Sociedad y Justicia

Acusan en instalaciones y hospital de Pemex del sur falta de medidas

marzo 28, 2020

Minatitlan, Ver.- Este viernes, enfermeras del Hospital Regional de Minatitlán de Petróleos Mexicanos (Pemex) se manifestaron ya que señalan que no tienen insumos para atender a los pacientes que lleguen con síntomas de Covid-19.

Las enfermeras demandan material básico para desempeñar su trabajo, como guantes, cubrebocas y productos químicos para desinfectar las áreas del nosocomio y prevenir que puedan enfermarse o presuntamente llevar el virus a su familia.

Detallaron que desde hace varios meses enfrentan carencias para hacer su trabajo, pero con la entrada de la fase II epidemiológica del Covid-19 tienen miedo de que les lleguen casos positivos que las puedan infectar.

Las manifestantes estaban afuera de la oficina de la Directora, Margarita Poceros Domínguez, para que pida a la dirección general de Pemex que se les surta de todos los materiales necesarios para protegerse. Por el momento, en ese hospital regional de Pemex sólo se implementaron medidas de restricción para el acceso al edificio, pero no se dotó del material necesario para desinfectar donde se atienden a los pacientes.

Las enfermeras indicaron que por el momento las medidas de protección solo las tienen los médicos y el personal administrativo de alto rango del Hospital Regional de Pemex. Al momento en la zona no ha habido ningún caso positivo.

Fallas en protección

Integrantes de la Sección 11 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) denunciaron que no se toman medidas para prevenir el contagio de Covid-19 dentro de los complejos petroquímicos y aún no se ha mandado a descansar al personal de riesgo.

En denuncias anónimas, los trabajadores dieron a conocer que la dirigencia sindical no ha logrado que la dirección de Pemex tome medidas para prevenir el contagio de esta enfermedad y sólo establecieron un filtro de lavado de manos en las portadas de los complejos.

Detallaron que ahora, el transporte de personal no entra a las instalaciones los deja en el helipuerto y ellos tienen que caminar a sus centros de trabajo. Además refirieron que los ponen a hacer cola para entrar pero no se guarda la distancia requerida y sólo hay una enfermera que les obliga a lavarse las manos o les aplica gel antibacterial, pero no les toma la temperatura ni los ausculta.

Los trabajadores indicaron que, además, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establece un cerco alrededor de ellos, para presionar que ingresen por el mismo punto. "En la portada principal entramos todos amontonados, en la entrada tienen un bote de 10 litros de gel, acomodan la ambulancia para que la enfermera te diga que te laves las manos, pero una medida de seguridad no hay ni madres, el Sindicato nada más está parado como monumento y saludando a la gente, pero medidas de seguridad grandes contra esa enfermedad no hay nada", señaló uno de los trabajadores entrevistados.

Debido a la ausencia de liderazgo en el sindicato los propios trabajadores del Complejo Petroquímico Cangrejera acordaron con la administración de Pemex adoptar medidas de contingencia, para hacer grupos de trabajo semanales que no afecten la operación del lugar.

Los trabajadores indicaron que buscarán extender las guardias a 12 horas para que la población en riesgo se vaya a descansar y haya menos personal en el área. Pemex hasta el momento no ha informado las medidas que esta tomando en sus instalaciones, tanto en tierra como en mar.

Comerciantes exigen apoyos

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) solicitó a las autoridades municipales a declarar a Coatzacoalcos en estado de emergencia por problemas de salud, economía y de seguridad; piden que el gobierno federal active los programas de apoyo a empresarios para sostener empleos.

Armando Carvallo Brañas, presidente de este organismo empresarial, signó un documento donde piden al presidente municipal, Víctor Carranza Rosaldo, que emita esta declaratoria para que se activen los incentivos a fondo perdido, desde el estado y la Federación.

En el documento enviado recuerdan que desde hace varios años, este municipio atraviesa por una triple contingencia: la económica, la de salud y la de seguridad, los cuales se han agravado con la pandemia del Covid-19.

En el rubro económico buscan apoyo a fondo perdido sea para micro, pequeñas y medianas empresas, bajo los esquemas que presentó el presidente, con préstamos de hasta 25 mil pesos a 500 mil microempresarios y de hasta un millón de créditos para la economía informal. Además pidieron al municipio que los productos y servicios que requiera se compren se compren a comercios locales, con pagos de contado o anticipos a fin de evitar la caída de la economía local.

En el rubro de la seguridad, los comerciantes exigen que se coloquen las videocámaras en los puntos con mayores problemas de robo y que éstas sean monitoreadas en puntos estratégicos. En este mismo tema, exigen un plan de seguridad pública municipal y un grupo de reacción inmediata para casos de saqueo.

Los empresarios piden que los profesionales de la salud de los hospitales estatales y federales, cuenten con suficientes reactivos para la prueba del Covid-19. Además, que se establezcan albergues y centros de acopio para personas en situación de calle, a fin de que este sector vulnerable termine contagiado por Covid-19.

Por parte del municipio de Coatzacoalcos ya se anunciaron algunas medidas fiscales para apoyar a los comerciantes y además ya hay un plan de contingencia par evitar saqueos.

Vigilancia en playas

El teniente Víctor Ulises Soler, director de Seguridad Pública Municipal, informó que durante la Semana Santa se invitará a quienes acudan a la zona de playas a respetar los lineamientos que ha marcado el Gobierno de México.

"En estos días hemos visto poca afluencia. Esperemos que la gente tome conciencia de que estamos en la Fase 2 de la pandemia de Covid-19 y que nos arriesgamos innecesariamente al ir a las playas. Lo más sano es permanecer en nuestros hogares, no obstante, no se les puede negar el acceso a esta zona de esparcimiento", aseguró.

Indicó que la administración municipal ha reforzado las estrategias donde se da aglomeración de personas, como es el caso de mercados y el transbordador que comunica a miles, entre Villa Allende y Coatzacoalcos.

Agregó que auqnue se ha suspendido el acceso a sitios públicos deportivos y culturales, esto no se puede hacer en el área costera, por lo que elementos de Protección Civil y Policía Municipal estarán presentes para que los visitantes cumplan con indicaciones.

Exhortó a quienes deseen acudir a estos lugares, a atender las recomendaciones y medidas de prevención, ya que en estos momentos se debe mostrar madurez y disciplina social, evitando la propagación del contagio. "Si nos cuidamos todos, será más fácil enfrentar la pandemia", finalizó.

Reportan escasez de agua

Usuarios de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) reportaron la falta del líquido durante las últimas dos semanas en colonias de Coatzacoalcos.

Por medio de las redes sociales, los porteños denunciaron que llevan días esperando el servicio en plena contingencia por el coronavirus, lo que limita una de las principales medidas preventivas como es el lavado de manos.

"No es posible que llevo dos semanas seguidas que no me llega el agua aquí en Santa Marta, y si llega está super sucia. No perdonan ni en estos tiempos de cuarentena, seguro ustedes no les importa porque no son su familia la que está sin agua", reprochó en Facebook Yeni Arely Pérez Jiménez.

Esme Ventura dijo que desde hace dos días no hay agua en la Benito Juárez. Otra persona dejó entrever que personal de la CAEV está cortando el servicio a algunos usuarios. "Pero ya andan cortando el agua los perros esos".

A través de los noticieros radiofónicos la gente también se ha quejado y detalló que el problema está en las colonias Santa Marta, Benito Juárez Norte, Constituyentes, Emiliano Zapata y Centro. Por su parte, la CAEV no ha informado sobre algún esquema de tandeo, fuga o razón para la suspensión del suministro durante los últimos días.