Municipios

Suman más de 500 casos de dengue pese a esfuerzos de la SS para contener epidemia

marzo 21, 2020

Por 11 semanas consecutivas, Veracruz permanece en el primer lugar en casos acumulados por dengue, ante la ineficiencia de la Secretaría de Salud (SS), a cargo del Roberto Ramos Alor, para contener la epidemia.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), reportó que al 16 de marzo se han registrado 531 casos confirmados acumulados de dengue en Veracruz. De estos casos, 403 corresponden a dengue no grave, 116 padecieron dengue con signos de alarma y 12 dengue grave o hemorrágico.

A la fecha, no se han registrado fallecimientos, sin embargo, el combate al dengue ha sido insuficiente en la entidad, ya que continúa en aumento a pesar de "los esfuerzos" de la Secretaría de Salud de Veracruz para contener la epidemia.

Los municipios con mayor número de incidencia por dengue están ubicados en la zona norte del estado, como Pánuco y Poza Rica, pero también Platón Sánchez e Ignacio Zaragoza. Ante la epidemia, el gobierno de Veracruz lanzó la campaña "Guardianes contra el Dengue en tu casa", que involucra principalmente a estudiantes de nivel primaria, para la elaboración de "ovitrampas".

La intención es que durante la etapa de "aislamiento preventivo" del Covid-19, se prevé la proyección de 15 mil trampas, mismas que 6 mil deberán estar listas para el 15 de abril y así reducir hasta en un 30 por ciento la proliferación del mosquito transmisor del dengue.