Política

Detienen en Xalapa a ex comisionada del IVAI

marzo 27, 2020

Naldy Rodríguez, electa para sustituir a Yolli García por un periodo de siete años

La ex comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, fue detenida por policías ministeriales acusada de abuso de autoridad, coalición y ejercicio indebido de funciones.

La captura ocurrió en la calle Revolución, a la altura de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico de Xalapa.

En entrevista, Gerson Villegas Contreras, abogado defensor de la ex comisionada, consideró que por los delitos que se le acusan no amerita prisión preventiva, "pero será una situación que el juez determine, fue traída aquí por un mandamiento judicial".

García Álvarez enfrenta un proceso penal derivado de las carpetas de investigación FGE/FECCEV/357/2019 y la acumulada FGE/FECCEV/372/2019, ambas de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Tras ser detenida, fue presentada ante el Juez de Control de Pacho Viejo, para celebrar audiencia inicial de legalización de la detención e imputación, la cual –hasta el cierre de esta edición– continuaba en curso.

García Álvarez concluyó este jueves su periodo como comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Rezagos y deudas en el IVAI: Naldy Rodríguez

Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) destacó el rezago de las solicitudes de recursos de revisión, deudas, laudos que están reclamando pagos, amenazas de embargo, problemas financieros y aún así hubo viajes al extranjero de los comisionados José Rubén Mendoza Hernández, Arturo Mariscal Rodríguez y la ex comisionada Yolli García Álvarez.

La tarde de ayer, el Congreso del Estado tomó protesta a Rodríguez Lagunes como nueva comisionada del IVAI con 34 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención. Ella se desempeñó como titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Gobierno.

Indicó que el IVAI tiene miles de solicitudes de recursos de revisión rezagados.

"Hay mucho rezago en los recursos de revisión, porque se están resolviendo con un año o dos de retraso, la Ley habla sólo de 20 días hábiles y 20 días más en caso de que el comisionado ponente tuviera algún atraso o mucha carga de trabajo", precisó.

Mencionó que una de las tareas es acabar con el enorme rezago, "y no va a ser tarea fácil, porque se habla que son miles de expedientes, lo que sí sé es que están sacando estas resoluciones de manera muy tardía".

Aclaró que llega al IVAI como una ponente más, no como comisionada presidenta, por lo que se suma a las tareas del Instituto y no a revisar las finanzas.

Naldy Rodríguez tiene una licenciatura en derecho y cursa un doctorado en la materia en la Universidad Veracruzana, además cuenta con una maestría en Administración Pública y sustituye, por un periodo de siete años, a Yolli García Álvarez, quien concluyó su cargo este jueves.

Cesan definitivamente a Winckler

Por incumplimiento de los requisitos de ingreso y permanencia, con 33 votos a favor, la LXV Legislatura determinó la separación de Jorge Winckler Ortiz del cargo de Fiscal General del Estado, conforme al Proyecto de Punto de Acuerdo puesto a consideración por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Durante la Sesión Extraordinaria celebrada este jueves, se refirió que Jorge Winckler Ortiz fue designado Fiscal General del Estado el 30 de diciembre de 2016 y, desde su nombramiento, no ha cumplido con la disposición constitucional. Así, el 3 de septiembre de 2019, la Diputación Permanente emitió un Acuerdo por el que determinó la separación temporal del cargo como medida para garantizar los derechos fundamentales de los habitantes del estado de Veracruz.

En el Proyecto presentado, se reconoce que la sociedad veracruzana debe tener certeza y seguridad de que el titular de la función del ministerio público estatal se somete al sistema de evaluación y certificaciones que obedece a un interés público superior que tutela no sólo derechos en lo individual, sino también de índole colectivo, cuya observancia es condición para la realización del resto de los derechos fundamentales de la sociedad veracruzana.

Desde esa fecha, se añade, el presunto infractor omitió ejercer su derecho de defenderse, pues no aportó prueba ni alegato alguno sobre la presunta infracción, no obstante la publicación del Acuerdo de separación temporal; por lo que, bajo los principios de resolución pronta y expedita a las controversias y dado que han transcurrido más de seis meses desde dicho Acuerdo, se considera procedente que el Pleno legislativo emita el pronunciamiento correspondiente.

También se advierte que la creación del Sistema Nacional de Seguridad Pública instituyó estándares para el servicio público de ministerio público de carácter obligatorio y permanente con el objeto de que toda persona que pertenezca a las instituciones de procuración de justicia preserve su aptitud e idoneidad para el desempeño del cargo, lo que se materializa en la expedición de la certificación respectiva. De modo que quien ostente el cargo de Fiscal General del Estado debe contar con la certificación y registro que exige la legislación federal.

El Proyecto de Punto de Acuerdo, que tuvo 12 votos en contra, señala que el mandato contenido en los artículos 21 y 123 constitucionales, y demás normativa aplicable, exige la separación definitiva de Jorge Winckler Ortiz del cargo de Fiscal General del Estado por el incumplimiento del mandato constitucional de contar con certificación, revalidación y registros correspondientes del acto condición de su nombramiento y necesarios para su ingreso y permanencia en dicha titularidad.