Política

Analiza el Congreso entablar un juicio político contra comisionados del IVAI

marzo 26, 2020

Xalapa, Ver.- La diputación permanente del Congreso de Veracruz, analiza la posibilidad de entablar un juicio político contra los tres comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) por la presunción de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

Así se decidió durante la quinta sesión ordinaria del primer receso al segundo año de ejercicio constitucional, celebrada en la sala Venustiano Carranza, a puerta cerrada debido a la contingencia de Covid-19.

El caso fue turnado por la Diputación Permanente a la Comisión Permanente Unida de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales, conforme a lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Esto se derivó de la denuncia que presentó el abogado y representante de la asociación civil "Centro de Desarrollo Integral Comunitario Flor de Lis", Filiberto Lozano Romero, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la presunción de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

El litigante también promovió una denuncia ante el Congreso de Veracruz, donde pidió la separación del cargo de los comisionados del IVAI José Rubén Mendoza Hernández, Yolli García Álvarez y Arturo Mariscal Rodríguez.

Filiberto Lozano consideró que los comisionados del IVAI están simulando sus funciones y exhibió que durante 2019 viajaron a 20 estados de la República y a Europa, dejando a un lado las solicitudes de recursos de revisión, las cuales asegura tienen un rezago desde 2018.

Puntualizó que son más de 2 mil recursos de revisión que tienen empantanados en el IVAI, mismos que fueron presentados en la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Presentarán dictamen para remover a Jorge Winckler

En la sesión extraordinaria de este jueves se presentará un dictamen que tiene por objetivo remover definitivamente a quien fungiera como titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

El 9 de septiembre la diputación permanente determinó separarlo de manera temporal, por no cumplir con el examen de control y confianza al que está obligado por ley.

En ese sentido, trascendió que en la sesión extraordinaria de este jueves se presentaría un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para removerlo sin esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).