Política

Continúan cerrando acceso a las playas de Veracruz por Covid-19

marzo 30, 2020

Los sitios de mayor afluencia de visitantes en Úrsulo Galván, como son Playa de Chachalacas, Barra de Chachalacas, Playa Juan Ángel, así como también los ríos y balnearios privados continuarán cerrados hasta nuevo aviso.

El Ayuntamiento de Úrsulo Galván, exhortó a la población a través de su página de Facebook a ayudarles evitando por el momento su asistencia para tener el menor número posible de contagios.

Las autoridades locales están unidas y en coordinación con el H. Ayuntamiento y la Fuerza Civil (FC) del estado para resguardar la salud y seguridad de los visitantes.

"Los recorridos son constantes e invitamos a todos a regresar a casa, agradecemos la comprensión y la consciencia de todos al entender esta contingencia de salud".

Además señalan que los depósitos y tiendas en las comunidades únicamente pueden vender "para llevar" pues no está permitido que consuman ahí por la concentración de personas.

A la labor de vigilancia en los filtros se han sumado jóvenes de Chachalacas, los empresarios, lancheros, además de la FC que durante las 24 horas del día desde que inició la contingencia.

En redes sociales se agradece el apoyo de la población que colabora con refrescos, aguas de sabor, comida, y lo necesario para quienes están en el módulo.

En cuarentena empresario xalapeño Rafael Hakim Urreta

Rafael Hakim Urreta, empresario xalapeño, dio positivo a la prueba de coronavirus Covid-19, según informó en sus redes sociales, y se mantiene en cuarentena en la Ciudad de México.

Ahí, exhortó a sus amigos y familiares que estuvieron con él durante las últimas dos semanas tomar las debidas precauciones: "Amigos: Me acaban de informar que salí positivo en la prueba del coronavirus (...) Aún no sé cuándo ni dónde lo contraje, razón a la que no puedo determinar si cuando fui a Xalapa, que fue hace dos semanas, ya lo traía", comentó en sus páginas personales de Facebook y Twitter.

Explicó que sufre de dolor en el pecho, espalda y dificultad para respirar, "los doctores me comentan que debo de guardar reposo y no alarmarme, que mi recuperación es cuestión de tiempo". Advirtió que viajó en autobús y que en toda la central TAPO, en CDMX, no había personas con cubrebocas, "ni en los restaurantes, para que se den una idea de que con un infectado que trabaje ahí, a cuántos puede infectarse, ahí si hay tráfico de gente. Todo el día es como el aeropuerto", relató.

Sólo guardias operativas en complejos petroquímicos

La Asociación de Industriales del estado de Veracruz (Aievac) confirmó que el 40 por ciento del personal que trabaja con empresas privadas dentro de los complejos petroquímicos fue ya retirado y sólo se quedan las guardias operativas, como parte de las acciones para impedir los contagios por Covid-19.

Claudio Velazco Martell, presidente de la Aievac en la zona sur, indicó que las áreas administrativas y el personal que tiene alto riesgo de contraer el virus trabajarán desde su casa.

Expuso que además de esta medida preventiva se van a revisar a los trabajadores del área operativa, mediante los filtros de revisión médica que tienen instalados las empresas, así como utilizando las medidas de sanidad aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reconoció que estas medidas de seguridad sanitaria han causado impactos negativos en la operación de las plantas, al grado de que algunas tuvieron que buscar esquemas para no afectar sus finanzas, tales como parar las plantas y aprovechar para hacer las reparaciones y darles el mantenimiento pertinente.

Cabe señalar que debido a la emergencia, también se detuvieron los trabajos de rehabilitación de los accesos a la zona industrial para que no se vean afectados los trabajadores.

Espera que en dos o tres meses, una vez que pase el pico de la infección del Covid-19, la situación vuelva a la normalidad.

Estudiantes del TecNM-Orizaba producen protectores faciales

Con el objeto de apoyar al personal médico que brinda atención a enfermos del Covid-19, estudiantes y catedráticos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Orizaba elaboran en serie protectores faciales con base en un prototipo ideado por ellos mismos, para con ello evitar el contagio de esta enfermedad.

