Municipios

Censo 2020 continúa pese a contingencia; encuestadores acatan medidas preventivas

marzo 21, 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que continuarán trabajando, pero de forma intensa, el Censo de Población y Vivienda 2020, a pesar de la contingencia mundial por el Covid-19.

Sin embargo, se tomarán medidas especiales indicó Juan Manuel Iglesias, coordinador estatal del Inegi.

Los encuestadores tienen que acatar las recomendaciones establecidas por la Secretaría de Salud federal, por lo que aplicarán medidas extraordinarias para disminuir en riesgo de contagio por coronavirus.

En ellas se establece que el entrevistador tiene prohibido tener contacto físico con las personas entrevistadas, es decir, evitar el saludo de mano.

También deben mantener una distancia de al menos 1.5 metros respecto al entrevistado; la prohibición de llevar la entrevista dentro del domicilio, por lo que se tendrá que realizar detrás de una reja, ventana o balcón.

El Inegi destacó que se asignaron recursos adicionales para el suministro de materiales de prevención, como jabón y alcohol en gel, además que cualquier trabajador que presente síntomas de infección respiratoria será retirado de forma inmediata.

La actividad laboral en las oficinas del Inegi, también se verá disminuida a partir del 23 de marzo, privilegiando al personal con mayor riesgo, así como medidas adicionales de prevención e higiene.

El Censo de Población y Vivienda 2020 concluye el próximo 27 de marzo, por lo que se intensificarán las labores de los entrevistadores. También, a partir del 23 de marzo el censo se podrá responder a través del portal de internet censo2020.mx, para lo cual previamente el entrevistador tendrá que dejar la invitación "cénsate tú mismo", o por teléfono a la línea 800 111 46 34.

Aseguró que los ciudadanos no tienen por qué invitar a pasar a los entrevistadores, también pueden dar la información a través de la ventana o desde el balcón, o bien los entrevistadores levantan la información desde la banqueta.

Se ha rebasado el 50 por ciento de las 3 millones de viviendas a visitar y al 27 de marzo se espera haber logrado la meta de censar todas las viviendas de la entidad.