Política

Aplicará gobierno estatal 100 mdp en créditos para impulsar a Pymes

marzo 31, 2020

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que el gobierno del estado aplicará 100 millones de pesos en créditos, exclusivamente a micro empresarios, para que puedan mitigar las afectaciones durante la contingencia por Covid-19.

El mandatario estatal afirmó que este crédito se suma a los 2 mil millones de pesos que dispondrá el gobierno federal en Veracruz, para otorgar 80 mil créditos, de 25 mil pesos cada uno.

García Jiménez destacó que su gobierno aportará 10 mil créditos de 10 mil pesos cada uno, únicamente a micro, pequeñas y medianas empresas con una plantilla no superior a 50 trabajadores, por ejemplo a "changarritos", comerciantes del parque Juárez de Xalapa y pequeños emprendedores.

Este "paquete", dijo, es para atender la situación económica por la contingencia del Covid-19 y mantener la reactivación económica en Veracruz.

"A nivel mundial [se presentan] afectaciones económicas por el Coronavirus, en repercusión por la actividad económica empresarial y el incremento de los índices de desempleo, pobreza y desigualdad; en Veracruz haremos el esfuerzo de detener estos índices".

Señaló que ante esa perspectiva, se considera necesario establecer coordinación del Estado con las cámaras y organismos empresariales, con el objetivo primordial de que todos tengan la seguridad de contar con el sustento económico y mantener sus hogares ante la contingencia.

Con estos créditos, el gobierno de Veracruz se compromete a generar acciones y programas encaminados al apoyo del sector empresarial durante este periodo, apegándose a las directrices que emita el gobierno federal.

Agregó que se agregarán al Plan de Desarrollo 2020 acciones de apoyo al sector empresarial, permitiéndoles continuar con sus actividades mediante la promoción de comercios y servicios veracruzanos, impulsando la oferta y demanda a través de la plataforma "Promover".

"Se destinará una inversión de por lo menos 100 millones de pesos, para otorgar 10 mil créditos a los micro empresarios, exclusivamente, para que se les permita accionar en este proceso de contingencia".

El gobernador mencionó que entre las reglas de operación se aclara que los créditos son sin intereses, "con cuatro meses de gracia, no se les cobrará, para que empiecen a pagar capital durante los primeros cuatro meses".

Posteriormente, dijo, darán un abono mensual hasta cubrir los 10 mil pesos, "que es lo que calculamos van a poder acceder las micro empresas".

Sin embargo, la única condición para poder acceder a estos créditos, es que no haya despidos durante este periodo, "aquellas micro pequeñas y medianas empresas que no hagan despidos, podrán concursar de un diferimiento del pago de impuesto a la nómina que se cause durante el bimestre marzo-abril de 2020, únicamente con plantillas no superior a 50 trabajadores a pagar de julio a diciembre, condicionado a no realizar despidos injustificados".

De igual manera, el gobierno del estado va a administrar algunas revisiones fiscales y administrativas estatales y a diferirlas hasta el 30 de julio del 2020, según los lineamientos que emita la Secretaría de Finanzas (Sefiplan), de Salud (SS) y de Trabajo (STPSP).

"Vamos a ampliar el plazo para acceder al subsidio, del 100 por ciento de la tenencia del 2020, hasta el 30 de junio de este año para los vehículos particulares".

También se amplía el plazo de los beneficios fiscales para el servicio público de transporte, al 30 de junio de 2020, "respecto al subsidio del pago de la tenencia".

Esto se suma al compromiso de las cámaras y organismos empresariales, para dar continuidad a las inversiones y la apertura de negocios en la entidad veracruzana, a fin que se mantenga la economía activa.

Queremos "realizar el mayor esfuerzo por mantener activa la plantilla laboral en las empresas que mantienen actividades sustanciales e impostergables durante este periodo de contingencia y evitar el outsourcing".

Es decir, que los empresarios deben evitar subcontrataciones, "ellos harían este compromiso, asimismo, no deberán generar despidos que lastimen al sector laboral, respetando en todo momento los derechos labores, las garantías constitucionales y los derechos humanos de las personas".

Posterior a la contingencia, los empresarios deberán generar inversiones que permitan desarrollar oportunidades de trabajo para acelerar la recuperación del empleo.

Otro de los compromisos es que la Sefiplan de Veracruz reiniciará el pago de adeudos con proveedores, mismos que se vienen arrastrando de años atrás.

"Que se inicie, aunque sea, con un pequeño pago, pero parejo para la gran mayoría, y se trate de cubrir a los más que se puedan, dependiendo del adeudo, un pago de 100 mil pesos para cada uno", concluyó.

Pérdidas de restauranteros

Los restauranteros y servidores turísticos de la congregación de Las Barrillas, registran un desplome en la afluencia de turistas locales de más del 70 por ciento, derivado de la contingencia por Covid-19.

Decenas de palaperos, restauranteros, pescadores y comerciantes ambulantes, están viviendo una situación muy complicada, ya que hay una muy baja afluencia de visitantes desde hace dos semanas.

Miguel Ángel Martínez Martínez, agente municipal de Las Barrillas, señaló que la mayor parte de la población de esta congregación vive de las ventas que realizan a los visitantes, y ahorita apenas están sobreviviendo.

