Política

Falta de medicamentos en IMSS-Orizaba pone en riesgo a los pacientes con cáncer

marzo 26, 2020

Debido a que desde hace mes y medio les han limitado las dosis a pacientes enfermos con cáncer, familiares han denunciado la falta de medicamentos en el interior del Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Orizaba.

El hijo de una mujer enferma de cáncer dio a conocer que de una dosis de 12 pastillas mensuales de Vinorelbina, actualmente les están otorgando sólo tres, a veces cinco pastillas.

"Ahora ponen a los pacientes en mayor peligro por haber convertido este hospital en un centro receptor de infectados con el Covid-19, las personas están vulnerables porque están recibiendo medicamentos de quimioterapia".

Reiteró que en el caso de su madre, ésta debe ingerir 12 pastillas de Vinorelbina de 500 mg al mes, pero actualmente no cumple ni con la mitad de esa dosis, por lo que cuestionó qué va a pasar con ese tipo de personas, ya que están vulnerables y tienen sus defensas bajas y más propensas a que les dé el virus del Covid-19.

"El gobierno mexicano dice que supuestamente existe el abastecimiento suficiente de todos esos medicamentos, lo cual es totalmente falso, desde hace más de mes y medio no hay medicinas, que fue cuando los empezaron a limitar".

Recordó que las personas que reciben quimioterapia en la mayoría de las ocasiones no se pueden valer por sí mismas, por lo que sus familiares son los que los atienden.

Asimismo, este joven aseguró que las autoridades del Sector Salud no les han dado alguna indicación o medida preventiva por la contingencia. "De hecho, lo único que te dicen es que no salgas, pero cómo no van a salir si tienen que venir forzosamente por sus medicamentos, es algo irracional".

Acusó que son varias las matrículas de medicamentos que no hay en el hospital, muchos de ellos básicos.