Política

Aumentan contagios confirmados de coronavirus a siete en el estado

marzo 21, 2020

Como parte del seguimiento al panorama estatal del coronavirus (Covid-19) que está en Fase 1, la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19 horas, se han estudiado 63 casos sospechosos, de los cuales 30 resultaron negativos.

Asimismo, 26 (16 mujeres y 10 hombres de entre 19 y 78 años) continúan en investigación: Boca del Río (9), Orizaba (4), Veracruz (3), Xalapa (3), Alvarado (2), Ayahualulco (1), Córdoba (1), Fortín (1), Cosamaloapan (1) y Coatzacoalcos (1). Todos con manejo ambulatorio y aislamiento en sus casas.

Sin embargo, siete han dado positivo a Covid-19, cuatro radican en Boca del Río, dos en Veracruz y uno en Ixtaczoquitlán; los pacientes de los dos primeros municipios están en cuarentena, asintomáticos, y al igual que sus contactos, con monitoreo diario hasta obtener el alta sanitaria.

Los tres actuales son dos hombres y una mujer de entre 27 y 35 años, con antecedentes de viaje a España, Francia, Italia y Estados Unidos; son residentes en Boca del Río y Veracruz. Por el momento, se reportan seis contactos intradomiciliarios asintomáticos.

La SS aclaró que las únicas instancias reconocidas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar pruebas de Covid-19, con fines de Vigilancia Epidemiológica, son los Laboratorios Estatales de Salud Pública en las entidades federativas.

De igual forma, los institutos Nacional de Enfermedades Respiratorias y el de Ciencias Médicas y de la Nutrición, los hospitales General de México, 20 de Noviembre, del Issste y La Raza, del IMSS; además de las instituciones privadas Centro Médico ABC (Campus Observatorio) y Hospital Ángeles Interlomas, de la Ciudad de México.

El 23 de marzo iniciará la Jornada Nacional de Sana Distancia, a fin de contener la propagación de esta enfermedad. Consiste en poner en práctica las medidas que ya conocemos: lavarse las manos con frecuencia; estornudo de etiqueta; saludo a distancia; permanecer en el hogar si hay síntomas; priorizar el cuidado de los adultos mayores.

A las autoridades correspondientes, recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales en los sectores público, social y privado, evitando así la concentración masiva.

Es importante señalar que el Estado ha adoptado los lineamientos estipulados por la Federación y en ese sentido pone a disposición de la población el teléfono 800 012 34 56, mediante el cual un equipo especializado estudiará los reportes y dictaminará si hay o no un posible caso; de cumplir las características habrá un operativo por parte de Sesver, atendiendo las medidas diseñadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

Establecen filtros sanitarios en aeropuertos y terminales

La Secretaría de Salud (SS) mantiene tareas de prevención del coronavirus con brigadas sanitarias desde la zona de Pánuco hasta Agua Dulce, ubicando módulos fijos para atender y orientar a usuarios en aeropuertos, centrales de autobuses, zonas turísticas, iglesias, mercados y plazas comerciales.

A través del personal de Sanidad Internacional de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), en coordinación con la Comandancia de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), se actualizaron las medidas dispuestas en el Aeropuerto de Veracruz, estableciendo un filtro de revisión en salas nacionales e internacionales.

En este sentido, es tomada la temperatura de pasajeros y tripulantes; aplican cuestionarios sobre la identificación de factores de riesgo y antecedentes de viajes en los últimos 14 días. Un módulo informativo para dar a conocer los síntomas y medidas de prevención del coronavirus fue instalado en el Aeropuerto Nacional El Tajín en Poza Rica.

Limitan atención centros de salud a pacientes que van por consulta

Las personas acuden a las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) a solicitar consulta médica, pero se enfrentan a que sólo hay "12 fichas" en las clínicas y en los nosocomios hay que esperar dos horas para que un médico pueda atender.

Con 164 casos confirmados de Covid-19, de los cuales cuatro se registraron en Veracruz y pese a que la gente exige atención porque va enferma de vías respiratorias o de otros males, se ve obligada a esperar, algunos con cubrebocas y otros no, porque ya no encontraron en las farmacias.

