Sociedad y Justicia

Vigilarán tiendas tras instigación a saquear comercios en Coatza

marzo 27, 2020

En Coatzacoalcos, la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Municipal mantendrán operativos disuasivos para evitar saqueos en centros comerciales y tiendas departamentales y de conveniencia, ya que se han mandado mensajes en redes sociales incitando a vandalizar o hacer compras de pánico.

En el marco de la fase 2 por coronavirus, la mesa de seguridad del municipio estableció medidas para evitar robos y saqueos, como ya se ha presentado en el estado.

Víctor Ulises Soler, director de Seguridad Pública Municipal, comentó que el personal de inteligencia de la Semar localizó un mensaje de una persona en redes sociales que invitaba a los ciudadanos de Coatzacoalcos a saquear centros comerciales antes de que cerraran las tienda.

Agregó que se está redoblando la vigilancia con las corporaciones federales y estatales para resguardar las zonas comerciales.

Detalló que en este municipio, la Semar es la que tiene el mando operativo de seguridad, por lo que determinó un operativo de disuasión, en las zonas consideradas de riesgo y para mantener seguro a los ciudadanos que acuden a hacer sus compras.

En coordinación con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), algunas empresas establecieron señalamientos preventivos y solo dejaron abierto un acceso.

La policía municipal pidió a la población mantener la distancia en las líneas de caja y guardar todas las medidas de seguridad necesarias para prevenir el Covid-19.

La Policía Municipal también realizará rondines en las playas para evitar que se congreguen más de 100 personas y se guarden las medidas necesarias entre familias, aunque Víctor Ulises Soler señaló que la población está acatando la cuarentena.

Empresarios piden condonaciones

De manera formal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), región sur de Veracruz, solicitó al gobierno federal, estatal y a los municipios que se establezca un plan de contingencia económica y protección al empleo, para hacer frente a la contracción económica mundial que se esta presentando por la pandemia del Covid-19.

En el escrito enviado por las cámaras empresariales que conforman el organismo en la región del istmo veracruzano, se suman a las múltiples demandas hechas por los sectores para que permita a las empresas reiniciar operaciones tras el periodo de contingencia.

Los empresarios reiteraron el llamado al Gobierno de México a reconsiderar el establecimiento de políticas fiscales que permitan a las empresas mantener sus puertas abiertas y los empleos.

De esta forma, los empresarios piden suspender temporalmente los pagos de IMSS, ISR, Infonavit y los pagos de energía electica, en todos los casos se tendrían que diferir los pagos a 12 meses para darles una ventana de recuperación.

También se pide ampliar el plazo para la presentación de declaraciones anuales y pagos de impuestos de personas físicas y morales, y recuperar las devoluciones a favor; simplificar el acceso al crédito a través de instituciones como Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, con esquemas de créditos sectoriales preferenciales.

Además piden acelerar el desarrollo de los proyectos de infraestructura programados para este año, en especial los relacionados al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para recuperar la economía de la región, la cual se encuentra "deprimida".

En el caso del Gobierno del Estado piden suspender temporalmente los pagos del Impuesto Sobre Nómina y los pagos por servicio de agua potable a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz durante el periodo de contingencia y diferir su pago posteriormente a 12 meses.

A los gobiernos municipales de Coatzacoalcos y Minatitlán les piden establecer una política de condonación de recargos en impuestos de traslado de dominio y multas en adeudos municipales, lo cual a la vez podría ayudar en la recaudación del municipio.

La petición es coordinada con un documento mandado por la agrupación de secretarios económicos de todos los estados y con las peticiones que han enviado a nivel nacional algunas cámaras empresariales.

Esteban Enríquez dio a conocer que ante la inminente contracción económica mundial cerrarán varias empresas y se perderán varios empleos, por eso están requiriendo medidas eficaces para proteger la actividad económica, ante la pandemia.

Ayuntamiento exentará pagos

El ayuntamiento de Coatzacoalcos anunció que no se cobrarán ni recargos ni multas en el pago de contribuciones municipales, durante el periodo de contingencia.

En un mensaje emitido por el alcalde Víctor Carranza dio a conocer que durante la etapa más fuerte de la pandemia, se exentará el pago mensual en mercados municipales, por derechos de ocupación.

También, se pospone el pago de convenio en parcialidades y los comercios que decidan cerrar temporalmente, ese periodo será considerado en el pago de refrendos anuales.

En el caso del apoyo al pago de impuesto predial, el gobierno municipal subsidiará 10 por ciento del pago en línea de este gravamen y su contribución adicional del ejercicio fiscal 2020, durante el período que dure la contingencia.