"Nos contactó la doctora Mandeep Dhillon, urgencióloga adscrita al servicio de urgencias del Hospital General Regional de Orizaba, solicitándonos el apoyo; estamos con la producción de protectores faciales originados con impresora 3D", reveló el docente Salomón Jorge Hernández Bretón.

Manifestó que hasta el momento no se cuenta con pacientes confirmados con la enfermedad del Covid-19 en la ciudad de Orizaba.

"Pero debido al incremento de pacientes en la región, nos vimos en la necesidad de buscar la manera de apoyar a los médicos que serán los encargados de atenderlos de forma directa", señaló.

El docente reveló que para la elaboración de estas mascarillas se utilizó un compuesto de nombre ácido poliláctico (PLA), que es un poliéster alifático termoplástico derivado de recursos renovables, de productos como el almidón de maíz o la caña de azúcar, y su elaboración tarda un aproximado de dos a cinco horas, según el diseño; se contó con el apoyo de Venancio Rosas, representante de la empresa HypeTech, que es proveedora en la región de este tipo de material.

Por su parte, la doctora Mandeep Dhillon, señaló que estos protectores se han utilizado en Canadá por lo que buscaron replicarlo con gran éxito acá, ya que es fácil su elaboración con las impresoras 3D y tienen un bajo costo.

"En tiempos de crisis como la que actualmente cursamos, las personas podemos tomar una de dos decisiones, cerrarnos y buscar nuestro bienestar personal o acercarnos a las y los demás y construir el mejor escenario posible entre todas y todos, buscando el bien común", concluyó.

Mendoza prohíbe asistencia a espacios públicos al aire libre

El Comité Municipal de Salud y Protección Civil del ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, en sesión ordinaria, determinó la Declaratoria de Emergencia ante el incremento de casos sospechosos de Coronavirus o Covid-19, en municipios de la región, como Acultzingo.

Dicha declaratoria contempla la suspensión de actividades en espacios públicos, suspensión de permisos para la realización de eventos públicos y privados, suspensión de establecimientos con aglomeración de personas que no sean de primera necesidad, restricción de horario para la venta de bebidas alcohólicas, entre otros más.

El presidente municipal, Melitón Reyes Larios, en total acuerdo con el cabildo en pleno, señaló que a partir de este jueves y hasta que culmine la emergencia, se prohíbe la estancia, convivencia o asistencia a parques y centros recreativos, mismos que ya han sido clausurados.

Para el caso de restaurantes, loncherías y establecimientos de primera necesidad como abarrotes y mercados podrán continuar trabajando de manera normal, aunque sí deberán reducir el número de mesas y sólo podrán tener un máximo de 30 por ciento de su capacidad, además de que tendrán que cerrar a las 10 de la noche.

Mientras que para bares, cantinas y gimnasios se aplica la estrategia del cierre definitivo para evitar la estancia y la aglomeración de personas.

Por su parte, el director del Centro de Salud de Ciudad Mendoza, Eduardo Guzmán González, señaló que al momento existen 70 casos sospechosos de Covid-19 en Veracruz, de los cuales 39 son mujeres y 31 hombres y lamentablemente uno de los casos sospechosos se ubica en el municipio de Acultzingo, el cual colinda con Mendoza.

Las autoridades señalaron que se anunció la aplicación del reglamento de ley para quienes omitan la disposición. Y a través de una transmisión en vivo se emitió la información a los ciudadanos, misma que se hará llegar debidamente firmada y sellada por los integrantes del Comité Municipal de Salud y Protección Civil, para que entre en efecto una vez que el Cabildo lo firme y distribuya.

Así mismo se exhorta a los Gerentes de las líneas de autobuses ADO y AU, que tienen terminal en la cabecera municipal, para que realicen los protocolos de inspección a quienes vienen de otros estados y dirijan a las instancias sanitarias pertinentes a enfermos.

Finalmente las autoridades exhortaron a la población a seguir las recomendaciones que emite la SS federal, como el lavado de manos enérgico, sana distancia y el quedarse en casa, a que son las medidas preventivas más seguras para evitar el contagio entre la población.