Política

Morena, PES y PT aprovechan crisis de salud para aprobar la reelección en las diputaciones

marzo 20, 2020

Orizaba, Ver.- Con el estilo del viejo régimen, los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) aprobaron la reelección en esos cargos, sin separarse de ellos, "aprovecharon la crisis de salud del país y los problemas que pasan cientos de mexicanos para aferrarse al poder", acusa la también diputada federal Anilú Ingram, pues los legisladores mayoritarios, agrega, "dispensaron todos los trámites en una clara violación a los reglamentos internos".

Los diputados federales del Movimiento Regeneración Nacional, Encuentro Social y del Trabajo, acusa, "aprovechándose de la contingencia que vive y sin oposición, salvo 10 casos, votaron por aferrarse al cargo. Es irresponsable sacar adelante un tema como éste y aparte le dispensaron todos los trámites, no hubo discusión, no hubo dictamen, fue un albazo la forma en la que sacaron este tema".

Esta iniciativa, explica, "podía esperar y no hacerlo cuando el país esté frente a un riesgo mayor. Los diputados de Morena y sus aliados se valieron de las medidas preventivas que tomaron otros grupos parlamentarios para no asistir a la Cámara de Diputados, para sacar adelante esta reforma. A ellos les interesa aferrarse al cargo, estamos en contra de todo esto porque Morena y sus aliados tienen los números y lo pueden hacer, lamentablemente hay que razonar a quién le damos la oportunidad de servir".

Las medidas que se tomaron ante el momento de salud que se vive en el país, explica, provocaron que la mayoría de las bancadas legislativas dejaran de asistir, "porque en la Cámara de Diputados convergemos 5 mil personas, lo que pone en riesgo a los empleados, a las familias, a la salud de los mexicanos, y se aprovechan de temas tan delicados para sacar lo que les interesa a ellos y no lo que es prioritario para el país".

Y es que el pasado miércoles los diputados de las fracciones legislativas del PT, PES y Morena aprobaron reformas y adiciones a la Ley General de Partidos Políticos, así como de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Con ello, reconoce la legisladora veracruzana, "se permitirá la elección continua de legisladores federales, por un periodo consecutivo y puedan participar en el proceso sin separarse del cargo".

La iniciativa fue aprobada con 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, además las bancas del PAN, PRD y PRI no asistieron a la sesión ordinaria del miércoles, pero no pasó por comisiones y se le dispensaron todos los trámites. Ahora los diputados federales, sólo deberán observar las disposiciones generales para preservar la equidad en las contiendas políticas, así como el uso honrado, eficaz, eficiente e imparcial de los recursos públicos.