Economía

Aprueba Legislatura intervenir Tesorería de Jamapa por supuesta malversación de fondos

marzo 26, 2020

Por seis meses será intervenida la Tesorería del ayuntamiento de Jamapa, debido a presuntas irregularidades en la administración de la alcaldesa del PRD, Florisel Ríos Delfín.

Así se decidió durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz, tras la solicitud de 300 ciudadanos para designar a un interventor en esa área municipal.

En la solicitud presentada a la Comisión Permanente de Vigilancia se destacan múltiples problemáticas e irregularidades en la Cuenta Pública, plantilla laboral y gratificación de los agentes municipales.

Los pobladores acusan que no se han presentado los estados financieros con desglose, además de órdenes de pago rubricadas sin respaldo y conciliaciones bancarias no acreditadas. También se menciona que desde noviembre de 2018, el síndico Julio César Sosa Villalvazo, junto a otros regidores, hizo llegar a la Comisión diversos informes, reportando irregularidades que se han suscitado en dicho municipio.

A esto se suman las ocho observaciones de carácter financiero por parte de la Dirección de Auditoría y Revisión Financiera de la Secretaría de Fiscalización del Congreso, derivado de una revisión en el periodo de enero a abril 2019. A pesar que el ayuntamiento de Jamapa tenía 30 días para acatar las recomendaciones, presentó la documentación pero no logró solventarlas.

Desde el 7 de enero de 2020 el ayuntamiento de Jamapa fue tomado por el síndico Julio César Sosa Villalvazo y la regidora segunda Selene González Morales, y un grupo minoritario de habitantes, por el despido de tres personas que faltaban a sus funciones.