Medellín niega inmueble

El ayuntamiento de Medellín negó a la Secretaría de Bienestar el apoyo de algunos salones para realizar la entrega de apoyos a adultos mayores.

En un video publicado en redes sociales, el alcalde Hipólito Deschamps consideró que esta entrega de subsidios pone en riesgo la salud de los mayores debido a que no se cumplen con las medidas de prevención del contagio del coronavirus.

"Se tomó la decisión de no ser partícipe ni prestar o facilitar instalación para entregas masivas de apoyo para el programa pensión para los adultos mayores, programada para los días 26, 27 y 28 del año en curso", dijo.

Afirmó que entienden que las personas beneficiarias de estos programas requieren el apoyo, pero habría un riesgo a la salud.

"Amablemente me solicitan que facilite dos espacios para 500 beneficiarios y otro de 259. Al ser adultos mayores o con discapacidades físicas van acompañados de un familiar, por lo que esta convocatoria se convierte en una de 2 mil 500 personas. Este ayuntamiento no va a prestar salón social para evento alguno, porque implica poner en riesgo la vida de más de mil adultos mayores", dijo.

Sin embargo, la entrega sí se llevó a cabo en un área que solo contaba con un techo de lámina.

Algunos ciudadanos que acudieron a cobrar su apoyo consideraron que el sitio no era el adecuado debido a la alta temperatura que se registraba en el sitio y criticaron la decisión del alcalde de no prestar un salón adecuado.

Fueron colocadas sillas con una distancia considerable entre cada una para que se sentaran los adultos mayores a esperar la entrega de su apoyo.

Además, a través de la Dirección de Fomento Económico y comercio, el ayuntamiento de Medellín multó al propietario del salón donde se llevó a cabo la entrega de apoyos por haberlo rentado.

Sanitizan camiones

Para evitar el contagio de Covid-19 unidades del transporte público de Veracruz-Boca del Río fueron sanitizadas.

Los concesionarios contrataron una empresa privada que realizó la limpieza a través de un proceso llamado termonebulización que está avalada por la Secretaría de Salud. En él, la sustancia líquida que contiene el desinfectante es liberado a través de finos aerosoles que se condensan al entrar en contacto con el ambiente.

Estiman que esta desinfección puede durar hasta 25 días contra virus bacterias y hongos, y debido a la contingencia han tenido un incremento en la contratación de sus servicios.

Caen corridas del transporte

Las rutas de transporte público han reducido en un 50 por ciento sus corridas debido a la baja en el número de personas que utilizan en transporte por las medidas tomadas por el gobierno y la ciudadanía de quedarse en casa para evitar el contagio comunitario del coronavirus.

Señaló que por ejemplo en el norte de Veracruz, definitivamente autobuses Álamo detuvo su servicio.

"El mercado nos está mandando el tema de ir disminuyendo algunas rutas; estamos trabajando a 25 por ciento, otras a 60 y otras definitivamente decidieron parar porque no hay tanto usuario y no es rentable (...) por parte de nosotros seguimos sanitizando los autobuses por dentro, los operadores con cubrebocas, traen gel para irse lavando e ir tratando de que no sigan contagiando más allá", explicó.

El presidente de la coalición de transportistas de Veracruz afirmó que están buscando la forma de apoyar a los conductores que fueron dados de baja de manera temporal, debido a la contingencia.

"En algunos casos hemos estado ayudándolos con algún préstamo para que mientras, en la contingencia tengan qué comer con su familia".

Aprovechan pandemia

El diputado federal Sergio Gutiérrez y la diputada local Jéssica Ramírez, promovieron una campaña de capacitación para evitar contagios por Covid-19 con taxistas de Minatitlán; no obstante, el Gobierno del Estado se deslindó de las "certificaciones" que los legisladores otorgaron.

En Minatitlán han circulado algunas unidades que portaban una "certificación" de capacitación que llevaba los nombres de los dos legisladores.

En plena crisis sanitaria, los dos legisladores aprovecharon para poner estas pegatinas en los parabrisas traseros de las unidades de transporte, aun cuando las leyes de tránsito no las permiten.

Los taxistas tiene pegado un microperforado con la leyenda "Conductor Capacitado Covid-19" y tiene la imagen de un gel antibacterial, pero no se tiene información de dónde y cuándo recibieron la información.

Con los cambios en las leyes electorales, ambos diputados aspiran a seguir como legisladores y por eso también pusieron sus nombres en botes con material antibacterial que se le aplica a los pasajeros.