Política

Sectores público y privado aumentan medidas de prevención contra coronavirus en el Puerto

marzo 19, 2020

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) determinó que a pesar de la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial, diariamente se sigue operando todo tipo de carga siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades.

"Qué incluye todo esto, pues acciones como medida de temperatura corporal, estamos incrementado el número de dispensadores de gel que tenga cuando menos 70 por ciento de contenido de alcohol, continua limpieza de áreas comunes y puntos de contacto, nuestros trabajadores ya no están poniendo huellas dactilares al entrar y salir de oficinas en horarios de trabajo, sino con los puros gafetes", director general de Apiver, Miguel Ángel Yáñez Monroy

Mientras, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de Veracruz no ha registrado hasta el momento huéspedes con algún síntoma de enfermedad respiratoria, sin embargo, se están tomando medidas de higiene especiales para esta época de contingencia, indicó el presidente de la Asociación, Santiago Caramés. "Se está utilizando gel antibacterial previo al ingreso de la habitación para los huéspedes, se les está dando a los trabajadores en áreas de trabajo para que lo usen, se están extremando trabajos de limpieza en pisos, baños, áreas públicas, habitaciones".

Aseguró que también se está vigilando que los huéspedes no presenten síntomas de enfermedad respiratoria y en caso de que así sea se debe de hacer de conocimiento de la autoridad sanitaria.

Empresarios aplican estrategias para evitar desabasto

Bernardo Martínez Ríos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, aseguró que los empresarios están tomando algunas medidas de prevención por la pandemia de coronavirus, como el realizar ventas en línea para evitar aglomeraciones en sus negocios y en algunos casos limitan los artículos. Obviamente son protocolos que varían de acuerdo con la naturaleza del negocio, hay medidas que son de carácter normal, lavarse las manos, usar cubre bocas, evitar el contacto, ir a lugares conglomerados, si van a realizar servicios que vaya una sola persona".

Otra de las medidas, dijo, es enviar al personal de "vacaciones" o que mantengan una jornada mixta, "en el caso de unos restaurantes, hoy vimos que empezaron hacer ventas en línea".

Otra forma es el restringir el número de artículos que va a comprar el usuario y de esta manera prevenir el desabasto o compras de pánico.

Prevén fuerte crisis económica

La crisis del Covid-19 igual impacta la economía del comercio en la zona centro del estado, y aunque hasta el momento no hay un cálculo de las afectaciones económicas que tendrá, es un hecho que el periodo vacacional de Semana Santa, esta vez, no animará el repunte de una maltrecha economía local.

En este sentido, el presidente de la delegación de Canaco en esta ciudad, Francisco José Jiménez, dio a conocer que el sector turismo local este fin de semana reportó actividad normal y el sector restaurantero está tomando las medidas preventivas, como el uso del gel antibacterial, además del lavado de manos. Sin embargo, rechazó a posibilidad de tener un parón total en las actividades comerciales de la zona, "no es necesario bajar las cortinas de los negocios de la zona, de hacerlo, esto afectará a la economía local", de hecho, reveló que la suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas, dos semanas antes del periodo vacacional, provocará problemas graves en la economía de los comerciantes en los municipios de la zona.

Cierre temporal del Acuario

A través de un comunicado de prensa, el Acuario de Veracruz anunció el cierre temporal de sus instalaciones para evitar el contagio del coronavirus.

A partir de hoy 19 de marzo iniciará el cierre del acuario, hasta nuevo aviso. "La seguridad de nuestros visitantes y talento humano es prioritaria. La decisión se ha tomado con el objetivo de coadyuvar con las autoridades sanitarias a salvaguardar la salud y seguridad en nuestra comunidad", indica el comunicado.

Señalaron que los trabajadores continuarán sus labores pues los animales que ahí se encuentran requieren del cuidado día a día.

Trabajo en casa del sector petroquímico

Como una medida de prevención por la contingencia por Covid-19, algunas empresas petroquímicas retirarán a parte de su personal administrativo para que hagan trabajo en casa, y sólo se mantendrás las guardias operativas.

Aunque no se ha entrado en la fase dos de contingencia sanitaria, la confirmación de dos casos de coronavirus en Veracruz generó que algunas empresas petroquímicas establezcan planes de contingencia para disminuir su personal.

En el caso de Braskem-Idesa, la empresa envió a su personal administrativo a laborar desde casa, canceló las visitas de universitarios, así como viajes nacionales y al extranjero de su personal, confirmó Sergio Plata Azpilcueta, coordinador de Relaciones Institucionales de Braskem-Idesa.

Detalló que el personal esencial para operación de las plantas se mantiene sin cambios, sólo van a disminuir un poco del movimiento de personas que tenían usualmente en sus instalaciones.

Expedición de pasaportes

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Veracruz continúa trabajando con normalidad, entregando pasaportes y recibiendo solicitudes para el mismo fin. A pesar que la alerta por la pandemia de coronavirus es a nivel mundial, los veracruzanos continúan solicitando pasaporte para viajar al extranjero. Incluso, entre los usuarios que hacían fila para la entrevista en las oficinas de SRE, indicaron que iban para no perder la cita, "es un rollo que te vuelvan a dar una y más ahora por el tema de la pandemia", citó Omar, quien aguardaba a las afueras de la Torre Ánimas. Carlos, quien esperaba turno para actualizar su pasaporte, dijo que próximamente –sin especificar fecha– viajaría a Colombia.

Desciende actividad industrial

La cotidianeidad en los municipios del corredor industrial entre Ixtaczoquitlán y Ciudad Mendoza, desde ya, registró una clara disminución, primero por la suspensión de clases en por lo menos el 80 por ciento de las escuelas públicas y privadas, pero además por la incertidumbre que se generó a partir de la conformación de los dos primeros casos de Covid-19 en el estado. En tanto, ayuntamientos de la zona y la Diócesis reducen, a su mínima expresión, las actividades en sus respectivas áreas. La feria Expori 2020, pospuesta, apenas hace una semana, ya fue oficialmente cancelada.

Si el lunes la actividad diaria en comercios de la zona tuvo un repunte por el fin de semana largo, a partir del anuncio de la suspensión de labores en escuelas públicas desaceleró la actividad, pero se pronunció desde este miércoles cuando la mayoría de las escuelas públicas y privadas de la zona de las altas montañas tomaron la determinación de suspender clases presenciales para hacerlo a través de plataformas digitales, quienes las ocupen.

En los ayuntamientos de la zona, en la mayoría anunciaron el recorte de actividades y horarios. En Ciudad Mendoza, el horario de trabajo se redujo a un sólo turno de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde; en Mariano Escobedo, igual se redujo; en Orizaba, se redujo el número de personal en las oficinas y se aplica un adelanto en el periodo vacacional a todos los empleados, sindicalizados y no sindicalizados.

Piden cierre de bares en el puerto

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez informó que como medida ante la pandemia del Covid-19, se recomendó el cierre de centros nocturnos, bares y cantinas, y la restricción de horario de restaurantes hasta las 11:00 de la noche. Informó que en reunión con titulares de cámaras de comercio se acordó que los restaurantes retirarán el 30 por ciento de sus mesas.