Política

A la alza, cierre de locales y eventos para evitar contagios

marzo 21, 2020

Anuncian operativos para verificar que los negocioscierren a la hora acordada

Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de Veracruz clausurará restaurantes, bares, centros nocturnos, antros, cabarets y cantinas, que no cierren a las once de la noche, como fue acordado previamente, debido a la contingencia del coronavirus.

El director de Comercio del ayuntamiento porteño, Jesús Sanz Barradas, señaló que a partir de este jueves 19 de marzo, se realizan operativos por todos los establecimientos, de acuerdo con las indicaciones del alcalde Fernando Yunes Márquez.

Informó que además de verificar el cierre de estos establecimientos, en el caso de los restaurantes, se revisa que en verdad quiten el 30 por ciento sus mesas para que haya más espacio entre los comensales y evitar al máximo el contagio. Este operativo se realiza con el apoyo de la Policía Naval, Armería, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal y policías municipales. "Por lo regular, bares, restaurantes, todo lo que tenemos aquí en el centro, por lo general empieza al medio día, todos están en ese horario, y a las diez de la noche cortar cuenta, once de la noche cerrado".

Reiteró que la orden total de cierre es para los antros que venían cerrando a las dos o tres de la mañana, y que por la contingencia, ellos mismos estuvieron de acuerdo en cerrar a las once de la noche, como dieron a conocer en sus redes sociales. Aseguró que en esta primera noche de operativo, todos los establecimientos de El Coyol, JB Lobos, centro, Reforma, Las Bajadas, cumplieron con las indicaciones, "de lo contrario se harán acreedores a la clausura".

Analiza Orizaba cierre de restaurantes, bares, salones de fiestas, hoteles y moteles

Este lunes 23 del presente, el Consejo Municipal de Protección Civil determinará el cierre de restaurantes, bares, marisquerías, así como salones de fiestas, hoteles y moteles, esto con el objeto de prevenir la propagación del Coronavirus o Covid-19 en la ciudad de Orizaba.

Dicho consejo de igual forma determinó suspender las Sesiones de Cabildo que se efectúan en el Salón Benito Juárez del Palacio Municipal, retomando actividades hasta el próximo 20 o finales de abril.

Por su parte, el presidente municipal Igor Fidel Rojí López, señaló que esta medida estaría afectando a más de mil comercios de la Pluviosilla, mismos que podrían entrar en esta cuarentena por el Covid-19.

Por lo que este fin de semana podría ser último en qué mantengan sus ventas y regresarían hasta la misma fecha en que vuelva el cabildo a sesionar.

"Seguirán teniendo actividad tanto discotecas, bares y todo lo que conlleva a la concentración de personas e incluso estamos pensando también en los eventos privados como primeras comuniones, bodas, 15 años que también se deben llevar a cabo en lugares incluso municipales o privados", dijo.

El edil mencionó que tras poner en marcha todas las acciones para contener la contingencia del Covid-19, la ciudadanía ha respondido de manera positiva ya que hay menos gente en las calles.

Aseguró que el aislamiento voluntario es parte de la solución a esta problemática: "Estás acciones son dolorosas económicamente hablando, ya que se frenará toda la economía de la ciudad, pero también es preferible tener salud que es lo principal".

Medellín cancela permisos para todos los eventos públicos y privados

Debido a la contingencia de salud pública derivada del Covid-19, que se padece en México y Veracruz, se suspenden todos los permisos para eventos públicos y privados en esta demarcación.

Santiago Cobos Vargas, director de Fomento Económico y Comercio Municipal, señaló en entrevista que esto incluye bailes populares, eventos sociales, kermeses, ferias, circos, discos y toda concentración masiva de personas, hasta nuevo aviso.

Esta disposición es "a partir de ya", por lo que aunque con anticipación se otorgaron permisos para dos bailes, fueron cancelados, así como la feria de juegos mecánicos de Playa de Vacas, "ya se les notificó que queda suspendido todo evento".

"Vamos a hacer operativos, rondines, para todo evento que esté por ahí que no hayan acatado las órdenes, se tendrán que clausurar". Cobos Vargas aseguró que hasta el momento no ha habido problema con los empresarios por esta suspensión de actividades, "los organizadores han sido muy amables, entienden la problemática en el país y que aquí Medellín está poniendo el tema preventivo para que esto no pase a mayores".