Municipios

Rechaza un juez acceso a narco-rancho

marzo 19, 2020

El Colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas del Sur de Veracruz, denunció que Carlos Arturo Álvarez Riveroll, juez de distrito de Cosamaloapan, rechazó su solicitud para ingresar al narco-rancho Monte Rico, en Villa Azueta, para la búsqueda de fosas clandestinas.

El inmueble era usado por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación como campo de adiestramiento de sicarios y presuntamente para desaparecer personas.

En este sitio, fueron localizados leones, leonas y cocodrilos, por lo que se presume que sus víctimas servían de alimento a estos animales.

Indicaron que Álvarez Riveroll no quiere autorizar el cateo para búsqueda de restos humanos y que también rechazó que los integrantes del Colectivo inspeccionen el rancho acompañados de personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Personas Desaparecidas, de los colectivos y de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Los buscadores señalaron que el juez sólo autorizó asegurar el predio, de vehículos, armas y animales encontrados en el rancho, no así con la búsqueda de fosas clandestinas.

El narco-rancho fue localizado por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz el 11 de marzo pasado y desde entonces el colectivo solicitó la orden para ingresar y buscar fosas clandestinas, permiso que fue rechazado por el juez.

El inmueble está vinculado a Reynaldo N, alias "el pelón de Abasolo Del Valle" y/o "El Quemado", líder de la célula criminal Los Piñas, abatido por la policía el 29 de febrero.

Sin embargo, el Poder Judicial de Veracruz suspendió sus funciones a partir de este miércoles 17 como medida precautoria ante la contingencia por el Coronavirus (Covid-19), situación que podría afectar la impartición de justicia.

Sofía Martínez Huerta, magistrada presidente del Poder Judicial, hizo del conocimiento al de la suspensión a Magistrados de las salas civiles, penales, familiares, de responsabilidad juvenil, Visataduria Judicial del Tribunal Superior de Justicia, Magistrados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y demás áreas adscritas a estos tribunales.