Municipios

Protestan por el presunto envenenamiento de mascotas, en Orizaba; acusan a vecina

marzo 23, 2020

Orizaba, Ver.- Cerca de 100 activistas defensores de animales, denunciaron el presunto envenenamiento masivo de perros y gatos. Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Los Tulipanes, uno de los más populosos, ubicado al norte de la ciudad. El ayuntamiento, se dice atado de manos, debido a que el reglamento de Protección Animal no ha sido aprobado.

De acuerdo con los activistas, los casos de envenenamiento aumentaron el fin de semana pasado; señalan que una vecina de ese mismo lugar dio muerte a cinco perros, 11 gatos y un tlacuache. El modo con el que esta mujer opera, acusa Iveth Muñoz Cruz, una de las afectadas por la muerte de su mascota, es muy sencilla: la presunta responsable rocía con veneno comida y la deja en los jardines del mismo fraccionamiento, "eso igual es un riesgo para los niños" según se dio a conocer.

Otros inconformes refirieron que los envenenamientos de animales iniciaron hace cuatro meses y luego cesaron; sin embargo, "el pasado fin de semana de nuevo aparecieron muertos perros y gatos".

Cabe mencionar que también aparecieron muertos, supuestamente envenenados, perros en las azoteas de las viviendas y adentro de las cocheras.

Comentaron que el problema se agrava porque la encargada de la Unidad de Manejo Animal, Mayra de la Vega Aduna, se declaró imposibilitada para actuar bajo el argumento que el reglamento de Protección Animal no ha sido aprobado por los integrantes del cabildo.

"No contamos con un reglamento de Protección Animal, ni con una Fiscalía que tenga un perito que sea veterinario. (Ellos) están atados de manos", añadieron.

Expusieron que también el regidor Francisco José Aguilar López se declaró incompetente para actuar con el mismo argumento de que no hay reglamento y el ayuntamiento no puede actuar en casos como estos.

Hoy los inconformes se manifestaron frente al domicilio de quien consideran culpable de los hechos. En este fraccionamiento, de aproximadamente 500 casas, igual existen dos escuelas de nivel preescolar, "con lo que aumenta el riesgo para los niños que andan en la calle y en las áreas verdes".