Sociedad y Justicia

Comunidad UV, libre del Covid-19; se descartan tres casos sospechosos

marzo 28, 2020

El secretario general del Sindicato y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, afirmó que fueron descartados tres casos sospechosos de a Covid-19, por lo que la comunidad universitaria se encuentra sin riesgo.

Señaló que la Universidad Veracruzana continúa trabajando personal administrativo.

"La universidad está prácticamente parada, no a 100 por ciento, porque hay áreas administrativas que están trabajando".

Mencionó que trabaja el área de Recursos Humanos, que tiene que elaborar los cheques.

"Y otras áreas que tienen que ver con asuntos prioritarios que no se pueden detener, sobre todo en el laboratorio, donde tienen proyectos de investigación que no podrían dejarse".

Recordó que en todas las facultades de la Universidad Veracruzana están suspendidas las actividades, a excepción de los que sean estrictamente necesarios.

Levet Gorozpe destacó que luego de una reunión con la rectora Sara Ladrón de Guevara y el área de servicio de salud, fue informado que no hay ningún caso confirmado por Covid-19 de ningún miembro de la comunidad universitaria.

"Me refiero a estudiantes, maestros, trabajadores administrativos, de confianza, funcionarios y autoridades".

Sin embargo, reconoció que hubo tres casos sospechosos de coronavirus en la comunidad universitaria, mismos que después fueron descartados.

"La universidad está alineada desde que la Secretaría de Educación Pública nacional decretó la suspensión de actividades. Los que están de guardia están en una estricta vigilancia de que no estén juntos y sobre todo en las universidades hay módulos donde se detecta la temperatura y se da el tratamiento a una persona para evitar que se contagie o contagie".

El líder sindical mencionó que en próximos días se reunirá nuevamente con la rectora para tratar temas relacionados con el ciclo escolar.

"Tengo la esperanza que esto se va a regularizar, sin embargo todo puede pasar. Esto está muy complicado. Las clases se están llevando a cabo vía remota, en línea, a través de la plataforma de la universidad y otras plataformas que están utilizando académicos y estudiantes para hacer las consultas", concluyó.

Comercios buscan sobrevivir

La pandemia del coronavirus Covid-19 ha provocado la disminución de las jornadas laborales y horarios de atención en comercios del estado, debido a la baja en la actividad económica que se ha agravado durante esta semana.

Aunque los líderes de cámaras empresariales no informado sobre despido de personal, los hombres de negocios han tenido que reducir los horarios laborales o hacer "jornadas quebradas" para mantener las plazas laborales a pesar de las circunstancias.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, indicó que la falta de movilidad y la restricción de horarios de los comercios ya se ve reflejado en una disminución de la actividad comercial.

"Lo que sí tenemos reportado son jornadas quebradas, intermitentes, gente que son enviadas a descansar algunos días en sus empresas".

Señaló que se está elaborando una encuesta para conocer cuántos comercios, de los más de 3 mil que tiene reportada la Canaco en Xalapa, Emiliano Zapata, Banderilla, Xico y Coatepec, cerraron sus puertas de manera temporal.

"No sabemos qué vaya a pasar de aquí a los próximos días, en donde quizá algunos decidan empezar a dejar de operar. Esperamos que la semana que entra tengamos ‘humo blanco’ en el ayuntamiento para contar con medidas de apoyo porque tenemos que trabajar en conjunto".

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMC), Rafael Fentanes, señaló que en el caso de este sector no ha habido despidos e incluso no han parado labores.

Refirió que hay constructores que tienen obras que terminar y por lo tanto trabajan "a tambor batiente" aunque con las medidas necesarias para garantizar la salud de los trabajadores.

"A menos que suspendamos las obras en campo no podemos detenernos, siguen trabajando a tambor batiente. Hasta el momento no hay una afectación directa, no hasta el día de hoy".

Previó que en este sector la afectación se dé con el retraso de los procesos de licitación de las obras, que incluso dijo podrían aplazarse hasta junio.

"Nos puede llegar a golpear (la afectación económica) pero no en estos momentos. Probablemente suceda que los procesos de licitación se aplacen hasta mayo o junio".

Añadió que la población en general sigue trabajando y que en el sector de la construcción se busca que los trabajadores cumplan con las medidas de sana distancia, de higiene con el lavado de manos, entre otras.

"No nos vamos a detener porque cerrar negocios generaría un deterioro fuerte. Yo no he visto que los comercios cierren y eso es bueno, aunque hay que hacerlo con los debidos cuidados. Yo no he visto que cierre más allá del 30 por ciento del comercio".

Rafael Fentanes recordó que la manera más rápida de hacer crecer una economía es invertir en obra pública y que por ello los empresarios no pueden parar.

"No nos podemos dormir en los laureles, estamos tomando todas las medidas necesarias porque no se puede hacer obra encerrado en la recámara de tu casa, porque tenemos que pagar nóminas".

Cae demanda de sexoservidoras en Xalapa

Al menos 40 sexoservidoras de Xalapa señalaron que tras los llamados de la autoridad para que la gente se quede en sus hogares ante el coronavirus Covid-19, su actividad disminuyó hasta 90 por ciento.

La representante de Soy Humano Xalapa, Frida Méndez, señaló que desde la semana pasada detectaron la disminución de clientes, por lo cual ahora hay quienes no tienen ni siquiera para pagar la renta.

"Empezamos a ver la disminución de nuestro trabajo desde hace ocho días como de hasta 90 por ciento. Hay días que no se gana nada, por nuestras condiciones de género somos discriminados y no nos dan empleo".

Ante ello, solicitaron el apoyo del presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, a fin de que los apoye económicamente para paliar los efectos económicos de la pandemia.

"Hablamos con el alcalde Hipólito Rodríguez para los sexoservidores porque mermó el trabajo, y necesitamos recursos para manutención, renta y demás".