicamente será habilitado por un acceso y se colocarán avisos con las medidas preventivas correspondientes.

Esta medida aplica en todos los parques y espacios públicos del municipio.

Del mismo modo, el mercado municipal será habilitado cuatro accesos con sus respectivos filtros sanitarios. El funcionamiento de los locatarios será condicionado a que se brinde el servicio con las medidas preventivas de Sana Distancia.

"Se exhorta a la ciudadanía a evitar actividades en parques, áreas deportivas, vía pública y espacios abiertos en general. Se restringen las visitas a los asilos de adultos mayores a un solo familiar sin niños. Al salir a realizar compras, solo deberá acudir un integrante por familia", precisa el acuerdo de Cabildo.

Más notas de Carlos Hernández, Fernando Inés y Agencias