Política

Antes de tomar decisiones, alcaldes deben consultar a CES: gobernador

marzo 19, 2020

Presidentes y presidentas municipales de Veracruz deberán consultar al Consejo Estatal de Salud (CES) las condiciones en las que se encuentra la entidad de frente al Coronavirus, para después tomar la decisión de cerrar o no las playas dentro de su territorio, indicó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Refirió que antes de tomar la decisión de cerrar o no las playas, tendrán que medir las consecuencias, porque pudieran ser "mucho peores", que permitir el acceso a la población.

El gobernador confió en que el presidente municipal de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, y la presidenta municipal de Tamiahua, Citlali Medellin Careaga, hayan valorado previamente su decisión de cerrar las playas en la zona norte de Veracruz, porque a veces al "excederse" en las medidas pudiera haber problemas.

Refirió que personas especialistas en contingencia han recomendado a las autoridades evaluar cada una de las medidas sanitarias que tomarán porque una vez ejecutada, no puede volverse atrás.

"Nos han dicho los especialistas que hay que tomar una medida y estar consciente que se puede ir a un escenario peor, y el daño de esa medida, que puede ser mucho peor, puede entonces ya no ser sostenible", advirtió.

Indicó que cada uno de los alcaldes y alcaldesas tienen "el pulso" de las playas, porque tienen antecedentes de cuántas personas asisten en esta época de calor y Semana Santa.

El gobernador especificó que las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal es acatar la Jornada Nacional de Sana Distancia, que comenzará el próximo lunes 23 de marzo y se extenderá hasta el domingo 19 de abril.

Recordó que en estas tres semanas, el gobierno propuso cuatro ejes principales: medidas básicas de prevención; suspensión temporal de actividades no esenciales; reprogramación de eventos de concentración masiva; y protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Es ahí, donde los alcaldes y alcaldesas deberán evaluar si se pone en riesgo a la población o no, al tener una playa con más de mil personas concentradas en un solo espacio, afirmó el gobernador de Veracruz.

"Si la sana distancia se pone en riesgo, entonces se deberá tomar la decisión, digamos que en esa playa en espacio cerrado se concentraban dos mil 500 personas, la concentración es acertada, pueden decir que es necesario se restrinja la playa, se puede restringir" dijo.

SEV anuncia educación digital

La entidad se encuentra en la Fase I de la contingencia por coronavirus, en donde ya se tiene un plan de programas educativos para estudiantes a través de plataformas digitales para el periodo de aislamiento por el Covid-19, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que los alcaldes de la entidad podrán restringir el paso a playas si lo consideran necesario.

Escobar García anunció que también se transmitirán clases por Radio Televisión de Veracruz y dio a conocer que el gobernador, Cuitláhuac García dará la primera clase abierta de matemáticas para que los mentores continúen con su formación y actualización profesional.

Asimismo, el titular de la SEV detalló que las tres líneas de acción para que los alumnos tengan actividades educativas en casa, son: para Educación Básica y enseñanza Media Superior y Superior se tiene planeado el programa Leer un libro; en el caso de alumnos de preescolar y primaria podrán desarrollar actividades como elaboración de libros artesanales o escuchar audiocuentos, así como tener acceso a recetas sobre comidas saludables que permitan reforzar el sistema inmunológico. El segundo programa es Somos Periodistas, donde se busca que los niños de educación básica estén pendientes de las noticias relacionadas con el Covid-19.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció la implementación de programas educativos para niñas, niños, y adolescentes que se realizarán a partir del 24 de marzo, a través de plataformas digitales como el sitio web oficial de la dependencia y aplicaciones de teléfonos celulares que es el Whatsapp

Los programas educativos son "Actívate en tu casa", "Lee un libro e inspírate en tu casa", "creación de un libro artesanal" y además habrá "profesionalización del personal docente", para que maestros y maestras puedan estudiar y fortalecer sus conocimientos en este periodo.

Refirió que en la plataforma de la SEV está disponible el programa "Matemáticas para todos" el cual se divide en enseñanzas de cómo usar y aplicar fracciones, álgebra, y demás operaciones.

Adelantan pago a la tercera edad

Como una medida preventiva para evitar contagios del Covid-19, a partir de la próxima semana se pagará de manera adelantada el recurso para adultos mayores que contemplan los meses de marzo a junio, dio a conocer el delegado del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El funcionario del gobierno federal comentó que el Programa de Adultos Mayores en su segundo periodo bimestral pagará marzo-abril y mayo-junio "vamos a adelantar dos bimestres y esto será a partir de la próxima semana cuando empiecen con la dispersión de recursos para que las personas mayores no salgan de sus casas".

En conferencia de prensa dijo que en el estado de Veracruz se entregan 680 mil apoyos a los adultos mayores y la mitad de ellos cobran por medio de tarjetas bancarias, el resto debe acudir a centros de pago pero en éstos no podrá atenderse a grupos mayores a 500 personas para evitar las aglomeraciones.

Más notas de Roxana Aguirre, Carlos Hernández, Sayda Chiñas, Fernando Inés, Norma Trujillo y Agencias