Sociedad y Justicia

Perú cierra frontera; dos veracruzanas están varadas

marzo 21, 2020

Veracruz, Ver.- Dos jóvenes veracruzanas están varadas en Perú por el cierre de fronteras que existe en ese país por el Covid-19.

El director de la Oficina de Atención a Migrantes del estado, Carlos Escalante Igual, explicó que ellas pidieron apoyo a la instancia que él representa para su retorno desde Cusco, Perú.

"Fueron trasladados del hotel al aeropuerto y van a ver si en el próximo vuelo pueden salir de allá de Perú para llegar a México. De todas maneras, están en comunicación directa con nosotros", comentó.

Ellas son originarias de Fortín y de Córdoba, y se encontraban de vacaciones en este destino, por lo que la Oficina de Atención a Migrantes hizo la gestión ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"Desgraciadamente en el vuelo de ayer en la noche no pudieron ser trasladadas a México, están rumbo al aeropuerto para ver si pueden salir, en caso de que quepan en el avión volverán al hotel y se intentará mañana", refirió.

Aseguró que las jóvenes le comentaron que hay muchas personas que quieren trasladarse a México, a otras partes de la República, por lo que hay mucha demanda de vuelos.

Escalante Igual manifestó que no hay reporte de veracruzanos que estén varados en otros países del mundo y que no puedan volver al país.

"En el caso de Estados Unidos, que están entre que sí cierra o no la frontera es consultar con agencias de viajes o aviones para saber si el día que regresan podrán accesar, todo indica y en base a lo que ha estado declarando el canciller es que no hay cierre de frontera", comentó.

Señaló que México no puede cerrar el acceso a los mexicanos que deseen entrar a su país, en caso de que alguien tenga una situación que llame al 2288203313 y 19 a la oficina de Atención a Migrante en donde les darán atención.