Política

Suspende Fiscalía exploración en fosas de Veracruz por coronavirus

marzo 21, 2020

Debido a la pandemia del Covid-19, la Fiscalía General de Veracruz suspendió, como medida preventiva, la búsqueda de fosas clandestinas en todo el estado y será hasta nuevo aviso que se reanuden.

Rosalía Castro Toss, integrante del Colectivo Solecito, refirió que a partir del lunes 23 de marzo se suspenderán las labores en el fosario de Arbolillo, donde han localizado más de 2 mil fragmentos óseos y tres cuerpos. Castro Toss busca a su hijo Roberto Carlos Casso Castro, desaparecido en vísperas de Nochebuena del 2011.

La Fiscalía General de Veracruz dio un aviso a los colectivos de la suspensión de todas las actividades de búsqueda, "nosotros lo tomamos a bien, porque si no nos cuidamos nosotros, pues quién", expuso Castro Toss.

El colectivo Solecito actualmente trabaja en la fosas de Arbolillo, Alvarado, pero hay otros colectivos que mantienen labores en La Guapota, municipio de Úrsulo Galván, y otras actividades similares, pero en secrecía, y que de igual forma se suspenden.

Hasta nuevo aviso se reanudarán las búsquedas en los cementerios clandestinos del estado, incluido el del kilómetro 13.5, del cual el Colectivo Solecito ya tienen los permisos para la exploración.

Castro Toss señaló que para la búsqueda en este predio tienen dos opciones, la primera, que se realicen dos brigadas de búsqueda, unas de ellas que continúe con los trabajos en Arbolillo y la otra en el kilómetro 13.5, ubicado en la zona norte del Puerto de Veracruz.

La otra alternativa es que suspendan los trabajos en Arbolillo y dediquen un par de semanas o más a la búsqueda de fosas en el kilómetro 13.5.

Recordó que en las exhumaciones de Arbolillo han localizado restos óseos largos y cortos, además de una mandíbula con órganos dentarios, lo que podría significar una identificación, previo estudios de ADN.

Añadió que en esta zona de manglares, tiene ubicado otro punto "sospechoso" donde pudieran encontrar más fosas clandestinas.

En SSP no habrá "aislamiento preventivo" por coronavirus

Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública en Veracruz, afirmó que la dependencia trabajará de forma normal y no tendrán "aislamiento preventivo" durante la contingencia de coronavirus. "El adelantarnos no está previsto, no podemos hacer cosas futuras o adivinar esperamos que solo nos quedemos en la etapa uno como estamos ahorita", dijo en entrevista.

Precisó que la SSP es un área de seguridad y emergencia, por lo que tienen que estar al pendiente de lo que suceda en la entidad, por lo que, insistió, no entrarán en ese receso. Destacó que Seguridad Pública está al pendiente del estado de salud del personal, ya que continuamente vigilan su condición de salud.

"Ahorita por lo que estamos mortificados es por la higiene y tener algún tapabocas o algo para la gente que se acerque con nosotros prestando algún síntoma, nuestro personal no se vea afectado".

En el cuartel de policía de San José General Heriberto Jara Corona, se implementaron filtros de revisión en los accesos, donde se verifica que el personal, visitantes e infractores de la ley no presenten síntomas de enfermedad en vías respiratorias.

Asimismo, se les brinda gel antibacterial, a fin de mantener las medidas de higiene necesarias, esto como medida de prevención ante la contingencia por coronavirus.

Por otra parte, trabajadores de área administrativa y operativa de la dirección general de Transporte Público del Estado, acusaron que hasta el momento no han recibido instrucciones para dejar de laborar, con motivo de la prevención para el contagio del coronavirus.

Señalaron además que las medidas de prevención en las oficinas son mínimas, a pesar que están en contacto directo con la gente.

Por otra parte, el personal operativo lleva a cabo supervisiones a taxistas y urbaneros, de la misma forma tienen contacto directo con las personas y sin alguna medida de prevención.