Política

Inicia jornada de sana distancia; vienen más medidas restrictivas

marzo 23, 2020

Orizaba, Ver. En las siguientes horas, los ayuntamientos de la región de Orizaba aplicarán más medidas preventivas ante la pandemia de Covid-19.

En Orizaba, el consejo municipal de Protección Civil sesionará para analizar la situación sanitaria y con base en la información que la Secretaría de Salud emita se determinará la suspensión, temporal de actividades o el recorte de horarios en lugares de concentración popular, como bares, cines, moteles y gimnasios.

También se analiza el recorte del horario de cierre de restaurantes y cafeterías, medida que se extendería a fiestas particulares que se realizan en salones de fiesta, aun cuando ya estén contratados con anterioridad, tratando de que reprogramen para no afectar a los ciudadanos, a fin de "contener el avance de la enfermedad", dijo el alcalde Igor Rojí.

El reinicio o reapertura de los comercios que cerrarían sería el 20 de abril, lo que se determinará de acuerdo con lo que establezca la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado en cuanto a la pandemia por Covid-19.

En Nogales, el alcalde Guillermo Mejía ordenó el cierre de la laguna, así como el Laguna Fest, que se efectuaría en Semana Santa. En el resto de los municipios, también se cancelaron actividades multitudinarias.

El parque nacional Pico de Orizaba también cerró el acceso a los paseantes y deportistas y se ordenó colocar plumas en las entradas a las rutas que tiene la montaña, tanto por el lado de Veracruz como en el de Puebla.

Cabe mencionar que la Secretaría de Salud confirmó un caso de Covid 19. Se trata de una mujer de 62 años que viajó con sus familiares a Europa, en donde se presume contrajo la enfermedad. Su esposo, el empresario Walid Zairick, a través de Facebook, confirmó el viaje a España y que a su regreso se hicieron las pruebas y su esposa, dio positivo. Ellos y los que tuvieron contactos con ellos están confinados.

INE cierra módulos por coronavirus

El Instituto Nacional Electoral (INE), cerró los más de 900 módulos de atención ciudadana en el país, debido al periodo de aislamiento por el Covid-19, informó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del órgano electoral.

"México vive un momento muy complejo derivado de la pandemia de Covid-19, provocada por el contagio de un nuevo virus que ha causado estragos a nivel mundial", advirtió.

Tras un mensaje difundido en redes sociales, señaló que son momentos en los que debe actuar con empatía, solidaridad y prudencia.

"Por ello el Instituto Nacional Electoral hemos decidido cerrar temporalmente los casi 900 módulos de atención ciudadana que tenemos distribuidos en el país".

Malestar por Consejo Técnico

Tras la afirmación que hiciera el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, que se llevaría a cabo el Consejo Técnico Escolar (CTE) este lunes en todo el estado, maestros reaccionaron molestos con la disposición, toda vez que ya se está en cuarentena por el Covid-19 y esta medida señalaron solo pondría en riesgo la salud de los maestros, por lo que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación Sección 56 respaldará a los maestros que no asistan al CTE porque no existe la guía de recomendaciones para instrumentar el plan de emergencia en los centros de trabajo aconsejados por la Organización Internacional del Trabajo.

El Consejo Técnico se llevará a cabo hoy lunes 23 de marzo en sesión presencial y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dio a conocer que se llevarán a cabo en todo el estado el Consejo Técnico Escolar (CTE) y las actividades establecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) ante el aislamiento voluntario por la presencia del Covid-19.

El titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, señaló que las actividades en las oficinas centrales continuarán de manera normal, a fin de atender los pendientes en materia educativa: análisis de horas adicionales, vacantes temporales, definitivas y remanentes, la validación de vacantes para los nuevos ingresos, publicaciones de contenido, cálculos de nómina y asignación de plazas.

Sin embargo maestros manifestaron su inconformidad a través de las redes sociales y dijeron que algunos se manifestarán en su zona escolar ante sus autoridades inmediatas, incluso, algunos señalaron que suspendieron el Consejo Técnico Escolar desde el pasado viernes, como es el caso de la zona 171 sector 26. Otros docentes más sostuvieron que de acuerdo a zonas escolares se habían puesto de acuerdo y estaba suspendido CTE.