Aunque todavía hay personas que los visitaron la semana pasada, con el inicio de la fase 2 del Covid-19 la afluencia apenas es de un 30 por ciento, con respecto al promedio que venían recibiendo cada fin de semana.

Detalló que los restauranteros han adoptado todo tipo de medidas sanitarias para dar seguridad a los visitantes, tales como contar con agua y jabón en los lavabos, gel antibacterial y colocar mesas con una distancia prudente, para evitar la cercanía entre las personas, lo cual apenas ha permitido sostener la operatividad de los negocios.

El representante comunal indicó que al arrancar la fase 3 de contingencia de la pandemia se van a cerrar los bares, restaurantes y las playas, lo cual afectará la economía de los pobladores de esta congregación.

El representante comunal reconoció que de aplicarse la fase 3 de la pandemia, será inevitable el cierre de playas y restaurantes en todo Coatzacoalcos, lo que dejará por completo sin ingresos a cientos de familias.

Miguel Ángel Martínez indicó que han solicitado a la Jurisdicción Sanitaria 11 la instalación de un filtro sanitario a la entrada de la comunidad, para que se revise si presentan algún síntoma del virus.

Detalló que con esta medida buscan asegurar que los visitantes se sientan seguros y mantener aunque sea un poco la venta.

Músicos reclaman recursos

Músicos y payasos realizaron una manifestación en el Centro Histórico de Veracruz para exigir al gobierno les den alguna forma de apoyo, ya que no tienen trabajo.

"En general solicitamos algún tipo de ayuda, no en efectivo, con despensa, comida, porque lo que nosotros pedimos es para nuestras familias (...) la actividad cayó un 95 por ciento, lo puedo asegurar", explicó Leopoldo Ahumada, músico urbano.

Jesús Valle, el payaso Rabanito, afirmó que ahora no cuentan ni con lo necesario para llevar a sus familias.

"Trabajamos en el zócalo de la ciudad, en los camiones, restaurantes, en todo lugar donde haya gente y todo esto ha bajado un 895 por ciento a causa del Coronavirus, se nos ha prohibido trabajar en varios lugares, entonces andamos trabajando en los camiones pero la contingencia es igual, están prohibiendo subir por salud", comentó.

Los músicos tocan por lo regular en restaurantes y camiones, en el caso de los restaurantes ya no les han solicitado sus servicios, porque ya no tienen actividad como antes. "Nosotros no percibimos algún tipo de sueldo, los que sí tenían los sacaron porque ya no hay gente, los dueños de bares y antros decidieron sacarnos hasta nuevo aviso", explicó.

Señaló que la gran mayoría de los músicos que están siendo afectados trabajan en la zona del Centro Histórico de Veracruz. Son muchas las familias que se encuentran afectadas por esta situación.

Cierran 75% de comercios

El 75 por ciento de los comercios que están afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Veracruz, han cerrado por la contingencia, indicó el presidente, José Antonio Mendoza García.

"Se les está haciendo la recomendación de acuerdo con lo que solicita la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud (SS) federal".

Afirmó que las plazas comerciales en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río continuarán abiertas hasta que se dé la instrucción de que deben cerrar.

"Depende de los comercios, sólo con una orden de gobierno se cierra la plaza", comentó.

El presidente de la Canaco indicó que continúan trabajando los establecimientos que ofrecen alimentos o artículos de primera necesidad.

"La gente no acude diariamente a comprar, se ve menos gente, pero van sólo si es necesario", comentó.

Se espera que el aislamiento continúe al menos dos semanas más para evitar que la curva de contagios de Covid-19 se incremente.

SAT desalienta comercio

El riesgo de quiebra amenaza a las pequeñas y medianas empresas de la zona, la negativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de prorrogar el pago de impuestos se convertiría en el último empujón del un sector que actualmente está abrumado por la caída de ventas en medio de la crisis provocada por el Covid-19, lo peor pudiera venir en los siguientes meses, e incluso se corre el peligro de un probable cierre definitivo que dispararía los índices de desempleo, considera Fernando Mejía, representante de contadores públicos en la ciudad.

De entrada, señala que el 70 por ciento de la población económicamente activa del país "no tiene salarios seguros, al contrario, las micro empresas son los generadores de empleo, muchas de ellas tienen entre 10, 15 y hasta 20 empleados, y esas son las que van a estar afectadas directamente".

Esas empresas, explica, "están en medio del sándwich, porque por un lado el gobierno federal está apretando para tener recursos y cruzar la cuarentena, mientras que, en la otra parte, las empresas grandes son las que tienen mayor margen de maniobra ante esta situación".

Por ello, diversas organizaciones, explica, "pretendemos hacerle llegar al gobierno federal algunas acciones que no son dispensas de pago de impuestos o nada por el estilo, al contrario, son ayudas para que las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) puedan pasar este momento de alguna manera sin mayores complicaciones".

Uno de los sectores que más afectados estarán por la cuarentena, "sin duda alguna será la microeconomía. Ellos van a ser los más afectados porque su margen de maniobra es muy pequeño, y este gobierno es de los que menos recauda en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Lo que los microempresarios están pidiendo son algunas cosas muy sencillas, pues se parecen a lo que ya hicieron los bancos, que es el aplazamiento de pago de tarjetas de crédito y en este caso es el aplazamiento de las obligaciones fiscales".

Más notas de Carlos Hernández, Sayda Chiñas Córdova, Roxana Aguirre y Agencias