Política

Devuelven a Coatzacoalcos control de sistema municipal de agua, saqueado y en quiebra

marzo 30, 2020

Coatzacoalcos, Ver.-El gobierno de Veracruz autorizó la transferencia de la función y servicio público del agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales de la oficina operadora de la Comisión de Agua del Veracruz, en Coatzacoalcos, al Ayuntamiento; esta oficina por varios años ha sido saqueada por funcionarios federales, logrando dejarla casi en quiebra y con pasivos millonarios.

De acuerdo con la publicación de la gaceta del estado, del pasado 27 de marzo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, autorizó el acuerdo que entró en vigor a partir de este sábado.

De esta forma, la oficina operadora será entregado, a un Órgano Público Descentralizado Municipal, el cual de manera extraoficial seguirá en manos de Jaime Enrique Martínez Webb, actual director.

De acuerdo a los lineamientos del acuerdo Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, director general de la CAEV, deberá realizar las acciones necesarias para el procedimiento al proceso de transferencia a Coatzacoalcos en apego estricto a la ley.

La transferencia, comprende también los bienes muebles e inmuebles, parque vehicular, personal, recurso presupuestal pendiente de ejercer, que serán derechos y obligaciones asumidas por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, aunque no se especifica con el pasivo de más de 600 millones que tiene esta oficina.

Cabe señalar que esta oficina arrastra un pasivo muy grande por los desvíos de los recursos que se han ejercido desde años anteriores, tan solo en la administración de Javier Duarte se documentó que desde esta dependencia se ejercían recursos para el pago del personal de ayudantía y de seguridad dl suegro del mandatario estatal.

Los datos oficiales de esta dependencia es que hay más 106 mil 817 usuarios y se estima que más de 22 mil inmuebles están robando agua.

La mayoría de las tarifas comerciales son de interés social con 43 mil 209 tomas, seguida de la domiciliaria popular con 28 mil 138 y la domiciliaria urbana media con 16 mil 810; el resto se dividen entre comercial, industrial y público.

Hay varias colonias que están en regularización o en proceso de entrega al municipio, las cuales no han firmado sus contratos.

Coatzacoalcos es uno de los ejes del nuevo corredor Industrial y posee un grave problema de suministro de agua; además su sistema de distribución esta colapsado por la falta de recursos que tiene para operar y actualmente casi todas las obras de reparación las venía haciendo el municipio.