Además en clínicas y hospitales de la Sesver, son los elementos del Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) los que aplican los filtros sanitarios en las entradas de los edificios.

También estos hombres y mujeres policías son los que hablan con los enfermos de vías respiratorias o de otros males que acuden a solicitar una consulta. Se encargan de darle indicaciones a la gente de colocarse gel antibacterial, decirles que solo puede ingresar el paciente, y menores de edad está prohibida su presencia en el lugar.

En las clínicas del sector Salud de la colonia Emiliano Zapata y la avenida Orizaba, las personas enfermas que acuden a solicitar consulta deben esperar en la calle a pleno sol, hasta que el policía del IPAX les llame y les indique que es su turno; hasta entonces ya pueden ingresar a las instalaciones.

En el interior de las clínicas y hospitales permanecen los médicos, enfermeras, personal administrativo, de apoyo, camilleros y trabajadoras sociales con cubrebocas y tratan de evitar el menor contacto posible con las personas.

En la clínica Emiliano Zapata, solo atienden a 12 pacientes, los primeros que hayan llegado entre 8:30 y 9 horas. Después de que se terminan las fichas ya no hay consultas para nadie más. Ahí la mujer policía del IPAX es la que indica a los enfermos que se retiren, que los médicos no atenderán porque las fichas se terminaron, que vengan mañana, que se vayan a un hospital "a ver si ahí los quieren atender".

Desde adentro de la clínica Emiliano Zapata, los médicos y enfermeras guardan silencio para escuchar que hablan los enfermos con la mujer policía, que solo se limita a decir: "Son órdenes de arriba de no dejarlos pasar, ahí esperen afuera a que los llamen. Si alcanzó ficha pasa, sino, hasta mañana venga". Una mujer con cubrebocas suplica que le atiendan, le dicen "no hay ficha, váyase".

Sindicato pide enviar a sus casas a 50% de la burocracia estatal

Hasta ahora el Gobierno del Estado no se ha pronunciado de manera oficial para dar las directrices a sus trabajadores a fin de evitar contagios de coronavirus Covid-19. Pese a ello, sindicatos han demandado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que se permita el aislamiento voluntario de trabajadores de las dependencias, ya que por ahora sólo algunas dependencias han permitido que sus trabajadores adultos mayores, mujeres embarazadas o con hijos menores de ocho años puedan ausentarse.

Al respecto, la secretaria de Trabajo y Conflictos para la Defensa de los Trabajadores del Poder Ejecutivo, Margarita Carmona, indicó que entregaron un oficio a la Sefiplan para hacer la solicitud de que se disminuya el personal en las dependencias, al menos en 50 por ciento.

Y es que dijo que mientras en dependencias como la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP), hay casos como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en donde ni siquiera hay gel antibacterial para los empleados. "En Sedesol no hay ni siquiera medidas de prevención, No han tomado las medidas, y hay una persona que fue por su esposa que viene de España".

Lamentó el caso de la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde dijo sólo hay un doctor general que decide quién se puede ir a su casa, porque ni siquiera a los adultos mayores o mujeres embarazadas se les está permitiendo irse. "Nos preocupa la Fiscalía General, ahí está más difícil porque hay un médico que es general, no es especialista y él los valora, pero no está capacitado y es el único que va a determinar quiénes se van a su casa".

Señaló que también han causado temor los casos sospechosos de trabajadores de la Sefiplan que acudieron al Festival Vive Latino y regresaron con algunos síntomas. "La preocupación es que algunos trabajadores no estaban enterados, es preocupante. Supimos que tiene antecedentes de asistir al Vive Latino, es preocupante, pero por vía telefónica estamos viendo ese tema".

Por ello, urgió al gobierno estatal para que tome las medidas preventivas de aislamiento cuanto antes y se otorguen al menos dos semanas de aislamiento a todo el personal. "Nosotros tenemos que exigir que se tomen las medidas, que se otorguen dos semanas rigurosas de aislamiento".