Hoteles y restaurantes de Xalapa piden condonación de impuestos

Debido a que fueron cancelados eventos en salones y reservaciones de habitaciones de hoteles y moteles por la contingencia del coronavirus, los empresarios solicitaron a los gobiernos federal, estatal y municipal la cancelación de dos a tres meses de pagos de impuestos y servicios de agua y luz eléctrica, con el propósito de poder salvar recurso económico que será destinado al pago de salarios, indicó el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros, Región, Cultura y Aventura de Xalapa (UNEH) Marcos Suárez Domínguez.

Refirió que desde este tercer fin de semana de marzo, los empresarios comenzaron a registrar números negativos, porque hubo cancelaciones de cuartos y eventos en salones de hoteles.

Por ello solicitaron una reunión mañana lunes, con el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, a fin de exponerle que se avecinan días sin ingresos para las empresas, y deben pagar salarios a los 430 empleados y empleadas que laboran en 43 establecimientos de hoteles y moteles.

Iglesia teme repunte de inseguridad

El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez, exhortó a las autoridades de seguridad a no bajar la guardia, debido a que la delincuencia puede incrementarse ante la falta de recursos económicos en las familias que van al día para subsistir por la pandemia del Covid-19, además de que representará una fuerte recesión para el país.

"Si bien, el tema de la salud debe ser atendida por las autoridades sanitarias, la Secretaría de Seguridad Pública debe estar al pendiente de no descuidar salvaguardar a los ciudadanos de la delincuencia y la violencia que aquejan No hay duda de la recesión económica que se viene; es un riesgo que puede provocar el aumento de delitos", sostuvo.

El vocero afirmó que así como ahora esperan una adecuada respuesta de las autoridades sanitarias por la pandemia; en cuestiones de seguridad pública también se espera que se siga trabajando en bien de la sociedad para lograr la pacificación y seguridad.

"Como sociedad se debe promover no solamente un comportamiento de prevención en materia de salud, sino también de formación ética. Este es un momento solidario para que se ayude a las personas que pueden quedarse sin dinero o quizás tenga solamente para lo básico, manifestó.

Hospitales de Veracruz-Boca del Río suspenden consultas

Ante el brote del Covid-19, los hospitales de Veracruz y Boca del Río suspendieron las consultas médicas que estaban programadas y solamente atienden emergencias o aquellas de población vulnerable como embarazadas.

El Hospital Regional de Veracruz y el Hospital de Boca del Río tomaron la medida como una forma de prevención, aunque brindan el servicio a quienes se encuentran hospitalizados por distintas razones.

Personal de los hospitales señala que las personas que tengan algunas citas médicas de consultas ambulatorias pueden hablar a los números de los mismos para reprogramarlas.

Además, les informan a las personas que acuden a este tipo de servicios que es posible que las citas sean entregadas hasta dentro de dos meses, según como avance la contingencia.

A los hospitales no se permite el ingreso a partir de las rejas principales a menos que sean personas que vayan a ser atendidas por este tipo de razones.

Clausura a restaurantes y bares que no acaten contingencia

El ayuntamiento de Veracruz clausurará restaurantes, bares, centros nocturnos, antros, cabarets y cantinas, que no cierren a las 11 de la noche, como se ordenó debido a contingencia sanitaria.

El director de Comercio, Jesús Sanz Barradas, señaló que a partir de este jueves 19 de marzo, se realizan operativos por todos los establecimientos, de acuerdo a las indicaciones del alcalde Fernando Yunes Márquez.

Indicó que además de verificar el cierre de estos establecimientos, en el caso de los restaurantes, se revisa que en verdad quiten el 30 por ciento sus mesas para que haya más espacio entre los comensales y evitar al máximo el contacto físico.

Cabe destacar que este operativo se realiza con el apoyo de la Policía Naval, Armería, Seguridad Pública estatal y policías municipales.