Política

Desempleo incrementa hasta en 30% la pesca clandestina en la entidad, señalan

marzo 19, 2020

Veracruz, Ver.- En los últimos tres años se incrementó el número de pescadores sin permiso en el estado de Veracruz, señaló Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Pescadores.

Dijo que ello se debe al crecimiento del desempleo en la región, por lo que las personas optaron por dedicarse a esta actividad, aun sin contar con los permisos. "Al haber desempleo mucha gente pasó a esta actividad, entonces eso repercute un poco, ya somos demasiados dentro del mar que estamos haciendo la actividad y nos toca de a menos", indicó.

Comentó que en los últimos tres años se calcula que es de 30 por ciento el aumento de pescadores debido a los que no tienen permiso.

Sostuvo que es necesario que se tomen acciones al respecto para que estos también respeten las normas.

Asimismo, aseguró que normalmente durante esta temporada tenían incrementos importantes de captura, sin embargo, este año no es así.

"Normalmente esta es la temporada alta de captura pero aunque no ha dejado de haber producción, ha sido menos; en esta fecha había 50, 70 o hasta 100 kilos de pescado y ahora se está calculando 10, 15, o 20 kilos", indicó.

Dijo que otras razones de la disminución de la pesca puede ser que las especies estén cambiando sus rutas, pero desconocen si es correcto.

Además, sostuvo que los precios del producto no se han incrementado durante la cuaresma como sucedía en otros años.

Exhorta Sedema a cumplir con la Verificación Vehicular

Las Secretarías de Medio Ambiente (Sedema) y Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado y la Dirección de Transporte del Estado, invitan a la ciudadanía a participar en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria 2020, que tiene por objetivo sacar de circulación las unidades que emitan contaminantes y privilegiar un ambiente sano para los veracruzanos.

La titular de la Sedema, María del Rocío Pérez Pérez, explicó que durante el mes de abril 36 delegados de Transporte del Estado recibirán capacitación y habrá operativos para revisar que tanto automóviles particulares como taxis y servicio urbano, cumplan con esta obligación en la mejora de la calidad del aire.

Dijo que el gobierno de Veracruz cubre la demanda de certificados holográficos con sus 185 Centros de Verificación y 66 verificentros; "en lo que va del año ha entregado 225 mil 801 de éstos, lo que representa una inversión de 24 millones 259 mil 391 pesos", consolidándose de esta manera la operación del programa.

Puntualizó además que el servicio de verificación mantiene su tarifa de 365.20 pesos, sin cobro de recargo por ponerse al corriente; no obstante, si un establecimiento cobrara alguna multa no establecida por la dependencia, puede reportarse ante la Dirección General de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental o al teléfono 228 818 1111.

Actualmente, se han realizado más de 4 mil 100 infracciones y retirado de circulación mil 072 unidades, en tanto que 134 vehículos del transporte público tienen procedimientos pendientes a suspensión o cancelación de concesiones.

La infracción por falta del holograma es de mil 267 pesos aproximadamente, misma que entra en los porcentajes de descuento por pronto pago.

Cabe recordar que este Programa atiende con permanencia la problemática del deterioro ambiental, en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 13 "Acción por el clima" y 15 "Vida de ecosistemas terrestres" de la Agenda 2030; promovidos por el Eje IV Bienestar Social del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2029-2024.

Razones por las que, para una mejor calidad de vida y desarrollo humano de la población veracruzana, la verificación vehicular es obligatoria cada semestre y conforme al último dígito de las placas del vehículo. Consulta de calendario y términos en la página www.veracruz.gob.mx/medioambiente.